Siguiendo la primicia de “lo mejor para el final”, en este último día de Fenal se presentará la escritora mexicana Ana Clavel.
Se ha comentado mucho acerca del programa de este año, comparándolo con ediciones anteriores cuando la cartelera de escritores fue más amplia.
Aunque es algo notoria la ausencia de algunas de las novedades literarias como la presencia de Guillermo Arriaga con su novela “Extrañas”, es necesario recordar que a veces son las agendas de los escritores las que no coinciden con las fechas de las ferias.
También considero que este año la Fenal se esforzó por acercarse más a la cantidad y calidad de cartelera que tuvo varias veces antes de la pandemia.
En los últimos 10 días tuvimos la oportunidad de escuchar y ver de cerca a importantes autores de las letras nacionales como Alejandro Rosas, Ethel Krauze, Avelina Lésper, Ximena Santaolalla, Francisco Hinojosa, entre otros.
Ahora es el turno de Ana Clavel, que presentará el día de hoy, a las 4 de la tarde, la novela “Por desobedecer a sus padres” en la que replica uno de mis ejercicios literarios favoritos, escritores hablando de escritores.
En este libro, Clavel recupera y ficcionaliza la historia del poeta infrarrealista, Darío Galicia.
Además, aprovecha la gran afición que el artista sentía por la obra de Lewis Carroll como un recurso intertextual en el que personajes de “Alicia en el país de las maravillas” participarán de la narración.
La obra nace a partir de la búsqueda que Ana Clavel, junto con otros compañeros del gremio, hicieron de Darío en vida, al enterarse de que el poeta estaba en situación de calle.
Haciendo uso magistral del lenguaje, Clavel rinde homenaje al artista que tuvo que enfrentarse a una gran estigmatización por parte de los suyos para poder satisfacer su necesidad de crear y ser él mismo.
Tener la oportunidad de escuchar en propia voz de Ana Clavel el encuentro que tuvo con el poeta antes de su muerte, es tener viva una parte de la historia de la literatura mexicana contemporánea y es un regalo imperdible con el que la Fenal se despide este año.