?¡¡Cuánta paz y cuánta esperanza me generó que Xóchitl Gálvez, la senadora del PAN, se lanzara como candidata a la Presidencia de México para las próximas elecciones!!
¡Sííí! ¡Me da tanto gusto! Porque me parece “LA Candidata”. Justo lo que necesitábamos para unirnos tanto como mexicanos, como organizaciones civiles y como partidos políticos, para creer que es posible sacar a Morena de Palacio Nacional y de la mayoría en las Cámaras.
?¿Por qué creo que es “LA Candidata”? Porque creo que cumple con todos los requisitos fundamentales: es empresaria, es indígena, es mamá, esposa y ama de casa; es una mujer que se ha forjado por méritos propios; ha sufrido pobreza extrema y violencia en su familia de origen; está muy preparada, es valiente, es congruente, dice las “netas”, no se anda con rodeos; se compromete con lo que hace; es muy inteligente, tiene experiencia tanto política como empresarial… es honesta… tiene un buen sentido del humor.
Bertha Xóchitl Gálvez Ruiz nació en Tepatepec, Hidalgo, en el Valle del Mezquital, es decir, en uno de los municipios más pobres de nuestro País, el 22 de febrero de 1963. Sus padres fueron indígena y mestiza, otomíes. Andaba descalza, tenía que caminar kilómetros para ir a la escuela y tuvo que vender gelatinas para estudiar la secundaria. Se rebeló para no casarse pequeña y para salir a estudiar a la universidad, porque en su pueblo las mujeres no lo hacen o solo estudian para maestras. Además, ella tenía un sueño: “Sacar a su mamá de la pobreza y violencia en la que vivía”. ¡Y lo logró, se la llevó a vivir a las Lomas de Chapultepec, una de las mejores colonias de la CDMX!
¡Tiene un currículum impresionante! Estudió Ingeniería en Computación en la UNAM, y tiene especialidades en Robótica, Inteligencia Artificial, Edificios Inteligentes, Sustentabilidad y Ahorro de Energía. Es fundadora y directora general de Consultoría High Tec Services, empresa dedicada al desarrollo de proyectos de alta tecnología dirigidos al diseño de edificios y áreas inteligentes, ahorro de energía, automatización de procesos, seguridad y telecomunicaciones. Es fundadora y ex directora general de la empresa OMEI, dedicada a la operación y mantenimiento de infraestructuras inteligentes. Es presidenta honoraria de la Fundación Porvenir, que apoya a mujeres y niños en comunidades marginadas indígenas para combatir la desnutrición y crear empresas.
Es poseedora de muchos premios y reconocimientos: Premio a la “Empresaria del Año” (1994 y 1995); “Reconocimiento al Compromiso con los Demás 1999”, otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía; en ese año, también logró el premio de la “Fundación Sé Líder”. Fue reconocida por el Foro Económico de Davos, en Suiza, como uno de los 100 líderes globales del futuro del mundo, primera mexicana en recibirlo. Recibió la “Presea Pericles 2000”, otorgada por el Museo Amparo de Puebla por el Mérito Social. En ese mismo año, la revista Business Week la nombró parte de “Los 25 latinoamericanos cuyo liderazgo logrará cambios en el continente”.
Está casada con Rubén Sánchez y tiene dos hijos: Diana y Juan Pablo Sánchez Gálvez.
Sus propuestas son simples y claras: todo mundo las puede entender (¡por fin! ¡ya nos hacía falta volver al discurso político claro y conciso!), están llenas de paz, de respeto, de reconocer lo que está bien en el Gobierno actual, pero también tiene la capacidad de juzgar lo que está mal. Pero lo que más me gustó fue precisamente que tiene propuestas, como, por ejemplo, crear más empresas y que del 30% de los impuestos que se generen, tomar para las becas a estudiantes destacados; o la de mejorar la infraestructura eléctrica y utilizar más energías limpias.
?No oculta que tiene una hermana en la cárcel acusada de secuestro, pero también piensa que después de 11 años en ella, es injusto que no tenga una sentencia, como les pasa a muchos.
?Habla claro y fuerte, y es muy agradable. Les recomiendo, queridos lectores, escuchar la entrevista que le hace Adela Micha y seguirla en Twitter, donde se ha vuelto tendencia desde que López Obrador no la dejó entrar a Palacio Nacional para que ejerciera su derecho de réplica, a pesar de que ella tenía en su mano la orden de un juez, como se lo había requerido el Presidente.
?Yo ya me apunté entre sus seguidores y voluntarios. Creo que si queremos que la situación cambie, todos tenemos que poner un poco de nosotros mismos.
?Y como último dato, Xóchitl es un nombre femenino en náhuatl que significa “flor”; y en la mitología mexica, es la primera mujer mortal sobre la tierra… ¡Ojalá su nombre sea también el de la primera Presidenta de nuestro México!
LALC