El 2024 será el año de la verdad para el futuro de México en todos los aspectos, porque además de elegir a un nuevo Presidente de la República, entre las nueve gubernaturas que se renovarán está precisamente Guanajuato.

Año crucial en la elección monstruo, como le han llamado, porque los mexicanos elegiremos también 128 senadores y 500 diputados federales, que integran el Poder Legislativo en el país. Se elegirá también un total de 30 congresos locales.

El listado nominal en México alcanza una cifra récord con 92.5 millones de votantes, aunque no sabemos en qué porcentaje se acudirá a las urnas, porque todos tenemos el derecho, pero no todos lo ejercen.

Para nuestro estado, la efervescencia política sube como la espuma y las tendencias aparentes que dan a conocer las encuestas recientes ponen a más de uno a temblar, o por lo menos a reflexionar.

La encuestadora Massive Caller, en su ejercicio más reciente, coloca al PAN por encima de Morena, pero los encuestados lo identifican en coalición con el PRI y el PRD, para lo cual el 45.1% votaría por ellos, seguido de Morena (solo) con el 32.1% y en tercero Movimiento Ciudadano con 4%, y 13.6% que aún no decide.

Los indecisos serían el segmento target como dicen los mercadólogos y todos se morirán por convencerlos, además de enfocarse también en los que votarían por otros partidos.

Por lo que se refiere a la encuesta de Enkoll, aquí no va partido contra partido sino alianza contra alianza, y en este caso se indica que la coalición Morena, PT y PVEM ganaría con 48% de las preferencias, seguido de la alianza del PRI, PAN y PRD con 40%; y MC en tercer sitio con 12%.

Según Enkoll, al preguntarle a los guanajuatenses respecto a los problemas que más perciben en su entidad, 70% contestó la inseguridad (65% se refirió expresamente a la inseguridad, mientras 5% dijo narcotráfico), 8% mencionó la corrupción.

En otros temas, 5% son problemas de economía (3% economía como tal y empatados con 1% falta de empleos y pobreza); 3% dijo que hay mala administración del Gobierno del Estado y 1% habló de la falta de programas sociales al igual que de la falta de agua potable. 

En una entidad federativa que ha sido por muchos años enclave de Acción Nacional y donde en la elección presidencial pasada López Obrador sacó la votación más baja, el partido blanquiazul está “con el Jesús en la boca”.

Para el posicionamiento paulatino del partido guinda en Guanajuato, influyen muchos factores, como los programas sociales del Gobierno Federal, como el grado de aceptación y popularidad que tiene de AMLO como Presidente, el cual ha rondado el 60%, por mucho rato.

Los aspirantes a candidatos para el Gobierno del Estado deberán tener propuestas claras y casi casi científicas en materia del combate a la inseguridad, porque sin paz social no hay un verdadero desarrollo económico, social y humano.

Lo más cierto es que las verdaderas encuestas son las elecciones como lo veremos en Edomex y Coahuila que se disputan gubernaturas. En el primero, Alejandra del Moral, de PAN, PRI y PRD, va en ascenso; mientras que, en el segundo, Guadiana, el candidato de Morena, va en descenso.

Las encuestas son solo una fotografía, capturan la luz y las sombras del instante de una realidad que va cambiando; sin embargo, muchas fotos en secuencia nos pueden dar una película completa feliz para unos y de horror para otros.

jmto231967@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *