¿PARA ESO querían el poder? En menos de 24 horas los diputados de Morena, PT y Partido Verde aprobaron 9 iniciativas de reforma sin siquiera leerlas, brincándose todos los trámites, sin tomar en cuenta la opinión de las y los afectados y, claro, sin preocuparse de cuál será el costo de todas esas ocurrencias.

MÁS QUE un coordinador parlamentario, Ignacio “Nacho” Mier parecía un porquerizo arreando marranitos en medio del cochinero legislativo en San Lázaro.

EN ALGUNOS CASOS, las reformas de la 4T son verdaderas regresiones, como la llamada Ley Buylla, que lleva al marco legal el desmantelamiento que ha hecho Elena Álvarez-Buylla del sector científico nacional. Entre otras cosas, se margina a estudiantes y académicos de universidades privadas de los apoyos oficiales.

EL COLMO es que tanto los morenistas como en el gobierno federal saben que varias de estas reformas serán impugnadas ante el Poder Judicial y, en una de ésas, declaradas inconstitucionales. ¡N’mbre, unos genios!

**

PARA APROVECHAR que Claudia Sheinbaum anda paseando hoy en Denver, sería bueno saber si está dispuesta a escuchar a los paisanos… o nomás quiere su voto.

RESULTA QUE, desde hace unos meses, los consejeros de Morena radicados allá en Estados Unidos le escribieron a Mario Delgado para exigirle que esta vez sí los tomen en cuenta para definir la candidatura presidencial. Es decir, piden que también a los mexicanos radicados en el extranjero los encuesten para definir quién será el o la abanderada morenista.

OBVIAMENTE, Marcelo Ebrard ya dijo que apoya la idea, pero hasta ahora Claudia Sheinbaum no se ha dado por enterada. Así que su visita a aquella ciudad de Colorado se antoja perfecta para preguntarle.

*

LA BUENA es que Andrés Manuel López Obrador ya reapareció. La mala: que resultó evidente que tuvieron que levantarlo de su convalecencia para tratar de calmar las aguas ante el mal manejo informativo de su padecimiento. La peor noticia es que el propio Presidente exhibió como mentirosos a Adán Augusto López, al vocero Jesús Ramírez y a Jenaro Villamil, el titular del Sistema Público de Radiodifusión.

PORQUE, contrario a lo que dijeron esos funcionarios, el Presidente confirmó que sí se desmayó -le dio el “váguido”, dijo-, sí les pegó un susto a sus colaboradores, sí hubo movilización militar para atenderlo y sí lo trasladaron de emergencia a la Ciudad de México. Y luego se quejan los políticos de que nadie les cree.

*

ANTE las constantes, reiteradas y cada vez más desorbitadas críticas de parte de su antecesor Jaime Bonilla, la gobernadora Marina del Pilar Ávila le reviró con humor y un poco de psicoterapia. Comentó que así como hay personas que tienen una ex pareja tóxica, a ella en Baja California le tocó un ex gobernador tóxico. Y al ritmo de la popular canción del Grupo Firme, la mandataria le soltó: “¡Ya supééérame!”.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *