Muy reducido público internauta que acaso leyera estas líneas: me animo a victimizarlos con compartirles algunos datos, dado que quizá sean los dos o los cinco que las alcancen a leer en este espacio digital, pues por casi 30 años escribo sobre las variables que permiten que el electorado leonés prefiera mayoritariamente al PAN como el consentido de su voto. 

Por eso aseguro que este partido repetirá el año próximo en la gubernatura tanto como el que Morena seguirá gobernando a este dividido País. León mismo seguirá gobernado por el PAN, pues, en general, el escenario electoral está delineado, a pesar de que en los partidos políticos se diseñan estrategias para sobrevivir en esta arena de lucha de ideologías que nos hace distintos como personas cuando tenemos tanto en común. 

Presenciamos el crecimiento de un partido emergente como MC Movimiento Ciudadano, el estancamiento del PVEM Partido Verde Ecologista de México que alguna vez en León captó a la ciudadanía de centro y que ahora voltea a mirar el color naranja. 

Sabemos que no se ha dado una renovación ideológica o de generaciones en el PAN, pero que confían en que seguirán gozando del apoyo empresarial y de las clases medias, mientras las mayorías pobres no cambien preferencias ante los multimillonarios apoyos sociales que regala Morena y los servidores de la nación, para captar votantes.

Todo el contexto económico incluso seguirá siendo el mismo para el año siguiente de elecciones, pues Guanajuato sigue experimentando crecimiento económico por arriba del PIB nacional en recesión que nos regala el gobierno federal. Aún con recortes que el gobierno de AMLO hace de nuestros impuestos al no devolvernos más que el 20% y quedarse con el 80%, Guanajuato echará mano de préstamos bien aplicados y de ingresos propios, teniendo ya límites en lo que la ley fiscal permite.

Comparando los apoyos federales y estatales, aquellos seguirán en las calles para adultos mayores y jóvenes, para que el estado se concentre en dos aspectos sólidos que valen más para el electorado guanajuatense: tener el mejor sistema de salud del País y sostener un sistema educativo competitivo. 

La elección de una gobernadora panista el año próximo y tener a Claudia como primera presidenta, son el escenario seguro, con un trienio panista más en nuestro querido León. Todo, basados en las bandas de preferencias electorales y en las candidaturas que ya están definidas para contender. Solo está por comprobarse la velocidad con la que Morena crecerá en preferencias electorales y a dónde irán los votos de MC que tiene un mercado de votantes muy similar a los votantes liberales (que los hay) del PAN. El Congreso estatal, por ejemplo, requerirá que el PAN haga alianzas para sostener sus proyectos.  

Los partidos pequeños estarán en desaparición, incluidos el PRD y el PT que en nuestro terruño casi no existen y estarán buscando, desesperados, la forma de coaligarse para mantenerse en el presupuesto. Los independientes volverán a estar ausentes en las boletas electorales y nosotros como votantes, difícilmente superaremos el umbral del 45% de participación, en esta historia de indiferencia para votar y decidir. 

El IEEG seguirá operando una vez que el Plan B del Presidente sea rechazado parcialmente en la Suprema Corte de Justicia de la Nación y el INE, con todos los recortes a su estructura operativa -desde el odio que le escupe el presidente AMLO, por considerarle en su neurosis el culpable de muchos males- organizará una elección confiable para darnos a la ciudadanía, la confianza en que tiene sentido salir a las urnas cada tres años.   

Aún con un maltrecho País, que acabó con sus reservas financieras estratégicas, que apenas sostiene la operación del gobierno federal, con una sociedad que presencia a diario la incapacidad del presidente AMLO por respetar a los distintos, veo un futuro retador para trabajar en la construcción de una sociedad más justa y solidaria. 

Aún con el enorme desencanto en AMLO, en ese ser humano que nos prometió a quienes votamos por él un gobierno para todos, estoy seguro que el 2024 y los que vienen serán maravillosos para vivirlos, pues afortunadamente se acabarán esos ejercicios mañaneros de uso de recursos públicos para poner en la mira a quienes piensan distinto que el Presidente.

 

MTOP
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *