Hace unos días falleció Xavier López Rodríguez, conocido como Chabelo, actor y comediante que condujo durante décadas el programa “En Familia con Chabelo”, donde apareció por primera vez un nuevo vocablo: “catafixia”.
Tras su relevancia en la cultura mexicana, el Diccionario de Mexicanismos de la Academia de la Lengua define la catafixia como: “Intercambio de un objeto por otro, sin que necesariamente importe el valor de ambos”.
Les comento, estimados lectores, que hace cuatro días la Secretaría de Salud propuso el primer esquema mundial de “catafixia en salud” a los fumadores del país, instándolos a cambiar los cigarrillos por vaporizadores (más de un millón y gratuitos); además de ofrecer a las mujeres embarazadas nuevos incentivos para dejar de fumar como parte de un amplio paquete de medidas para reducir las tasas de tabaquismo.
El Secretario de Salud sustentó este novedoso modelo de catafixia en la salud señalando que hasta 2 de cada 3 fumadores de toda la vida morirán por fumar. Dijo que los cigarrillos son el único producto a la venta en el país y en el mundo que mata si se usa correctamente.
Estas nuevas políticas de “cambiar para parar de fumar” cumplirán los tres objetivos del gobierno para 1) ayudar a más adultos a dejar de fumar, 2) evitar que los niños y los no fumadores comiencen a vapear, y 3) usar el vapeo como una herramienta para que los fumadores adultos establecidos dejen de hacerlo.
Las evidencias muestran que si aceptan la catafixia el riesgo de ataque cardiaco se reduce a la mitad después de un año de dejar de fumar, lo que finalmente reduce a la mitad la probabilidad de terminar en una cama de hospital o algo peor.
Apoyar a más mujeres para que tengan un embarazo libre de humo reducirá la cantidad de bebés que nacen con bajo peso o subdesarrollados, con problemas de salud que requieren atención neonatal y continua. También reducirá el riesgo de aborto espontáneo y muerte fetal.
Sostuvo que es imperativo reducir las tasas de tabaquismo pues disminuye la cantidad de enfermedades relacionadas con esta adicción que deben tratarse, lo que a su vez reduce la presión económica sobre el sistema nacional de salud y las familias, y esto ayudará a cumplir con la prioridad de reducir los tiempos de espera para recibir atención médica en todo el país.
Señaló que las cifras de la Secretaría de Salud para 2021 mostraron que el 9% de los niños de 11 a 15 años usaban cigarrillos electrónicos, frente al 6% en 2018. En reconocimiento del fuerte aumento observado, anunció el lanzamiento de un llamado a la evidencia sobre el vapeo juvenil para identificar oportunidades para reducir la cantidad de niños que acceden y usan productos de vapeo, y explorar dónde el gobierno puede ir más allá.
Trabajando con las agencias de cumplimiento y aprendiendo del trabajo del gobierno con estándares comerciales sobre tabaco ilícito, también se proporcionarán 67.44 millones de pesos para crear un “escuadrón de cumplimiento de vapeo lícito” especializado para hacer cumplir las reglas sobre vapeo y abordar el vapeo ilícito y las ventas a menores.
Como parte de las medidas anunció que también publicarán una estrategia actualizada este año para abordar el tabaco ilícito. Expondrá estratégicamente cómo se continúa apuntando, atrapando y castigando a los involucrados en el mercado ilícito del tabaco.
La prevalencia del tabaquismo en el país en 2021 fue del 13%, la más baja registrada gracias a medidas como la duplicación de impuestos sobre los cigarrillos desde 2010 y la financiación continua de los servicios locales para dejar de fumar. Entre 2021 y 2022 las autoridades locales gastaron 1,523 millones de pesos libres de subvenciones de salud pública en servicios para dejar de fumar, y casi 100,000 personas lo hicieron con apoyo de un servicio externo.
Además, dijo que este año se han comprometido 784 millones de pesos con la Secretaría de Salud para que a todos los fumadores admitidos en el hospital se les ofrezcan servicios de tratamiento del tabaquismo financiados por la dependencia federal.
Estoy muy entusiasmado por la catafixia en salud y muy apenado porque lo relatado es de Inglaterra y no de nuestro querido México.
El gobierno mexicano de la cuarta transtornación (sic): 1) Conadic no realizó la Encodat 2022 para conocer el estado de las adicciones, tabaquismo y vapeo incluidos, 2) La Cofepris ha mentido sobre los riesgos de los vaporizadores y 3) No apoya ni la cesación ni la posibilidad que los más de 3 millones de usuarios de vapeadores (ilícitos) dispongan de vaporizadores de calidad.
¡Así cómo disminuiremos la carga de la enfermedad por tabaquismo! Entraremos a debate otra vez.
MTOP