Por Silvia Ojanguren
Es posible que no hayas escuchado del detectoturismo, una actividad que va ganando seguidores y que permite a cualquier persona que lo practique hacer cambios muy positivos.
Para comenzar hay que decir que ofrece recompensas en la condición física, reducción de estrés e incluso en materia económica, ya que un hallazgo afortunado puede significar un aporte económico del detectoturista, dice el Manager de México, Centroamérica y Caribe de Minelab, Otto Fernández.
Minelab explica los 5 propósitos a cumplir si haces del detectoturismo tu hobby:
Ganar dinero. El ‘detectoturismo’ es la práctica de buscar objetos metálicos de valor en diversos ecosistemas mediante un detector de metal.
A escala mundial, hay registro de personas que han encontrado objetos sumamente valiosos, como una pareja en Reino Unido que encontró, en 2019, cinco millones de libras esterlinas en monedas antiguas de la Guerra de Hastings. México también es un territorio ideal para estas cacerías de tesoros.
Ejercitarte. La Organización Mundial de la Salud indica que los adultos de entre 18 y 64 años deben realizar actividades físicas aeróbicas durante al menos 150 minutos.
El detectoturismo implica caminatas que pueden tener duración de hasta 4 horas consecutivas en condiciones climáticas adversas, lo que requiere de una condición física adecuada.
Desestrés. Un propósito común es desconectarse de los dispositivos digitales y de actividades que el trabajo. El detectoturismo es una conexión con el ecosistema en el que se realiza la búsqueda, además lleva a largas caminatas propicia la introspección.
Cuida la naturaleza. Encontrar tesoros también es una forma de limpiar el ecosistema. En los rallys de detectoturismo realizados por Minelab en 2022 los cazadores encontraron una gran cantidad de contaminantes.
Por ejemplo, los asistentes al rally realizado en Cancún, Quintana Roo, hallaron 25 kilos de basura y más de un kilo de metales.
AMIGOS. Al cazar no sólo se puede conocer más sobre la historia del lugar en el que se realiza la búsqueda, también es una actividad que cada día suma más personas con las cuales puedes entablar una amistad. En redes y apps como WhatsApp o Telegram cada vez hay más grupos que se organizan para realizar búsquedas de tesoros, sólo basta poner “detectoturismo” para dar con estas comunidades.