Hace varios años he tenido el conflicto en estas fechas de hablar sobre el libro y también sobre las rosas, aunque no comprendía por qué también se relacionaba con San Jorge, es por eso que ahora te comparto lo investigado.

Cuando hablamos del Día de la Rosa nos referimos al día de San Jorge. En dicha fecha, Cataluña se llena literalmente de rosas de todos los colores. Según la tradición, San Jorge era un militar romano que vivió en Capadocia (actual Turquía) en el siglo IV. Jorge, quien era miembro de la guardia personal del emperador Diocleciano, se negó a ejecutar un edicto del emperador que le obligaba a perseguir a los cristianos y por esta razón fue martirizado y decapitado el 23 de abril del año 303. Muy pronto se empezó a venerar como santo en la zona oriental del Imperio Romano.

A lo largo de los siglos esta historia se fue transformando: Jorge pasó a ser un caballero y se añadieron elementos como un dragón y una princesa alrededor del siglo IX. Finalmente, la leyenda fue recogida por escrito en 1264 por Iacobus de Voragine en su libro “Legenda sanctorum”, conocido popularmente como la leyenda áurea.

La versión más popular explica que en la localidad catalana de Montblanc vivía un dragón terrible que causaba estragos entre la población y el ganado. Para apaciguarlo, se sacrificaba a diario al monstruo una persona escogida por sorteo. Un día la suerte señaló a la princesa, que habría muerto de no ser porque apareció San Jorge a caballo, quien se enfrentó al dragón y lo mató. La tradición añade que de la sangre derramada nació un rosal de flores rojas.

Por eso, en Catalunya, ya desde el siglo XV, el día de “Sant Jordi” los enamorados regalan una rosa a su amada. Es tal la tradición que ese día, Barcelona se llena literalmente de puestos en los que se venden rosas. Es difícil ver a una persona por la calle sin una rosa en la mano.

La rosa va acompañada de una espiga de trigo, la cual simboliza la fertilidad, pero como esta celebración coincide con el Día Mundial del Libro, es común que, a la vez que se regala una rosa, también se regale un libro como en la UNAM.
La mejor manera de celebrar el Día de la Rosa es rodeándote de aquellos a quienes más quieras y asistir a las ferias que organicen las localidades para poder pasear y disfrutar de los puestos con una gran variedad de libros para descubrir y regalar.

El Día Mundial del Libro, tuvo su origen el día 15 de noviembre del año 1995 como una manera de rendir un homenaje a grandes escritores universales como Miguel de Cervantes, Garcilaso de la Vega, Williams Shakespeare, Vlamidir Nabkov, Josep Pla, Manuel Mejías Vallejo, entre otros. A través de la UNESCO que se decretó el día 23 de abril ya que en esa fecha se celebra el natalicio o muerte de estos ilustres personajes de la literatura con el objetivo de fomentar la lectura, además de dar a conocer el derecho de la propiedad intelectual para el autor de su propia obra literaria.

A partir de esta fecha, se busca rendir un homenaje universal a los libros y autores, así como fomentar y descubrir el placer de la lectura, valorar todo el aporte cultural y el legado de los grandes escritores tanto del pasado como del presente.
Los libros son fuente inagotable de sabiduría, que ayudan al ser humano a transformar su mundo interior y exterior. Los libros son herramientas para la apertura hacia nuevos conocimientos y valiosos recursos que ayudan en el desarrollo de la creatividad y de las capacidades cognitivas de las y los niños.

Por otro lado, una buena lectura, puede llegar a transformarse en una excelente terapia para nuestra salud y es un método para forjar la imaginación tanto de los niños como los adultos, además de ser un instrumento universal para forjar valores entre los más jóvenes.

Un buen libro puede servir como una llave para expandir la diversidad cultural entre los distintos pueblos del mundo y contribuir la construcción de la paz. Para celebrar el Día Mundial del Libro y los Derechos de Autor, este 23 de abril, se realizarán, en los distintos países del globo, una serie de actividades. Ahora en Irapuato también celebramos la doceava edición de la Feria del Libro, felicidades por la promoción de la lectura y generar alternativas para la paz. De este modo, se hace conciencia de lo que tenemos, de lo que queremos y de lo que podemos mediante la conversación con el otro y con uno mismo que implica la lectura, resulta un mecanismo tremendamente eficaz para construir puentes de entendimiento y reconciliación.
¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!
manuelramos28@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *