¡Saludos impresionantes! En una cintilla del libro que está en la portada se lee lo siguiente: “Todo aquel que tenga un cuerpo debería de leer este libro”. Además, está escrito en un círculo 2a edición. Lo anterior indica dos detalles: El libro es útil a todo mundo por eso mismo el autor nos pide que le demos importancia al conocimiento del funcionamiento de nuestro cuerpo y que tengamos conciencia conocedora de que somos un milagro, de que valemos mucho, de que tenemos la responsabilidad de cuidar ese valioso tesoro que somos cada uno de nosotros. 

El libro está escrito en 507 páginas. ¿Qué nos dice el editor? Empieza por señalar que el autor Bill Bryson ya se hizo famoso con el libro que escribió anteriormente: UNA BREVE HISTORIA SOBRE CASI TODO, del cual se vendieron 200 mil ejemplares y sigue siendo interesante en leerlo. El editor también comenta: “Nos pasamos toda una vida con un solo cuerpo y que no sabemos cómo funciona. 

No tenemos información sobre nuestros genes además de cómo se adquiere al hablar y cómo es que constantemente tenemos que adaptarnos al medio en el que vivimos y cómo resolvernos los riesgos que corremos. Este libro nos descubre que somos un microcosmo y que somos un verdadero milagro, lleno de prodigios y de secretos asombrosos”. Lo más maravilloso es que nuestro nacimiento fue el producto de dos células, una masculina y otra femenina que se conjuntaron en una nueva célula y que ésta reproduce millones y millones de nuevas células especializadas. 

¿Qué es lo que Bill Bryson explica en su libro? Son 23 temas que son los siguientes: (Antes de anunciarlos, va a aparecer un número arábigo que indica cuántos libros o revistas o informes o artículos le sirvieron para documentarse). 1.- Cómo podríamos construir un humano (20). 2.- El exterior: La piel y el pelo (54). 3.- El yo microbiano (52). 4.- El cerebro (50). 5.- La cabeza (50). 6.- ¡Salud!: La boca y la garganta (33). 7.- El corazón y la sangre (49). 8.-El departamento de química (19). 9.-En la sala de disección (19). 10.-¡En marcha! Bipedación y ejercicio (27). 11.-Equilibrio (27). 12.- El sistema inmunitario (24). 13.-¡Respire hondo!: Los pulmones y la respiración (27). 14.- El placer del buen comer (34). 15.- Las tripas (19). 16.- El sueño (24). 17.-Las partes pudendas (22). 18.- En el principio: La concepción y el nacimiento (15). 19.- Los nervios y el dolor (19). 20.- Cuando las cosas se ponen feas: Las enfermedades (30). 21.- Cuando las cosas se ponen muy feas: el cáncer (27). 22.- Buena y mala medicina (23). 23.- El Final (38)”. 

La mayor parte de esas fuentes de información están en inglés. Constantemente el autor Bill usa el lenguaje científico del tema. Entre el sin número de datos curiosos que menciona está el siguiente: “Se necesitan 59 elementos químicos para que se construya un ser humano y solo 6 de ellos son los más importantes”. El autor y yo aseguramos que somos creaturas milagrosas. Nos leeremos en la próxima. 

El Pilón Filosófico: “Si te interesa cómo se lleva a cabo la transformación humana, obligadamente debes leer este libro, es una historia fascinante”. Editorial: RBA. Precio: $399. Capturista: Mónica Caballero.
 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *