A ESTAS alturas del sexenio ya se sabe que los de Morena son iguales a los de antes. Pero el colmo es que los del PAN y los del PRI son iguales… ¡a los de ahora! Y eso, de verdad, no es ningún piropo.
SABE como a una traición a la democracia y, sobre todo, a la confianza ciudadana, enterarse que priistas, panistas y perredistas se unieron a los morenistas para aprobar lo que podría llamarse Ley de la Impunidad. En el enjuague también entran, por supuesto, PT y Partido Verde, pero su peso real es insignificante.
AL GRITO de “hágase la voluntad de Dios en las mulas de mi compadre”, la reforma quita a los partidos políticos la molestia de tener que cumplir con las engorrosas resoluciones del Tribunal Electoral federal.
Y LO PEOR es que quienes saldrán perdiendo serán, como siempre, los ciudadanos de a pie, que perderán derechos y oportunidades dentro de los partidos, quedando de nuevo la burocracia por encima de la sociedad.
***
QUIENES saben cómo se preparan los chorizos verdes que venden en Toluca cuentan que tras la tregua de Semana Santa van a resucitar las campañas negras en la elección para gobernadora en el Estado de México.
LAS GRANJAS de bots y centros generadores de fake news han estado acumulando arsenal que comenzará a ser disparado esta semana, como para ponerle más pimienta a una contienda ya de por sí condimentada.
INCLUSIVE hay quienes aseguran que la batalla no será sólo virtual, pues se han estado imprimiendo miles de volantes, libelos y carteles para atacar tanto a la aliancista Alejandra del Moral como a la morenista Delfina Gómez.
OJALÁ QUE en lugar de guerra sucia hubiera varios debates para poder contrastar propuestas, personalidad y apoyos. Una elección tan importante como la mexiquense es lo menos que se merece.
***
CUANDO Ana Gabriela Guevara corría los 400 metros planos, sus rivales preguntaban: “¿no hay quién la detenga?”. Y ahora que dirige la Conade, los atletas se preguntan angustiados: “¿no hay alguna autoridad que la detenga?”. Y es que, una vez más, la funcionaria está privilegiando la grilla por encima del deporte.
AHORA los que están pidiendo a gritos un salvavidas son las y los integrantes del equipo de Nado Sincronizado que busca llegar a los Juegos Olímpicos de 2024 en París. Y todo porque la Conade los dejó sin apoyos y becas, no por sus resultados, sino por sus dirigentes.
RESULTA que Guevara decidió apoyar a Kiril Todorov, quien fue destituido por malos manejos como presidente de la Federación Mexicana de Natación, ni más ni menos que por la Federación Internacional, hoy llamada World Aquatics. El colmo es que en medio de las turbulentas aguas de la política, los atletas están a la deriva.
ASÍ QUE si alguien quiere ayudar a que el equipo de Nado Sincronizado llegue a su cita olímpica, están vendiendo trajes de baño, para poder juntar recursos. Y mientras ellas y ellos nadan contra la corriente, Ana Gabriela Guevara se lleva el oro, la plata, los centenarios…