Pasarela de tres días 

El martes, miércoles y viernes de esta semana desfilaron frente a los diputados todos los secretarios del gobierno de Diego Sinhue Rodríguez. La tarea consistió en desglosar el Quinto Informe.

Cada funcionario además tuvo que responder preguntas de los legisladores, algunas demasiado amables y otras picantes.

El lunes abrió el cartel Jorge Hernández Meza, secretario de Educación, quien, fiel a su estilo de responder a todas las preguntas sin perder la calma, contestó a todo y a todos.

No dio rodeos y tampoco escondió la realidad de la violencia y abusos sexuales que se han reportado en algunas escuelas, no solo en 2022 sino con cifras de los años anteriores.

En cambio, Ramón Alfaro Gómez, secretario de Desarrollo Económico, respondió como si se tratara de un examen de matemáticas. Números y más números que se iban al vacío.

Se limitó a leer las fichas técnicas que le pasaron sus colaboradores, pero sin dar mayores explicaciones.

Se extrañó muchísimo la comparecencia del año pasado de su antecesor, Mauricio Usabiaga, quien de su ronco pecho daba amplias explicaciones para responder a cada pregunta.

La comparecencia de Ramón Alfaro empezó con 26 diputados y terminó con 17. 

El miércoles tocó el turno a Obras Públicas y Medio Ambiente. María Isabel Ortiz opacó a Tarcisio Rodríguez.

María Isabel, secretaria del Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, se lució aunque no dijo nada de un problema que pega a la segunda ciudad más grande de Guanajuato, la contaminación de  Salamanca provocada por la refinería de Pemex y la hidroeléctrica.

Gerardo Morales Moncada, titular de la Procuraduría de Ordenamiento Territorial, y Francisco García López, director de la Comisión Estatal del Agua de Guanajuato, también se sentaron en la banca de los acusados.

Paco García no dijo nada de los avances del proyecto para llevar agua de la presa Solís a Celaya, Salamanca, Irapuato, Silao y León. Ningún diputado de los 26 asistentes de todos los partidos le preguntó, y Paco se guardó los posibles avances o atrasos del plan Agua Sí para Guanajuato.

Lo mismo sucedió con Tarcisio Rodríguez, secretario de Infraestructura (Obra Pública), quien respondió las escasas inquietudes de nuestros legisladores. Parece que no están muy interesados en la obra pública.

Danza de números

Héctor Salgado Banda, secretario de Finanzas, y Ricardo de la Peña, director del ISSEG, dieron una lección completa de aritmética a los diputados.

El tesorero por poco y se ensarta en un dime y direte con legisladores morenistas. Al final optó por negar los señalamientos, principalmente de Morena. El nuevo coordinador de los legisladores del partido presidencial, David Martínez así como Cuauhtémoc Becerra, y Dessire Ángel Rocha, de Movimiento Ciudadano, preguntaron sobre el subejercicio presupuestal y los salarios de los funcionarios estatales más altos que el de Andrés Manuel López Obrador.

También reclamaron la omisión de un presupuesto con perspectiva de género.

En las últimas horas apareció Carlos Martínez Bravo, secretario de Transparencia y Rendición de Cuentas, quien con la mano en la cintura bateó todas las preguntas que le hizo la diputada morenista Alma Alcaraz sobre auditorías, irregularidades y procedimientos de responsabilidad administrativa.

No le respondió nada y dijo que la información respectiva detallada se la enviaría posteriormente a la diputada.

Los más esperados

El viernes, último día, por la mañana tocó el turno a Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Gobierno, y a Alvar Cabeza de Vaca Appendini, secretario de Seguridad Pública.

La oposición se le fue a la yugular a Cabeza de Vaca desde el momento en que se sentó.

Lo menos que le dijeron fue que la política de seguridad del Estado es un rotundo fracaso. 

De frente y sin rodeos se lo dijeron las morenistas Alma Alcaraz Hernández, Hades Aguilar Castillo e Irma Leticia González, y del PVEM Gerardo Fernández y Martha Ortega

Como siempre, el Secretario de Seguridad contestó enojado y trató de presumir sus resultados, como el hecho de que de cada 10 delincuentes detenidos, a nueve los aprehenden las Fuerzas de Seguridad Pública.

El trato a Libia Dennise fue más amable. Le tocó responder temas como la atención a familiares de personas desaparecidas. 

Su respuesta fue la misma de siempre, que se hace todo lo posible por atenderlas y que Guanajuato es ejemplo nacional porque es el único que tiene células de búsqueda municipales y el que más dinero federal “baja” para atender esta tragedia. 

El turno final

Los secretarios Daniel Díaz Martínez, de Salud, y Jesús Oviedo Herrera, de Desarrollo Social y Humano, ocuparon los últimos turnos de la pasarela. 

Daniel y Chucho Oviedo sufrieron las preguntas del morenista David Martínez

A Oviedo le hizo un examen sobre indicadores de pobreza, tema que conoce muy bien porque fue su materia de trabajo como académico en la Universidad Iberoamericana. 

Y a Daniel le dijo que ninguna feria de la salud podrá resolver los problemas que generan las ladrilleras, tanto en las familias que los producen como a la población en general. 

Visiblemente molesto, como no suele verse en público, Daniel Díaz le respondió con una crítica al sistema de salud federal.

Pero no solo por las ladrilleras, sino porque Martínez minimizó la preparación del Secretario: “Sí, yo solo soy cirujano, pero algo he estudiado de salud pública”, se defendió. 

“Nos ha tocado transitar en la desaparición del Seguro Popular, en un Insabi que no tiene ni siquiera reglas de operación. Sin embargo, Guanajuato es un referente en buenas prácticas 

“La salud no solo son hospitales, son los diputados, los alcaldes, es de los gobernadores y el Presidente de la República. Pero han pasado cinco años y esta reforma que iba a ser una buena reforma de salud pública no lo ha sido.

“Si nosotros no somos el mejor sistema de salud, lo dicen los resultados, perdón pero ¿cómo estarán siendo atendidos los niños en otros lados?”, preguntó al legislador morenista, y afirmó que se mueren más niños por cáncer, pero no en Guanajuato. 

Agregó que no somos un estado donde haya licitaciones fallidas, que aquí no tenemos unidades médicas donde se metan los mapaches por el techo. 

“Estos datos son objetivos y esto solo pasa en Guanajuato”, remató, sumamente enojado. Y todos los diputados del PAN le aplaudieron. 

En cuanto a la asistencia de los diputados, el morenista Ernesto Prieto no se paró ni un solo día. Su compañera de bancada Hades Aguilar Castillo sólo acudió el viernes y la otra morenista Edith Moreno solo el miércoles. 

¿Qué habrán estado haciendo más importante que cumplir con la obligación por la cual todos los guanajuatenses les pagamos 128 mil pesos al mes?

Los que cumplieron los tres días fueron la mayoría de los 21 panistas, los priístas Yulma Rocha, Ruth Tiscareño, Alejandro Arias y Gustavo Adolfo Alfaro; los ecologistas Martha Ortega y Gerardo Fernández, además de Desiree Angel Rocha, de Movimiento Ciudadano. 

Predicar con el ejemplo 

Una volcadura registrada el viernes en Guanajuato capital, exhibió que el contralor municipal de esa ciudad, Pedro Pablo Cardona, encargado de investigar que los recursos públicos sean utilizados adecuadamente, es el primero en hacer mal uso.

Laura Vázquez Hernández, esposa del contralor, iba muy a la carrera a dejar a su hijo a la escuela cuando parece que en lugar de pisar el freno, pisó el acelerador y terminó destrozando la camioneta en la que viajaba. 

El problema es que la camioneta en que se accidentó, dicen, es propiedad de la Presidencia, y fue entregada al contralor  Pedro Pablo Cardona para hacer sus funciones, como acudir a las dependencias a vigilar que los recursos públicos sean debidamente gastados. 

Así que la camioneta a la que se le paga verificación, mantenimiento, seguro, todo con los impuestos, era usada para fines personales.

La camioneta es una Chevrolet Equinox LT blanca.

Los empleados de la Contraloría sabían que este vehículo se movía con gasolina pagada por los capitalinos, y que era usada para que la esposa del Contralor acudiera al mandado, a llevar a sus hijos a la escuela, y dicen que hasta al gimnasio. Pero no podían decir nada porque los corrían.

Primavera fallida 

El polémico tema en el que se ha convertido la tradicional Fiesta de la Primavera en Salamanca, está lejos de resolverse pese a que el evento está en puerta.

Originalmente se iba a llevar a cabo del 31 de marzo al 9 de abril, y se propuso como sede el Ecoparque.

Bien convencido, el responsable del gobierno salmantino, César Prieto Gallardo, anunció que sería en este lugar -considerado un pulmón del municipio- donde se haría la que es considerada la fiesta del año en tierras petroleras.

De inmediato surgieron voces en contra argumentando que llevar a cabo el evento dañaría las ya de por sí descuidadas instalaciones del Ecoparque.

La respuesta del Municipio a la inconformidad de grupos ambientalistas fue iniciar trabajos en el parque, ante lo cual el tema tomó medidas legales.

Algunos integrantes del Ayuntamiento, así como integrantes de la Asociación Xidoo Revolución Ambiental y detractores de la realización de la Feria en esta sede, promovieron un amparo ante la autoridad federal para que se suspendieran todas las intervenciones; amparo que les fue concedido por la jueza federal del Noveno Distrito.

Según los inconformes, hay al menos cuatro sedes más donde el evento podría hacerse, pero ha sido la insistencia del Gobierno Municipal la que mantiene viva la opción del Ecoparque.

En contraparte, el Alcalde salmantino aseguró que a la jueza de Distrito se le presentaron pruebas falsas con el fin de obtener el amparo, pero que ellos como Gobierno se defenderían para que esa medida legal pierda su efecto.

Con el asunto aún sin resolverse, esta semana trascendió la renuncia de Alejandro Cuna al gobierno de Prieto Gallardo.
Cuna
era considerado un hombre cercano al gobernante morenista, tanto así que fue su coordinador de campaña en 2021.

Actualmente ocupaba el cargo de oficial mayor, por lo que él se haría cargo de operar y administrar los 21 millones de pesos destinados al evento.

Llama la atención que en medio de este polémico capítulo se registre una salida de esta naturaleza, más cuando la fiesta está a la vuelta de la esquina.

La idea del Gobierno salmantino era hacer la Fiesta de la Primavera en temporada de Semana Santa para garantizar una mayor asistencia, pero ahora queda la duda.

MCMH

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *