¿Cómo sería un mundo libre de drogas?

Adiós a la violencia, a la depresión que sigue a la euforia, al miedo, a la falta de concentración y bienvenida a la autoestima, al control de impulsos, a la mejora de la memoria, hola a un autoconcepto positivo y a una buena autoimagen, al conocimiento de uno mismo, a la tranquilidad y la PAZ.

El consumo de drogas, tanto legales como ilegales, está muy presente en nuestra sociedad, y se ha convertido en un serio problema de salud pública, que está generando consecuencias negativas no sólo en el ámbito individual de quien consume, sino también a nivel familiar y de la sociedad en su conjunto.

El consumo de sustancias repercute negativamente en el desarrollo del cerebro y esto hace que el impacto y las consecuencias sean mayores a largo plazo cuando tienen lugar en esta etapa de la vida.

Ventajas de no consumir drogas:
  • Disminución de niveles de ansiedad y estrés.
  • Control de agresividad y desinhibición.
  • Regulación de estados emocionales.
  • Mejoría en la autoestima.
  • Correcto desempeño en roles sociales.
  • Mejoría en relaciones afectivas.
  • Adaptación a un entorno sano.
  • Apoyo familiar y social.

¿Cómo vivir una vida feliz libre de drogas? Elije un modo de vida sano. Recuerda que: si recurres al alcohol, los sedantes o las drogas ilegales en situaciones de mucho estrés, estás dando un mensaje equivocado. Sigue una dieta equilibrada y mantente activo. El deporte es una actividad saludable que te ayudará a sentirse mejor física y mentalmente. Sin necesidad de utilizar droga alguna después de la actividad.

¿Por qué la gente consume drogas? Para sentirse bien.

Las drogas pueden producir sensaciones intensas de placer. A esta euforia inicial le siguen otros efectos que varían según la droga que se consuma. Por ejemplo, con estimulantes como la cocaína, después de la euforia siguen sensaciones de poder, autoconfianza y más energía, pero sólo por un corto tiempo.

Medidas de Prevención contra las Adicciones:
  1. Integrar a la Familia en un ambiente de comunicación, respeto y confianza.
  2. Establecer lazos de afecto y convivencia positiva con familiares, grupos de amigos, vecinos, maestros etc.
  3. Reconocer a nuestros hijos los logros, habilidades y capacidades personales.

Se trata de generar en el paciente la energía necesaria para que vea que poco a poco su actitud hacia las cosas y personas en su vida cotidiana, y perciba claramente que todos estos ámbitos están mejorando. El alcohol continúa siendo la droga más consumida y la que con más banalidad se trata. Y muchas canciones de moda lo ponen en un sitio deseable haciendo una alabanza al consumo.

La Asamblea General de la ONU decidió celebrar el 26 de junio el Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas para mostrar su determinación en reforzar la actuación y la cooperación para alcanzar el objetivo de una sociedad internacional libre del consumo de drogas. Con el apoyo de particulares, comunidades y diversas organizaciones de todo el mundo, esta celebración mundial tiene como objetivo concienciar sobre el grave problema que representan las drogas para la sociedad.

El problema mundial de las drogas es un asunto complejo que afecta a millones de personas en todo el mundo. Muchas personas consumidoras de drogas se enfrentan a la estigmatización y la discriminación, lo que puede dañar aún más su salud física y mental e impedirles acceder a la ayuda que necesitan, la importancia de adoptar un enfoque de políticas de drogas centrado en las personas, con especial atención a los derechos humanos, la compasión y las prácticas de base empírica.

El objetivo de la campaña de este año es concienciar sobre la importancia de tratar a las personas que consumen drogas con respeto y empatía; proporcionar prestación de servicios de atención y de base empírica para todos; ofrecer alternativas al castigo; dar prioridad a la prevención, y liderar con compasión. La campaña también pretende combatir el estigma y la discriminación de los consumidores de drogas promoviendo un lenguaje y unas actitudes respetuosas y libres de prejuicios.

Se ha estado trabajando en la búsqueda de un mundo más seguro sin drogas, corrupción, delincuencia ni terrorismo. Estamos comprometidos a lograr la salud, la seguridad y la justicia para todos, abordando estas amenazas y promoviendo la paz y el bienestar sostenible como elementos de disuasión.

¡Por la Construcción de una Cultura de Paz!

manuelramos28@gmail.com

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *