La Olla 4 de junio

Diego a exgobernadores: ‘Va Libia’, sin paso atrás 

Entre panistas de viejo cuño, de boca en boca circulan la amenaza de su líder estatal, Eduardo López Mares, y la advertencia del gobernador Diego Sinhue Rodríguez. 

 Los blanquiazules de la élite no estaban acostumbrados a que los echaran por la puerta de atrás. A Fernando Torres Graciano, Luis Ernesto Ayala, Carlos Medina, Román Cifuentes, Humberto Andrade, Miguel Márquez y hasta a Vicente Fox, les dieron con la puerta en la nariz cuando pidieron democracia en la elección de candidatos para 2024.

Diego Rodríguez demostró su dominio dentro del PAN al dictar la orden de apoyar a Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social, como candidata a Gobernadora de Guanajuato en el 2024. A quienes chistaron, les repitió: Es Libia.

Aparentemente, Diego tomó la decisión en solitario aunque su primer círculo comenta la influencia de su asesor número 1, Charly Alcántara, jefe de gabinete.  Total, el camino está trazado y ya dijo que no hay vuelta atrás pese a las críticas de sus antecesores.

El pasado 19 de febrero, con el pretexto de saludar a los migrantes guanajuatenses, Diego convocó a los exgobernadores de Guanajuato a reunirse en Dallas.

Allá volaron los “ex” con la esperanza de ser escuchados por Diego Sinhue pero toparon con pared. La decisión está tomada, les dijo, “Es Libia”. 

De nada valieron los argumentos de democracia, de principios del PAN, del peligro que representa Morena o de la importancia de apoyar a la candidata o candidato más preparado.

Diego se despidió de todos con un apretón de manos y con la frase dibujada en el rostro: “Es Libia”.

Los ex gobernadores Carlos Medina, Miguel Márquez, Vicente Fox y Juan Carlos Romero regresaron decepcionados. Héctor López Santillana ni se inmutó porque su actual chamba depende de la voluntad de Rodríguez Vallejo.

Después de ese encuentro transfronterizo, siguieron los expresidentes del PAN estatal.

Al llamado se unieron Román, Humberto y Fernando. Los otros ni pío dijeron porque forman parte de la nómina del Estado o son sus proveedores. Total que los tres mosqueteros grabaron un video que circula por todas partes y a través del cual piden democracia en el PAN y la elección de los mejores candidatos.

La reacción de López Mares, jefe del PAN estatal y diputado federal, fue inesperada. Pónganse a trabajar, les dijo en pocas palabras y los mandó a volar. 

Y ahora ¿quién podrá defenderlos?  

Mire usted, la campaña de Libia Dennise sigue adelante, la próxima semana supuestamente es el primer reparto de mil pesos a 38 mil mujeres -veremos cómo- y un día sí y otro también hacen todo para restarle posibilidades a la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. 

Una técnica eficaz para quitarle apoyos a Alejandra en su lucha de ser la candidata a la Gubernatura es canjear “favores”, por ejemplo, la presidenta  de Irapuato, Lorena Alfaro, ya cambió de esquina.

Lorena era incondicional de Alejandra hasta que le llegó la orden de recibir a Libia con los brazos abiertos y levantarle la mano como la candidata del PAN a la Gubernatura. Y cumplió.

‘Ve con Charly’

Llámele como quiera, eficiente, eficaz, competente o práctico, pero la palabra  que mejor define a Charly Alcántara es que es la “aduana” del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y de cada una de las secretarías incluyendo el PAN. 

 Un diputado panista, reconocido por su larga vida en Acción Nacional, asegura que Charly decide todo y de todo. “No habrá ningún candidato ni a regidor que pase sin la aprobación de Charly”. Así de fuerte es su influencia con el gobernador Diego Sinhue.

Como jefe de gabinete o sea de todos, Charly gobierna sin aparecer con bastón de mando, aunque últimamente su presencia es muy notoria como tutor de la secretaria de Desarrollo Social, Libia Dennise García Muñoz Ledo, elegida por Diego -y por Charly- como la próxima candidata a gobernar Guanajuato.

El poder del político procedente de Pachuca, Hidalgo, es imposible de ocultar. Despacha en el G-100, sede alterna de Palacio de Gobierno, y en la antesala de su despacho aparecen por igual diputados, alcaldes, empresarios, líderes, secretarios y dirigentes panistas. 

Cuando Charly no está ahí es porque cuida, vigila o tutela el desempeño de Libia Dennise en algunos asuntos importantes, como en reuniones con diputados locales y federales o el acarreo de 25 mil mujeres al Parque Bicentenario.

La presencia del político hidalguense en Guanajuato inició al lado del panista Ricardo Torres Origel, primero en México y luego en León.

Aquí conoció a Diego Sinhue y lo ayudó en el camino por la Alcaldía de León.

La amistad siguió cuando Diego no fue candidato a Presidente de León y voló a la Secretaría de Desarrollo Social del Estado. Allá fue a dar Charly como secretario particular.

Fallece Ricardo Torres Origel y Charly asume como diputado suplente. Ahí se volvió el brazo derecho de Rodríguez Vallejo y sigue, ahora como “aduana” del Gobernador, nada pasa sin pasar por él.

El ex gober Miguel Márquez tardó tres meses en tener una cita con Diego y antes pasó por “la aduana”.

La nueva gira del Gobernador 

Seguramente a estas horas, el gober Diego Sinhue ya está o se encuentra a punto de llegar a  suelo japonés, para iniciar una gira de 15 días.

El objetivo del viaje es atraer inversiones a Guanajuato, aunque lástima que no sabemos nada de qué empresas o marcas se propone invitar.

Según la versión oficial las empresas pidieron “reserva”, o sea no informar sus nombres, ni siquiera decir algo de la visita de Diego.

Después de Japón, el góber y sus funcionarios siguen a Corea del Sur en donde tampoco sabemos qué harán porque no dejaron un programa de actividades. Se limitaron a informar que todos los días tienen visitas.

En fin, lo único que compartieron los informantes del Gobernador es que además de Diego van Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico; Alejandro Hernández, subsecretario de Atracción de Inversiones, y Alan Márquez, coordinador de Comunicación Social. 

Nos queda estar pendientes, a ver quién aparece en las fotos oficiales y extraoficiales de la gira.

Guanajuato sin tregua

Mayo, según el conteo de AM/Al Día, alcanzó 321 asesinatos, superando a marzo que, según el dato oficial publicado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, fue el mes más alto con 299 víctimas.

León tuvo 96 víctimas en un mes, según el dato oficial de la Secretaría de Seguridad del Municipio.

De enero a abril, con datos oficiales, Guanajuato reporta 1,084 víctimas, más las 321 del conteo de AM de mayo suma un total de 1,405, mientras que la cifra oficial de enero-mayo de 2022 fue de 1,292, es decir hay un repunte que ronda el 9 %. 

El discurso repetido una y otra vez durante 2021, 2022 y aún en el 2023 por las autoridades en Guanajuato de una tendencia a la baja en los homicidios, ya no aplica. 

Mientras tanto, la alcaldesa Ale Gutiérrez parece más apurada en no quedarse atrás en la carrera por la Gubernatura frente a Libia, y el gobernador Diego Rodríguez inicia otra gira internacional, ahora en Japón y Corea del Sur.  

El Consejo Estatal de Seguridad Pública -que sesiona en privado- trasciende que revisa una propuesta de mandos militares para cerrar antros a las 2 a.m, lo cual es una facultad que al final está en la cancha de cada uno de los ayuntamientos. 

De la Guardia Nacional en Guanajuato no sabemos resultados.

Otro rostro terrible de la violencia son los ataques a los agentes de Seguridad Pública. El conteo de AM/Al Día registra 28 víctimas en este año (siete en Celaya, tres en Tarimoro, tres en Valle de Santiago, dos en Cortazar, San Francisco, San Miguel, Abasolo y Juventino, y uno en León, Silao, Guanajuato, Cuerámaro y Jaral).

En mayo le quitaron la vida a siete agentes: tres en Celaya, dos de Valle de Santiago, uno de Irapuato y otro de las Fuerzas de Seguridad del Estado. 

En Celaya la Policía Municipal está bajo fuego. En Valle ya no quiere salir a la calle.

Las masacres no paran. Esta semana cuatro personas fueron asesinadas a balazos en un taller mecánico en la comunidad San Bartolomé, municipio de Apaseo el Alto.

Y por si algo faltara en otra semana de terror, fue el asesinato la tarde del miércoles  cuando circulaba por bulevar Hidalgo, una vía transitada de la ciudad de León, del ganadero Gustavo Andrés Cordero, primo del Gobernador. Nada han dicho.  

Un traje a la medida de Acción Nacional

Ya salió el peine de las verdaderas razones por las cuales los diputados locales panistas sacaron “al vapor”, “a fortiori”, de una manera atropellada, la reforma electoral en una maratónica sesión de 11 horas el jueves de la semana pasada.

La realidad es que fue una reforma legal hecha a la medida de las necesidades del propio PAN. 

Una de las múltiples modificaciones fue recorrer el inicio del proceso electoral del 1 de septiembre, a la semana del 25 al 30 de noviembre, es decir, casi tres meses.

La primera versión es que se le quiere dar tiempo a Libia Dennise  para que se posicione entre el electorado. 

Y más, al eliminar el señalamiento de “precampaña”, Libia puede repartir de todo sin que alguien la acuse ante las instituciones electorales.

Es decir, no importará que ella y los candidatos regalen tinacos, despensas, gorras, playeras, bolsas de mandado, pinten bardas, difundan frases que incluyen su nombre, den docenas de entrevistas, publiquen cientos de fotos en sus redes sociales, organicen conciertos, mientras no pidan a los beneficiarios que voten por ellos no habrá falta y por lo tanto tampoco habrá sanción. 

Esta disposición beneficia no solo a Libia García, sino también a todos los candidatos de todos los partidos; por los recursos económicos y humanos de los que dispone en la Secretaría de Desarrollo Social, es obvio que la más beneficiada será ella, porque tiene mayor capacidad de operación y promoción.

Ahí está el primer gran beneficio que obtuvo el PAN con su reforma apresurada, para lo cual contó con la comparsa de los tres votos de los priistas Alejandro Arias, Ruth Tiscareño y Gustavo Adolfo Alfaro. 

La diputada Ruth Tiscareño, al defender la reforma, expresó en la tribuna, ya en la noche del 25 de mayo durante la disolución de la misma: “Se trata de una reforma integral adecuada y necesaria. No se trata de una reforma electoral hecha a la medida de nadie”. 

Celaya otra vez

La renuncia de Ramón Medellín Aguirre como secretario particular del alcalde Javier Mendoza puso reflectores a la pésima relación entre los funcionarios de primer nivel. 

Medellín se limitó a decir que se va por motivos personales.

La realidad es que parece estar todo pactado para que Ramón Medellín, un priista de toda la vida, se incorpore al gobierno de Mauricio Trejo en San Miguel de Allende como jefe de gabinete. 

La salida de Medellín Aguirre se da luego de más de un año y medio de administración con varios roces con directores del gobierno celayense quienes, en más de una ocasión, se quejaron con el Alcalde por la manera en que eran tratados por el ahora exsecretario. 

El primer encontronazo se dio con el secretario del Ayuntamiento, Jorge Gámez, con quien rompió relaciones desde el inicio de la administración, ya que ambos buscaban tomar las riendas del gabinete.

A pesar de ser un hombre de todas las confianzas de Javier Mendoza, algunos dicen que Ramón Medellín al parecer se extralimitaba en sus funciones y aprovechaba las constantes salidas del Alcalde para imponer su ley.

Varios directores de la administración salieron de la oficina de Medellín cabizbajos después de los regaños del exsecretario. El 19 de febrero pasado el gobernador Diego Rodríguez invitó a una reunión con migrantes en Dallas a los exgobernadores Héctor López, Carlos Medina, Juan Carlos Romero, Miguel Márquez y Vicente Fox,ahí les dejó claro que la elegida para contender por la Gubernatura es Libia Dennise García.

Se hizo una corrección el 5 de junio: En una versión anterior de este artículo se refería de manera errónea al Subsecretario de Atracción de Inversiones como Alejandro Ramírez. El apellido correcto es Alejandro Hernández. Ofrecemos una disculpa al funcionario y a nuestros lectores.    

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *