SI LA estrategia del PAN para 2024 es perder las elecciones, ¡van muy bien! Dentro y fuera de las filas del panismo se cuestionan si realmente Marko Cortés y su equipo quieren dar la pelea en las urnas el próximo año.
AHÍ ESTÁ, por ejemplo, el plan que propuso Jorge Triana para avanzar en un gobierno de coalición y en tándem partidos-sociedad, al cual el dirigente panista ni siquiera ha contestado. Ayer se sumó a criticar los pasos del PAN el senador Damián Zepeda, quien también advirtió sobre la necesidad de abrirse a la sociedad, ¡no cerrarse!
EN ESE SENTIDO previno que el operativo blanquiazul para acomodar las candidaturas presidencial y capitalina para los dos Santiagos, Creel y Taboada, es la receta perfecta para el desastre.
BÁSICAMENTE los panistas inconformes con Marko Cortés están diciendo que el PAN no tiene con qué competir y si sigue cerrándose a la sociedad, puede irse acostumbrando a vivir en el ya merito electoral por los siglos de los siglos.
*
POR CIERTO que a nivel capitalino también se está resquebrajando el panismo. Ayer en la comparecencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc, los albiazules Ana Villagrán y Aníbal Cañez se enfrascaron en una discusión por ver quién descalificaba más a los de su propio partido. Tan mal estuvo la cosa que quien los llamó a la prudencia fue… ¡Sandra Cuevas! ‘Ora sí que Napoleón dando clases de pacifismo.
*
CUANDO FALTAN 6 días para que concluyan las campañas electorales en el Estado de México, dicen que a Alejandra del Moral prácticamente ya se le acabaron los recursos. O, mejor dicho, está prácticamente al tope de los gastos legales de campaña.
LOS MUY FIJADOS que le han estado llevando las cuentas para ver si se excede en los gastos -no vayan a pensar que son morenistas, ¡qué va!- afirman que la candidata de PRI, PAN y PRD ya anda arañando el 100 por ciento del gasto electoral permitido. De esa forma, afirman, no podría cumplir su promesa de recorrer todos los municipios que le faltan, so pena de sobrepasar el límite legal. En la pelea por el Edomex, todos los campos de batalla cuentan y el de las cuentas se va a poner explosivo.
*
EL MORENISTA Alejandro Robles Gómez salió ayer en la Comisión Permanente con que los legisladores de la 4T “vamos a obradorizar el Poder Judicial”. ¿Qué entenderá el diputado por obradorizar? Si nos atenemos a los hechos, obradorizar sería hacer un cambio en el discurso, pero no en los resultados, como ha sucedido con la corrupción. Obradorizar también puede significar: quitarle recursos, recortar al personal de confianza y pedirles a los que se queden que hagan más con menos, aunque lo hagan mal. Claro que también eso de “obradorizar” al Poder Judicial puede ser pedirles a las y los ministros que empiecen a trabajar a las 7 de la mañana, a las 10 se vayan a desayunar huevos motuleños y a las 11 se vayan a descansar, para al día siguiente volver a empezar. Y usted, ¿qué entiende por obradorizar?