“Dona sangre, dona plasma, comparte la vida, compártela frecuentemente” es el eslogan del Día Mundial del Donante de Sangre 2023. Desde el año 2005, el 14 de Junio ha sido designado por la Organización Mundial de la Salud para celebrar y agradecer a esos donadores que alrededor del mundo han sido agentes de transformación de multitud de vidas humanas. Se les celebra y se les agradece, pues son la única fuente de productos vitales como es la sangre y sus componentes y que sin su voluntariedad sería imposible tener acceso a estos valiosos recursos terapéuticos.

De igual manera, la conmemoración sirve como recordatorio de que en multitud de países (incluso regiones enteras) existe una limitación en la accesibilidad y oportunidad respecto a los productos terapéuticos obtenidos de la sangre y que en multitud de sitios la calidad y la seguridad de los componentes sanguíneos es presa de un compromiso importante. Esta celebración también invita a reflexionar sobre ese problema grande y grave de salud pública que viven multitud de sociedades, como es la falta de un abastecimiento seguro y suficiente de sangre, que impacta en el rubro asistencial de los pacientes que requieren terapia transfusional.

Esta fecha es un llamado a toda la sociedad civil, para ser colaboradores más activos y darnos cuenta que al encontrarnos en buenas condiciones de salud y cumplir con los requisitos de eligibilidad se debe donar sangre de manera frecuente, pues es lo único que logrará la transformación de la realidad adversa que es la inaccesibilidad a la terapéutica transfusional. De igual manera, se hace hincapié en la necesidad de hacer una labor más ardua en promover la donación de sangre, con un marco de educación y sensibilización estructurada a todos los niveles de población y en todas las realidades sociales, para ayudar a construir un verdadero sistema de sangre que sea garante de oportunidad y seguridad para pacientes y donadores.

Llama la atención que en esta ocasión se haga un llamado, además de la donación de sangre, a la donación de plasma (esa porción líquida de la sangre que contiene multitud de proteínas y otras sustancias fundamentales para la salud de las personas). Es notorio que la OMS ya está consciente de que estamos frente a un mayúsculo problema global de accesibilidad a los Productos Derivados del Plasma (PDP’s) que son los productos manufacturados derivados ese componente sanguíneo, que por fraccionamiento, purificación y concentración (a través de procesos industriales o farmacéuticos) son la fuente de tratamientos para multitud de padecimientos como son las inmunodeficiencias primarias, enfermedades autoinmunes, padecimientos inflamatorios, trastornos hemorrágicos y otros desórdenes congénitos (por nombrar unos pocos ejemplos) y que para poder producirlos se requieren literalmente millones de litros de plasma obtenidos de igual número de donaciones.

Esta “nueva realidad” que ahora se presenta con dos frentes abiertos (puesto que si bien los componentes sanguíneos usados para transfusión y el plasma necesario para fabricar PDP’s provienen de donadores y de la sangre), es un panorama más complejo porque estamos frente a dos problemas de salud pública que requieren abordajes independientes y estrategias hechas a la medida para poder darles alternativas de solución.

Que sirva este marco del Día Mundial del Donante de Sangre para retomar la discusión sobre estos temas, para hacer un llamado a las autoridades competentes en afán de movilizar todos los recursos necesarios y establecer políticas públicas sensatas y de igual manera involucrar a la industria farmacéutica y otros personajes relacionados para aportar alternativas de solución y además hacer un llamado a la sociedad para involucrarse en esta discusión sobre el qué debemos hacer para salir avantes de este desafío, que es atender de manera segura a nuestros pacientes y mantener una adecuada base de donadores. Es todo un reto, pero estoy seguro que entre todos, podremos sortearlo. A ti lector, dirijo este mensaje: anímate a hacer la diferencia, ¡dona sangre, dona plasma y salva vidas!

Médico Patólogo Clínico. Especialista en Medicina de Laboratorio y Medicina Transfusional, profesor universitario y promotor de la donación voluntaria de sangre

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *