AHORA que se sabe que el principal operador de la multimillonaria transa en Segalmex es el ex funcionario capitalino Fernando Zurita, hubo quienes recordaron su paso por la Caja de Previsión de la Policía Auxiliar de la CDMX y piden darle un giro a las indagatorias.

CUANDO estuvo al frente de ese organismo público -en los sexenios de Andrés Manuel López Obrador y Marcelo Ebrard- policías en activo y jubilados se quejaron varias veces de la misteriosa desaparición de recursos cada vez que había un proceso electoral.

DE AHÍ que hay quienes piden que, además de indagar y castigar el fraude, se le meta lupa al destino de los 15 mil millones de pesos que se esfumaron.

PORQUE además de ser un caso de peculado en el que funcionarios se habrían quedado con lo robado, existe la posibilidad de que hubiera un desvío de recursos con fines electorales, lo cual le daría al caso una dimensión distinta y mucho más grave.

***

NO ES por intrigar, pero así como al integrante del Tribunal Electoral José Luis Vargas le dicen “Magistrado billetes” tras las acusaciones en su contra por enriquecimiento ilícito, una consejera del INE está estrenando apodo.

SE TRATA de Norma de la Cruz Magaña, quien fue balconeada por sus ex asesores por haberles quitado parte del dinero que ganaban por su trabajo.

ASÍ ES QUE, si por ahí escuchan que alguien menciona a la “Consejera Moches”, ya sabe de quién están hablando.

***

ADEMÁS de la elección de gobernador en Coahuila, sus ciudadanos también votarán por los 25 diputados que integrarán el Congreso local.

Y ENTRE los candidatos que hoy comienzan campaña destaca el morenista Antonio Attolini, a quien le apodan “El Renegado” por aquello de que acumula dos derrotas seguidas en procesos de elección.

PRIMERO perdió en 2020 en la elección interna para secretario general de Morena y, un año después, se quedó con las ganas de ser diputado federal por el distrito 5 de Torreón.

LO CIERTO es que ahora le pusieron más sencilla la tarea, pues va como candidato plurinominal -de esos que en Palacio Nacional quieren desaparecer- y en el tercer lugar de la lista. Como bici con rueditas, pues.

***

UNA BUENA. El INEGI reporta que la tasa de desocupación volvió a bajar y está en el 2.79 por ciento de la Población Económicamente Activa.

Y UNA MALA que le quita lo buena a la anterior. La tasa de informalidad laboral sigue subiendo y ya llegó a un 55.49 por ciento lo que significa que más de 32 millones de mexicanos tienen trabajos informales sin prestaciones, seguridad social… ni pago de impuestos. Conste que los números no mienten.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *