Pase de lista
- Hoy festejan a Libia Denisse en reunión convocada por panistas interesados en ocupar candidaturas para el 2024
- Explota tala de árboles en León mientras la Alcaldesa busca en México apoyo para competir por la gubernatura de Guanajuato
- Adán Augusto cena en León con 480 invitados por sus promotores: Ernesto Prieto, Baltazar Vilches, Miguel Ángel Chico y Manuel Rodríguez
Fiesta de cumpleaños
Respetable panista, aún es hora. Si usted aspira a diputado, alcalde o senador; o bien, quiere figurar en las nóminas del gobierno estatal o municipales, no puede faltar a la fiesta de cumpleaños de Libia Dennise Muñoz, favorita de Diego Sinhue (y de Charly Alcántara) para sucederlo en el 2024.
Para entrar a la fiesta en la Hacienda del Conde, ubicada en el camino a Santa Ana del Conde solo necesita decir que es invitado de Aldo Márquez, subsecretario de Desarrollo Social y operador de Libia. A fin de cuentas, en la bola nadie le va a preguntar qué hace ahí.
El festejo de la casi candidata del PAN a gobernadora parecía un secreto pero empezaron las listas de invitados a crecer. Aldo envió mensajes preventivos “reservados” a un grupo de amigos, pero los interesados en “pasar lista” se multiplicaron y pidieron que los incluyeran. Ya no hay lista y la cita es a las 2 de la tarde. No hay que llevar nada.
Comida, bebida y música corren por cuenta de Aldo y sus amigos.
Por cierto, Aldo ya circuló otras invitaciones a sus cuates. Mañana se presenta a las 7 de la tarde en el Comité Municipal del PAN. Quiere auto destaparse como precandidato a Alcalde de León aunque en esta ciudad pocos o nadie lo conoce.
Aldo y sus padrinos, pretenden borrar a Alejandra Gutiérrez como aspirante a gobernadora o senadora y quitarle la posibilidad de que juegue por la reelección como Alcaldesa.
Habrá que ver si los panistas leoneses se someten a los designios del gran elector.
Cena con Adán Augusto
Se lució el diputado Ernesto Prieto con la cena que organizó para el suspirante presidencial de Morena, Adán Augusto. Reunió a 480 comensales en un salón del Poliforum y paseó al exsecretario de Gobernación entre las mesas como “rock star”.
Los invitados llegaron de varias partes del estado y esperaron más de hora y media al candidato. Para sentir menos la tardanza, Ernesto Prieto pidió que se sirviera la cena.
Pepe Abugaber, Karen Burnstein, Gustavo Guraieb y Juan Germán Torres Landa, en la mesa de honor, esperaron sin prisa. Los tres primeros como expositores y Torres Landa presumiendo amistad con Adán Augusto.
Abugaber habló tres minutos y planteó tres preguntas como presidente de Concamin. Dejó en claro su no militancia en Morena y agradeció el trato de Adán Augusto con los industriales del país.
Las tres preguntas de Abugaber al precandidato: El estado de derecho y garantías para la inversión privada, la casi nula inversión pública en ciencia e innovación y la estrategia de seguridad.
Para concluir, Abugaber obsequió un par de zapatos a Adán Augusto y lo invitó a usarlos en su recorrido por el país en busca de votos.
Gustavo y Karen
Karen Burnstein, antes panista de Guanajuato, capital y actual morenista, habló como promotora de turismo. Dedicó su breve discurso a hablar de los atractivos del estado. Se veía contenta frente al micrófono y más feliz en la mesa de Adán Augusto.
El tercer participante, el aguerrido empresario Gustavo Guraieb, se centró en la crisis de violencia que vivimos en Guanajuato e hizo énfasis en la inseguridad en León.
Guraieb también aclaró que no pertenece a Morena y fue invitado como expositor al conocerse que hace unas semanas sufrió dos asaltos, uno en la carretera a Irapuato y otro en la Ciudad industrial de León.
Gustavo expuso cifras de homicidios y criticó que las autoridades hablen de los crímenes como ajuste de cuentas cuando se trata de asesinatos de niños o de personas que no tienen relación con drogas u otros delitos.
Calculó que un 10 por ciento de los homicidios toca a inocentes.
Planteó la inseguridad en zonas marginadas en donde las familias constantemente son víctimas de robos y asaltos o de agresiones físicas.
Lo peor, dijo, es que no hay estrategia en ningún nivel de gobierno, para enfrentar y resolver la inseguridad.
Poco antes Guraieb compartió que tras sus denuncias públicas por los asaltos que sufrió, ninguna autoridad se refirió al tema.
Culpa a las drogas
Fiel al discurso de la 4T, Adán Augusto atribuyó la inseguridad al consumo de drogas en Guanajuato. En primer lugar aumentó el consumo en Chihuahua y en segundo, Guanajuato.
Sin criticar al jefe AMLO, la corcholata presidencial habló de cambiar la estrategia y aprovechó para lamentar el rechazo de Guanajuato de incorporar a la Guardia Nacional a Sedena.
De cuando gobernó Tabasco, Adán Augusto dijo maravillas, que bajó el índice de crímenes, de robos, de asaltos y desaparecieron las extorsiones.
Al gobernador Diego Sinhue le echó una porra sin decir su nombre, que Guanajuato ocupa el primer lugar en inversión asiática y del proyecto para abastecer de agua al estado, no dijo nada concreto.
Miguel Ángel Chico, ex responsable de concretar el plan de “Agua Sí”, nada más escuchaba. Fue uno de los organizadores de la visita del suspirante presidencial junto con el expanista Baltazar Vilches, Antonio Torres Álvarez, Ernesto Prieto y Manuel Rodríguez.
También parecía organizador Ricardo García Oseguera quien igual se presentó a otra comida con Marcelo Ebrard.
Otros empresarios asistieron por primera vez a escuchar a candidatos de Morena como Antonio Battaglia y Salvador Medina.
En otra mesa, Roberto Zermeño con dos de sus hijos, uno dueño de una fábrica de calzado y otro de una escuela. El ex dueño -por triquiñuelas- del Estadio León, esperaba al candidato con una playera del equipo de futbol Los Alacranes, de Durango. El jersey estaba marcado con el nombre de Adán Augusto.
Roberto Zermeño no se destierra de León, aquí sigue y solo asintió cuando le preguntaron si el dinero que recibió por el Estadio provino de Grupo Pachuca.
Tala en León y Ale con Marko
Le falló la estrategia (o más bien no hubo ninguna) a Ale Gutiérrez.
Los leoneses se despertaron el viernes con la noticia de la tala de 63 árboles con motivo de la ampliación del Malecón del Río. El proyecto se enfoca en mejorar la vialidad o más claro, que circulen más autos.
Pero Ale no tomó en cuenta que en los tiempos actuales todos somos defensores de los árboles y de las mascotas así que muchos leoneses mostraron su indignación y se lanzaron en redes contra ella.
Las explicaciones de la Presidencia Municipal llegaron tarde y fueron poco convincentes ante el impacto de la tala. Hubo un comunicado para decir que el Gobierno federal a través de la Semarnat autorizó la “Exención de la Manifestación de Impacto Ambiental”. El permiso dice que se trasplantaron 13 árboles y que los demás árboles talados se compensarán con 249 más por bulevar Las Torres.
Hasta después de las 9 de la noche, cuando ya decenas de ciudadanos habían acudido a firmar una demanda de amparo colectiva en contra del Municipio por esta acción, Alejandra salió a tuitear que se sumaba al “enojo y la frustración”. Este mensaje de la Alcaldesa provocó más enojo.
Ale escribió: “debemos reconocer el mal manejo de esta situación”. Y anunció que no serán 249 árboles a reforestar sino 2,500 y en la zona de impacto.
Y mientras León hervía (de calor y de enojo contra la autoridad) la Alcaldesa estaba en la sede del PAN Nacional con su amigo Marko Cortés. Esta vez fue acompañada de ex alcaldes y ex dirigentes estatales que fueron a pedir un proceso democrático para la definición de candidaturas.
En pocas palabras, los ex alcaldes leoneses y ex presidentes del PAN estatal, lamentaron la imposición de candidatos que ven venir en Guanajuato.
En el encuentro de Ale y Marko estuvieron Jorge Carlos Obregón, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Humberto Andrade, Román Cifuentes y Fernando Torres.
En la otra esquina
Mientras Alejandra se encontraba en México peleando “cancha pareja” en la elección de candidato/a a la gubernatura de Guanajuato 2024, y los leoneses mostraban su enojo por la tala, su rival Libia presumía en sus redes un ¡viernes de firmas, trayectos y rock & roll”.
Tampoco es que Libia está en un paseo por las nubes. Los debates en el Congreso del Estado con Morena y PAN pidiendo, cada quien por su lado, auditorías al Fidesseg (fideicomiso que administra el excedente de un 0.3% del Impuesto Sobre Nómina para proyectos de desarrollo social y seguridad), le dan un raspón.
Este fideicomiso está administrado por la Sedeshu, la dependencia que ella encabeza. Vamos a ver si la auditoría sí se aprueba y dejar claro cómo se gastó cada peso.
Y eso de reservar la información por tres años, ¿qué pasó con la transparencia?
Libia y Alejandra se reencontraron ayer en la sesión del Consejo Nacional del PAN.
PRI celebra anulación del Plan B electoral
En la sesión del Congreso del jueves, al final de una jornada de casi seis horas, los diputados Alejandro Arias, del PRI y David Martínez, de Morena, todavía tuvieron ánimos para discutir sobre cuál de esos dos partidos ha hecho más daño al país.
El desencuentro inició porque Alejandro subió a tribuna a celebrar que la Suprema Corte de Justicia de la Nación acababa de echar abajo el famoso “Plan B”, aprobado por la mayoría de Morena, PT y PVEM en la Cámara de Diputados en diciembre de 2022, pero que en realidad fue ideado por AMLO para mutilar las funciones y estructura del INE.
Dijo el priista que si bien en las democracias mandan las mayorías, nunca estarán legitimadas para ir en contra del orden constitucional ni por capricho ni por instrucción del gobernante.
Calificó la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nacional de gran trascendencia democrática e institucional, y con ello, “el intento del Ejecutivo federal y sus aliados en el Congreso de la Unión de avasallar a las demás representaciones políticas”.
Arias Ávila sostuvo que la división de poderes, la democracia y el federalismo son principios que hoy se encuentran en peligro “ante las arremetidas de aquel que se ostenta como la encarnación del Estado y que vocifera día con día que quien está en contra de sus caprichos está en contra de México”.
Morena reprocha pasado de trampas
David Martínez, discípulo de AMLO, salió en defensa de López Obrador.
Replicó a Arias Ávila: “Ahora resulta que los autores del embarazo de urnas, del carrousel, del ratón loco, de la uña negra, vienen a hablar de transparencia de las instituciones”.
Recordó que él empezó en la vida de la izquierda partidista en las elecciones de 1986 o 1987. En la casilla que le tocó cuidar sacaron 30 votos pero cuando llegaron al centro de votación, había tres votos, le borraron el cero y sacaron el resto de los votos de la urna.
“¿Quién viene a hablar ahora de las instituciones? El que viene a hablar ahora de instituciones, de autonomía, de respeto, de democracia. Están a punto de perder el registro en el Estado de México”.
“De verdad qué poca vergüenza o tener muy poca memoria histórica para venir a hablar de respeto a las instituciones, cuando fueron los primeros que las destruyeron. Y por eso perdieron, y por eso siguen perdiendo, porque la gente ya no les cree.
“Cuando fueron los principales destructores de la democracia y las instituciones en este país”, le espetó a su homólogo priísta, quien lo escuchaba a unos metros, frente a él, sentado en su curul.
Pero Alejandro Arias no se quedó callado y le contestó. Sobre “la destrucción de instituciones” de la que habló David Martínez, lo aprovechó para voltearle la tortilla y regresarle la pelota: “híjole, pues no sé cuántos de esos están ahora en Morena, santificados, perdonados por el Mesías de este país, y secretarios de Estado, candidatos, gobernadores. Esa es la congruencia”. Órale.