Competitividad, lejos

Caray, nuestro primer, segundo y tercer círculo político, anda más distraído en las elecciones del 2024 que en resolver los problemas de hoy.

Hasta parece que no hay homicidios ni asaltos y no existe el cobro de piso y solo desaparecen los que se van de juerga.

Morena presume la fortaleza del peso mexicano y la dispersión de recursos en programas sociales y obras faraónicas, y que, por eso, como por arte de magia, todo va de maravilla en la economía. Usted y yo sabemos que no es así. De seguridad ya ni hablamos, ya superó los 156 mil homicidios como el más violento de la historia.

Morena a nivel nacional y el PAN a nivel estatal, hablan, hablan y hablan. Un gobierno serio lo primero que tiene que hacer es tomar nota de la realidad y actuar.

En Guanajuato apenas este viernes el IMCO (Instituto Mexicano para la Competitividad A.C) publica su Índice de Competitividad Estatal 2023 que ubica a Guanajuato en el lugar 19. Así, de entrada, lejos de la Grandeza de México.

Y no es novedad que la competitividad esté estancada, en 2021 fue posición 17, en 2022 en la 18 y ahora en 19, es decir, un pasito para atrás. Nada que celebrar.

El gobernador Diego Sinhue Rodríguez y el secretario de Desarrollo Económico, Ramón Alfaro, andan en gira por Japón y luego van a Corea del Sur; los acompaña el coordinador de Comunicación Social, Alan Márquez. Un posicionamiento respecto a este Índice y qué haremos para salir del estancamiento, no lo hay. Tampoco se recuerda algún análisis serio sobre anteriores reportes.

El propósito de la gira es atraer inversiones, qué bueno. Los datos fríos del IMCO dicen que en eso tampoco estamos para presumir: lugar 23 en inversión extranjera directa (dólares por millar de PIB en un promedio de los últimos tres años).

Los fojos rojos y amarillos no están pues solamente en homicidios, hay mucho que analizar por parte del Gobernador y su gabinete comandado por Charly Alcántara, pero los mismos panistas dicen que en Palacio andan ocupados en grillas electorales, o sea, cómo posicionar a Libia y aplacar a Alejandra Gutiérrez.

De los rezagos educativos y ambientales tenemos años hablando. Los secretarios de Educación y Medio Ambiente, Jorge Hernández y Marisa Ortiz, deben hablar.

En el estado que presume el Valle de la Mentefactura somos lugar 13 en Innovación, por ejemplo en centros de investigación el 16 y en patentes el 14. También le dimos cuenta hace unos días del Índice de Paz México 2023 elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz (IEP) y que ubica a Guanajuato en la posición 29, sólo por arriba de Baja California, Zacatecas y Colima. 

El impulso de la competitividad de una entidad también requiere de la indispensable colaboración del Gobierno federal en temas como combate a la delincuencia organizada, infraestructura urbana, movilidad, educación, salud, agua potable.

Pero eso tampoco se nota. El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ya pospuso dos veces su visita a León y en Salamanca, ah, pero no se emocione, no viene por los pendientes arriba mencionados, la ocupación es otra: buscar posicionamiento para la encuesta que definirá el presidencial de Morena.

Alejandra vs. Libia

El encontronazo Libia García vs. Alejandra Gutiérrez promete ponerse aún mejor.

Libia García, titular de la Secretaría de Desarrollo Social y Humano, no frena su agenda de trabajo y en menos de dos meses ya recorrió los 46 municipios y está en plena entrega de tarjetas rosas, ya hasta anunció que van por más, otras 38 mil. 

Se dio tiempo de reunirse con el jefe nacional, Marko Cortés, quien desde hace rato, sin ser su facultad, destapó que en Guanajuato la candidatura será para una mujer. El michoacano (cercano a Ale) le dijo que sigan trabajando y que logren la unidad. 

La alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, sigue derecho y no se quita. Aprovechando el viaje a la CDMX para promocionar el Festival de Verano, se dio una vueltecita para ser entrevista por Ciro Gómez Leyva, en Grupo Fórmula.

Ahí, Alejandra reiteró: “Estamos esperando que pongan las reglas del juego pero estamos listos para participar…Hay que seguir trabajando, seguir dando resultados”. 

Destacó que en 2021 León aportó el 38% de los votos del PAN en el estado. Le recordaron la violencia que azota a la entidad y Alejandra habló de tener autocrítica.

Ale y Libia estaban invitadas para la inauguración del Congreso de la Carne el día miércoles y ambas confirmaron su asistencia, pero Gutiérrez Campos no llegó. 

“No amarren navajas, ustedes saben que la Alcaldesa tiene una agenda compleja de mucho trabajo. Hay diálogo con ella, siempre ha habido comunicación”, atajó Libia. Eso de que ella sea la enviada oficial a todo, no debe caer bien del otro lado.

‘Aquí no va a pasar’

En las elecciones del año próximo aquí no va a pasar lo mismo que en el Estado de México, donde ganó Morena la gubernatura, derrotando al hasta ahora hegemónico PRI en esa entidad, aseguró Eduardo López Mares, porque entre otras cosas dijo que “aquí el PAN es diferente”.

Se le preguntó cuál sería el “blindaje” del PAN en Guanajuato, después de que el PRI, partido hegemónico en el Estado de México durante 94 años, perdió el domingo la elección de gobernadora frente a la morenista Delfina Gómez.

Le recordaron que en Guanajuato el PAN es el partido hegemónico en la gubernatura desde hace 31 años, pero igual podría acabarse, como en Edomex.

“Lo que sí puedo decir es que el PAN Guanajuato es totalmente distinto, aquí hay estructura, aquí hay trabajo. Aquí nos ponemos de acuerdo en cómo hacemos las cosas, aquí sí hacemos bien las cosas.

“En conclusión, vamos a blindar a Guanajuato frente a los embates del crimen organizado (mmm eso no entendimos), frente a los embates del Gobierno Federal.

“Los objetivos del PAN son ganar la mayoría en el Congreso de la Unión. Hoy hay tiro para 2024, hoy hay encontronazo, pero el gran reto es fomentar la participación ciudadana”, sostuvo Eduardo López Mares en su conferencia de prensa semanal.

Dijo además que en Guanajuato los panistas siguen trabajando en la unidad y en el compromiso, que implica trabajar con liderazgos, con todos aquellos que han estado levantando la mano y la invitación al trabajo.

El presidente azul trató inútilmente de minimizar el triunfo de Morena en el Estado de México al decir: “Hoy queda algo importante: las encuestas le fallaron a Morena, porque dijeron que iban a ganar en Coahuila y en el Estado de México con 25%.

“Ni ganaron Coahuila, es más, perdieron arrolladoramente, y en el Estado de México no ganaron con esa contundencia que dijeron que lo iban a hacer. Hoy, a pesar de que Morena metió toda su maquinaria, no ganaron con esa contundencia”, sino apenas con un 8% de diferencia. 

Además refirió que la coalición Va por México de PAN, PRI y PRD obtuvo más de 2.5 millones de votos.

Lo que no quiso ni siquiera mencionar López Mares fue que Delfina Gómez, postulada por Morena-PT-PVEM obtuvo el triunfo con 3 millones 268 mil votos, lo que representa el 52.65% del total de sufragios del domingo pasado. 

Y que Alejandra del Moral, candidata de la coalición PRI-PAN-PRD con 2 millones 752 mil 330 votos, lo que representa el 44.34% de la votación total emitida.

Y aunque la diferencia de votos no fue mucha: 516 mil votos, para un padrón electoral de 12.7 millones de ciudadanos, en la democracia se gana así sea con un voto.

Los panistas están tan convencidos de que su partido es indestructible en Guanajuato, que lo gritan a los cuatro vientos. 

El jueves, en la tribuna durante la sesión del Congreso, la diputada panista Susana Bermúdez sostuvo que Guanajuato seguirá siendo “la isla azul” del país. 

El diputado David Martínez, de Morena, le refutó que en 2024 esta isla se pintará de guinda. 

Al tiempo. Dentro de un año, a estas fechas sabremos quién tuvo la razón. 

Javier, se sincera

El incremento en el cierre de negocios en Celaya orilló al presidente municipal, Javier Mendoza, a reconocer que es a causa de las extorsiones. 

A más de la mitad de su administración, esta semana se vio al Alcalde más sincero asegurando que no se puede tapar el sol con un dedo y admitiendo que los cierres de establecimientos en las últimas semanas se deben a este problema que aqueja a todo el país. 

Una de las declaraciones que ha marcado la administración de Javier Mendoza se dio hace casi un año, cuando aseguró que el cierre de negocios en Celaya se daba en realidad por sus bajas ventas.

A la par de estas declaraciones, las denuncias por este delito han crecido de forma exponencial.

De 2014 a 2019 se denunciaron ante el ministerio público sólo 17 casos y en 2020 se interpuso solo una denuncia, a pesar de que cientos de negocios cerraron sus puertas. 

En 2021, las carpetas de investigación se incrementaron de forma exponencial al denunciarse 56 casos y el año pasado se denunciaron 115 casos por lo que Celaya se ubicó entre los 15 municipios con más carpetas de investigación a nivel nacional, según datos oficiales.

En el primer trimestre del año, Celaya se ubicó como la tercera ciudad del País con más denuncias por este delito al contabilizarse 59. 

Hace casi un año, el gobierno municipal lanzó de forma sigilosa la estrategia de la línea celayense contra la extorsión y a pesar de que el secretario de Seguridad, Jesús Rivera, ha presumido los resultados la realidad es que solo un sector reducido de comerciantes la conocen.

Los funcionarios y líderes empresariales aseguran que es positivo que haya más denuncias ya que ahora hay más confianza en las autoridades, sin embargo estas cifras sólo muestran la punta del iceberg de este gran problema. 

En los últimos meses, taquerías, carnicerías, tiendas de abarrotes, fruterías y vulcanizadoras han bajado sus cortinas en diferentes zonas de Celaya. 

La violencia también se ha incrementado en el municipio con varios ataques contra establecimientos de diferentes giros. 

Esta semana, los integrantes de la Canirac se reunieron con el secretario de Seguridad Pública del Estado, Alvar Cabeza de Vaca para abordar su preocupación por este tema.

Lorena por otro trienio

Era de esperarse que la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, vislumbrara en su panorama político la posibilidad de reelegirse para el periodo 2024-2027.

Fueron varias las señales; desde su espaldarazo a Libia Dennise García Muñoz Ledo a principios de mayo, hasta algunas acciones de su gobierno que reflejan el interés que tiene por mantener cercanía con diversos sectores sociales.

Diálogos por la Paz es una de esas acciones, que si bien el origen es atender la problemática de la inseguridad que golpea a este municipio y al ánimo de sus ciudadanos, también contribuye a estrechar la comunicación y la cercanía de Lorena con los actores sociales más relevantes.

Empresarios, deportistas, artistas, estudiantes, padres de familia, representantes de la iglesia, ciudadanos jubilados, líderes de zonas rurales y urbanas, asociaciones civiles, comerciantes,  transportistas y comunicadores, fueron algunos de los invitados a estos foros.

La dinámica funcionó, porque durante los cuatro meses en que se realizaron estos encuentros entre el gobierno y la sociedad civil, el sabor de boca de los asistentes en general fue bueno porque se les dio la oportunidad de ser escuchados y de aportar propuestas.

Esta iniciativa de Diálogos por la Paz amerita una serie de acuerdos y de medidas necesarias de implementar cuyo plazo para ver resultados tendría que ser mayor al año y cinco meses que por ahora le restan al gobierno de Alfaro.

Es decir, chamba hay para un buen rato, pero el gran reto sigue ahí: la inseguridad y darle la vuelta a la enorme percepción de la misma que sus habitantes han manifestado en encuestas nacionales. 

En Irapuato el  85.3 por ciento  de sus habitantes se perciben inseguros, según la más reciente Encuesta de Seguridad Pública Urbana trimestral del Inegi.

Por ahora parece ser que los astros se alinean para que Lorena pueda levantar la mano por la reelección, la última palabra la tendrá su partido, que por ahora no puede reprocharle que no ha sido disciplinada.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *