Quien piensa que gobernar es muy sencillo, se equivoca. Las administraciones públicas, especialmente las que gestionan los múltiples servicios para mantener funcionando un país o una ciudad, requieren utilizar una línea filosófica que encabeza el pensador francés Edgar Morin, que consiste en plantear reflexiones profundas de diversas realidades y dimensiones de un problema, que se entrelazan (se hacen complejas), para intentar encontrar las mejores soluciones. 
Esta forma de enfrentar los retos que se plantean requiere de recursos humanos profesionales, acostumbrados a entablar relaciones interdisciplinarias, conducidos siempre por liderazgos asertivos. Si una administración pública no cuenta con estas condiciones, transformará al gobierno en su antónimo: en un desgobierno.
Lo anterior es una respuesta al porqué tenemos malos gobiernos. La contestación es obvia: el origen es la ineptitud de los funcionarios que dirigen estas entidades, que son incapaces de plantear soluciones correctas a problemas complicados. 
Nunca los dimensionarán y siempre tratarán de simplificarlos, hasta rayar en la estupidez. Y si a ello le agregamos mezquindad, dolo y deshonestidad, estamos ante la tormenta perfecta.
Ahora bien, dicho esto, paso a plantear el tema de la política pública de Mejora Regulatoria, una disciplina que requiere del pensamiento complejo para su entendimiento e implementación. La Secretaría de Desarrollo Económico estatal y el Consejo Coordinador Empresarial de Celaya organizaron la pasada semana un evento denominado “Impulso a la Competitividad a través de la Mejora Regulatoria”. Resulta interesante su análisis.
La política pública de Mejora Regulatoria es una estrategia complicada que responde a una mezcla de derecho, administración, economía, ingeniería e informática. 
Pero con una capacitación bien diseñada, un funcionario la puede entender y cooperar para implementarla, actuando desde un grupo de trabajo interdisciplinario.
Es de celebrarse la inclusión en el programa de la maestra Mirian Amaro, economista muy sólida formada en la Cofemer, participante en épicas batallas en favor de los atribulados ciudadanos exhaustos por la tramitología. 
Ella habló de Gobernanza Regulatoria, a fin de darle contenido filosófico a las acciones que muchos creen que solo se trata de pequeños ajustes para simplificar los procesos de los trámites. 
Hay que abrir las entendederas para mirar todo el panorama. Se debe de justificar el objetivo de la regulación, acotándolo a los riesgos, la seguridad y el cuidado de la sostenibilidad medioambiental, en su caso. 
Se debe de eliminar el trámite inútil o estéril, que se incorpora solo para recaudar ingresos de manera ilegal. Antes de expedirla, cualquier regulación debe de analizarse puntualmente. 
Para mala suerte, hasta el final llegó la participación del abogado Rubén Fernández, un compañero de luchas municipalistas, con una larga y sólida trayectoria en altos cargos en la administración municipal y federal. 
A su sapiencia, Rubén suma la virtud de la franqueza y sus dones para explicar, sin eufemismos innecesarios, sus hallazgos. Esto pasó (advierto que narro de oídas): 
– Externó su sorpresa de que una política pública que ya lleva 24 años de gestión no pueda ser entendida y adoptada a plenitud. ¡Urge un relanzamiento! Comentó.
– Denunció lo que él llama la “adoración” por un dios implacable: el trámite, al cual se le ofrecen sacrificios diarios, por todas las administraciones públicas.
– Se sorprende por el incremento de la extorsión (cobro de piso) del crimen organizado a los negocios particulares en diversos municipios del estado, compitiendo con los permisos municipales.
– Ante este asfixiante delito, propone declarar de plano una tregua de trámites por parte de los gobiernos. 
– Finalmente narró que entró a las páginas electrónicas de diferentes municipios guanajuatenses, buscó “abrir un negocio” y no encontró respuesta alguna.
Total, en veinte minutos nos enfrentó con la cruda realidad. Hay que ponerse a trabajar en serio.
Si desean un referente como ejemplo de gobierno digital con mejora regulatoria y trámites de punta a punta, consulten con la alcaldía de Chihuahua, ellos ya dieron un gran paso. No pierdan tiempo. 

 

MTOP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *