-
Mediante inteligencia artificial, consiguieron que el Padre de la Patria, Miguel Hidalgo y Costilla, hablara de los 200 años de la grandeza de Guanajuato, pero los funcionarios del Gobierno son incapaces de hablar de la violencia que agobia al estado.
El silencio impera en el Gobierno estatal cuando se trata de homicidios, desapariciones, secuestros o asaltos en carreteras
- Panistas de antaño piden audiencia a Marko Cortés y exponen preocupación por las elecciones en Guanajuato del próximo año
- Diputados locales de Morena han pedido ocho veces la destitución del fiscal Carlos Zamarripa y de Álvar Cabeza de Vaca
La moda es callar
Pasan los días y las semanas y Diego Sinhue se resiste a hablar del mayor mal que aqueja a los guanajuatenses: la inseguridad.
Asesinatos y asaltos suceden todos los días, a toda hora y en cualquier rincón del estado, y no sabemos si el Gobernador, el Fiscal o el Secretario de Seguridad, están ocupados en frenar la violencia y por eso están tan callados.
Solo expertos en comunicación como Alan Márquez, vocero del Gobierno, saben por qué reina el silencio oficial en medio de las tormentas. Un día asesinan a tres policías y al siguiente estallan un coche bomba y… shhhhhhhhhhhhhhhhh.
Esta semana la atención oficial se centró en el festejo de 200 años de que Guanajuato recibió el título de entidad libre y soberana y en la alfombra negra -no roja- con cena de gala, en honor al bailarín Issac Hernández.
En ambas ceremonias, los funcionarios disfrutaron sin sobresaltos mientras los periodistas observaban a unos pasos. Había personal que impedía cualquier intento de acercarse a ellos. “No van a hablar”, sentenciaban una y otra vez al reportero.
De vacaciones en el Congreso
Qué dicha ser diputado en Guanajuato.
El salario es mejor que en Nuevo León o Jalisco y no se compara ni tantito con el sueldo de los diputados de Chiapas.
Además las vacaciones son en serio: salieron a descansar el jueves 29 de junio y regresan el 24 de septiembre. Y sus vales de gasolina y los viáticos no se suspenden porque los diputados siempre están trabajando por el bienestar de la población.
Para la mayoría, al menos 20 panistas, llega la oportunidad de demostrar fidelidad pública a Libia Dennise García, favorita de Diego y Cía., para sucederlo. Hasta la ultraderechista Cristina Márquez se disciplinó y ya le brotó el amor por Libia.
En realidad desde que recibieron la señal del Gobernador ninguno se atreve a brincar el ruedo.
El único rebelde es el diputado Luis Ernesto Ayala, quien no parece dispuesto a obedecer órdenes y está en campaña por desterrar el “dedazo” del PAN.
Luis Ernesto no dice nombres pero parece que apoya a la opositora de Libia Dennise, la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. Lo mismo que el ex gobernador Miguel Márquez, quien no se atreve a hacer público su apoyo a Alejandra.
Nomás hay que imaginar la escena, Diego Sinhue hace campaña con Libia y Miguel Márquez con Ale, ¿a quién le va usted?
Descansa el Fiscal y Cabeza de Vaca, también
Dejemos las apuestas para otros tiempos, por ahora, el más gustoso porque los diputados de Guanajuato, en especial los de Morena, están de vacaciones es el fiscal Carlos Zamarripa.
De los diputados panistas ni se apura porque ninguno pregunta, todos le aplauden.
En cambio los ocho de Morena, uno y otro, le tiran duro y tundido, especialmente Alma Alcaraz y Ernesto Prieto, quienes asumen que debe renunciar ante el innumerable número de asesinatos y las desapariciones de hombres y mujeres especialmente jóvenes.
He aquí un registro de las ocho veces que los diputados de Morena han pedido la destitución de Zamarripa como Fiscal General. Sus propuestas ni siquiera salen de la tribuna porque apenas termina la sesión, las palabras quedan en el olvido.
Los morenistas tienen un registro de solicitudes de remoción del Fiscal, planteadas por los diputados actuales. La primera fue el 7 de octubre del 2021.
La segunda se leyó el 28 de octubre de 2021. La diputada Alma Alcaraz presentó una iniciativa para que los ciudadanos voten si quieren que Zamarripa siga como fiscal.
Desde que leyó la propuesta, los panistas dijeron no y no y la echaron al cajón del olvido.
El 10 de diciembre del mismo año los morenistas se armaron de valor, reunieron a simpatizantes y se lanzaron a las puertas de la Fiscalía. Llegaron al búnker de Puentecillas, y se cansaron de gritar “¡impunidad!” con motivo de la liberación del panista Jorge Romero, acusado de abuso sexual.
Hicieron tanto escándalo que impidieron que Jorge Romero asumiera como diputado federal.
Otro intento más de derrocar al Fiscal ocurrió el 19 de mayo de 2022. Los morenistas le pidieron a Diego Sinhue que iniciara el proceso de destitución. Nada pasó.
El 3 de octubre de 2022, los diputados rindieron su informe de labores y volvieron a demandar la destitución de Carlos Zamarripa y Cabeza de Vaca.
Un mes después, el 3 de noviembre, insistieron y una vez más, no hubo respuesta.
Este año, el 13 de marzo y el 15 de junio, volvieron los diputados de Morena a demandar la salida de los dos funcionarios que tienen la responsabilidad de mantener la paz en Guanajuato.
Y nadie les respondió.
El pataleo de panistas con Marko Cortés
A continuación una breve reseña del encuentro de ex alcaldes de León y ex jefes del PAN estatal con el jefe nacional, Marko Cortés. El propósito oculto fue mostrar su desacuerdo contra la voluntad de Diego Sinhue de imponer a Libia Dennise García como candidata a la gubernatura de Guanajuato.
Humberto Andrade, Fernando Torres Graciano, Luis Ernesto Ayala, Ricardo Alaniz, Jorge Carlos Obregón y Román Cifuentes, regresaron satisfechos de la entrevista y esperan que se cumplan los acuerdos.
Que Héctor López Santillana no asistió por miedo a ser despedido del Puerto Interior; que Carlos Medina no alcanzó a regresar de un viaje y que Luis Quiroz ni siquiera se apuntó porque peligra su chamba de aviador y la reelección de su esposa como diputada.
En fín, el viernes 23 de junio, los blanquiazules viajaron a la Ciudad de México a la cita con Marko. Mientras tanto, en León ardía Troya por la tala de árboles en el Malecón. En la torre blanquiazul se toparon con Ale Gutiérrez y aprovecharon para una foto de cuates. No iban juntos, aclaran, pero al final, alguien difundió la foto y empezaron las interpretaciones equivocadas.
Los panistas de antaño se reunieron a solas con Marko y entre saludo y buenos deseos le dijeron que tome en cuenta a Guanajuato como el estado más azul del País.
No hablaron de la decisión de Diego de imponer a Libia Dennise como candidata a la gubernatura, ni del ámbito de control de Charly Alcántara.
Eso sí, los blanquiazules se quejaron de Eduardo López Mares, jefe estatal del PAN, quien está brindando cobijo a políticos de pasado turbio como Leonardo Solórzano, de Pueblo Nuevo, y Lorenzo Chávez, de Yuriria.
Marko Cortés levantó la ceja cuando los panistas compararon a los recién llegados al panismo con Cuitláhuac García, gobernador de Veracruz.
El encuentro terminó con el compromiso del líder nacional de no abandonar Guanajuato en los brazos de Diego y Charly. Por ahí recordaron que la voluntad de los gobernadores no siempre se impone y mencionaron los casos recientes en Aguascalientes y Chihuahua, en donde ganaron candidatas que se opusieron a los dedazos.
Otro compromiso de Marko Cortés fue hacer una mesa política con panistas destacados de todo el estado cuyas opiniones sean tomadas en cuenta para postular candidatos a todos los cargos, no solo a la gubernatura sino a las presidencias municipales, diputaciones y senadores.
Acecha Morena
Con preocupación, Luis Ernesto Ayala, Humberto Andrade, Fernando Torres, Ricardo Alaniz, Román Cifuentes y Jorge Carlos Obregón, le hablaron a Marko Cortés de las encuestas y recordaron la derrota de Miguel Salim en el 2012, en León.
En esa elección, el PAN arrancó con 22 puntos de ventaja sobre el PRI y se veía seguro su triunfo como presidente de León. Pero las semanas pasaban y las encuestas empezaron a favorecer al PRI. Llegó la elección y Salim perdió con 8 puntos.
Un mal candidato puede llevar a la derrota, advirtieron los experimentados políticos, y empezaron a hablar de la lluvia de encuestas actuales que colocan al PAN encima de Morena pero al final de cuentas, los candidatos definirán quién gobierna.
Cincuenta ataques contra la Policía celayense
Con la explosión de un coche bomba en Celaya se rebasó un nuevo límite en los niveles de violencia en este municipio en medio de una serie de ataques contra instituciones policiacas.
El atentado ocurrido en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, al sur del municipio, una de las zonas consideradas como foco rojo de violencia en la región, dejó un elemento de la Guardia Nacional fallecido y varios más lesionados.
En marzo de 2020, otro vehículo con explosivos estalló en las antiguas instalaciones de Celanese, muy cerca de una base de la Guardia Nacional. En aquella ocasión no hubo víctimas.
A pesar de que el secretario de Seguridad de Celaya, Jesús Rivera Peralta, no quiso ahondar en el tema, desde el Gobierno celayense sospechan que el atentado iba dirigido a los policías municipales, ya que la llamada de alertamiento de un vehículo sospechoso se realizó al número de emergencias 9-1-1 pero los elementos federales llegaron primero a la escena.
En lo que va de la actual administración municipal se han registrado más de 50 ataques contra trabajadores de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Celaya o patrullas y casetas móviles, que han dejado un saldo de 27 trabajadores asesinados (de los cuales 23 eran policías) y 25 lesionados.
Durante el primer semestre del año, los ataques contra policías celayenses se recrudecieron al documentarse, al menos 25 casos que dejaron 12 policías en activo asesinados y otros dos empleados del área administrativa de la Secretaría de Seguridad.
Por primera vez en los últimos años, esta semana se reveló que Celaya cuenta con poco menos de 900 policías municipales de los cuales una buena parte son ex elementos de la extinta Policía Federal.
A pesar del incremento en la fuerza operativa de la corporación celayense y que las autoridades municipales aseguran que no ha habido renuncias por los constantes ataques en su contra, a dos años y medio del cambio en la estrategia de seguridad en el municipio la crisis de inseguridad parece no tener fin.
Regresa La Trinca
El regreso de la Trinca a la cancha del estadio Sergio León Chávez, de Irapuato, perdió brillo. Las autoridades cayeron en contradicciones, una tras otra.
Horas antes de que el gobernador Diego publicara en sus plataformas digitales el siguiente mensaje: ¡Bienvenido el futbol de la @ligapremier_fmf sin duda la #TrincaFresera lo merece!; la alcaldesa de Irapuato, Lorena Alfaro, negaba una vez más que la Federación Mexicana de Futbol hubiera dado el visto bueno al regreso del equipo.
Más raro fue cuando poco después de la publicación del tweet del Gobernador, la misma Lorena Alfaro subía también a sus redes: Un sueño se nos cumple ¡regresa la #TrincaFresera! Gracias gobernador @diegosihue y amiga @libiadennise, por sus gestiones para que el futbol profesional regrese a #Irapuato.
Desde hace semanas se decía que el tema había llegado a buen puerto y la empresa Healthy People había obtenido la franquicia y los permisos correspondientes, pero tanto el Municipio como el Estado insistían en que el tema no estaba “amarrado” para hacer un anuncio oficial.
El 21 y 22 de junio la empresa irapuatense inició con las visorias en los campos Maristas y ambas fechas tuvieron una buena respuesta de cientos de jóvenes que buscan ser parte de este nuevo equipo.
También desde hace varios días Healthy People realiza trabajos de mantenimiento y rehabilitación en el Sergio León Chávez, en aras de tener al coloso en mejores condiciones una vez que inicie el torneo.
Y mientras todo esto ocurría, sonaba fuerte en Presidencia que tanto la alcaldesa Lorena Alfaro y el Club Deportivo Irapuato A.C. no lograban llegar a acuerdos para firmar el convenio de usufructo que permitiría al Municipio, entre otras cosas, invertir recursos en el estadio para tenerlo en óptimas condiciones.
La firma de ese documento continúa en el aire y ya es un hecho que la Trinca forma parte del cuadro de equipos que participará en el torneo de la Liga Premier Mx.
Hoy sale a la luz que la opositora al regreso de La Trinca era la misma Lorena Alfaro.
En cambio, el agradecimiento público se lo ganan Diego Sinhue, Libia Dennise y la diputada federal Itzel Balderas.
Y lo cierto es que Irapuato y su afición ya celebran el regreso del fútbol. ¡Enhorabuena!