La intervención de Marcelo Ebrard en la conferencia mañanera de este pasado fin de semana, dio luces de esperanza en el asunto migratorio que involucra a muchos países en nuestro continente, pero que en México se convierte en un problema no solo social sino humanitario.

Primero, el Canciller informó que nuestros paisanos en Estados Unidos podrán solicitar citas, a la velocidad del WhatsApp, en los consulados mexicanos que hay en el vecino país del norte, independientemente del estado donde residan.

El número al que se pueden contactar, por Whats, es el 424 309 0009 y luego acudir a las oficinas que tengan más próximas, las que, por cierto, han sido modernizadas, con instalaciones de primer mundo, incluso en las que se tienen en México.

Con la próxima finalización del Título 42, Marcelo lanzó la advertencia a los migrantes de todos los países, a quienes con este pretexto los engañan los “coyotes”, y les cobran hasta siete mil dólares para supuestamente llevarlos a Estados Unidos, “porque ya no habría problema con las autoridades migratorias”.

El Título 42 fue decretado por Donald Trump para deportar, en fast track, a todo inmigrante que llegar a suelo norteamericano, debido a la emergencia por la pandemia de COVID, que por cierto ya fue anunciado su término por parte de la OMS.

El gobierno de EU advirtió que, pese a la conclusión del Título 42, todo ilegal será deportado según las disposiciones legales.

Creo que el anuncio de mayor relevancia fue el acuerdo que se dio entre México y Estados Unidos, para desincentivar las caravanas de migrantes por nuestro país, y que dará más de 800 mil visas o permisos, pero solo por la vía legal y la solicitud debe ser no desde México sino desde el país de origen.

Las visas que se darán son de trabajo o de reencuentro y se pueden solicitar incluso por medio de una aplicación (CBPOne) o en los portales de las embajadas de Estados Unidos en cada país.

Como a nuestro país le beneficia este convenio, dijo Marcelo, se difundirá en las embajadas de México en Centro y Sudamérica. O sea que se acabó la política trumpista de “quédate en México”, mientras te resuelven tu solicitud de asilo o visa laboral.

El Secretario de Relaciones Exteriores (Marcelo) ha estado insistiendo en el tema de la certeza para la selección del candidato de Morena a la Presidencia de la República.

De hecho, dio a conocer la carta que envió a la dirigencia morenista para que se pongan reglas claras en esta contienda interna:

Uno, clarificar el tema de las encuestas y su validación; dos, establecer fechas para cada proceso; tres, organizar debates entre los aspirantes y cuatro, que se ponga una fecha para que los candidateables renuncien a sus cargos para dedicarse a hacer campaña y que no haya posibilidad de utilizar recursos públicos en esa actividad.

Ah, pero la misiva fue enviada y recibida en diciembre del año pasado, y es momento que el Presidente del partido, Mario Delgado, no le ha contestado, ni en un sentido ni en otro.

La realización de eventos masivos gratuitos (como el concierto de Motomami) en la Ciudad de México, no son otra cosa que la autopromoción de la Jefa de Gobierno. 

Eso, aunado a que otras dependencias federales que la apoyan puedan estar utilizando recursos humanos, materiales y monetarios en esa sorda campaña… Como señala el Canciller, cuentas claras, amistades largas.

jmto231967@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *