?Según nos hemos dado cuenta en estas últimas semanas, en Palacio Nacional, alguien está muy enojado porque le movieron su agenda, le cambiaron sus planes y, por si fuera poco, dejó de ser el centro de atención.
?Y así es, él ya no está manejando la situación, desde que él mismo decidió que sus “corcholatas” (insisto, qué horrible y despectivo sustantivo para designar a personas) empezaran las precampañas, ante la complacencia de su gente en el INE… y, la verdad, sus novedades jalan más la atención de los medios de comunicación que las ya conocidas “mañaneras”.
Y la tan inesperada como refrescante presencia de Xóchitl Gálvez como posible candidata a la Presidencia por la alianza opositora “Va por México”; ¡es un gusto verla llegar sonriendo en su bicicleta con su huipil! ¡De verdad que esta mujer tiene un ángel impresionante!
Y todo esto lo tiene tan molesto que se ha convertido en su principal promotor, hablando de ella un día sí y otro también, ya sea para criticarla, denostarla, exhibirla… como si no fuera consciente de que está dándola a conocer, un poco más aún, en todo México… como si no fuera consciente de estar haciendo lo que Fox hizo con él, pero en una forma más descarada y denigrante. También los han sido los caricaturistas pagados por el mismo Gobierno federal, que ya no encuentra qué hacer con esto que se le “salió del guión” que tenían preparado.
¡Me encantan las respuestas de Xóchitl ante las enojosas situaciones! En una de ellas le dice al Presidente que es un machista porque cree que detrás del triunfo de ella tiene que haber un hombre, y le pide que la respete porque él le va a poner la banda presidencial. ¡Wow! La confianza en sí misma y su seguridad no provocan más que la admiración de los que la escuchamos y deja callados a sus detractores.
Hay una caricatura de Obi, en el Reforma, que me causó mucha risa. En ella sale López Obrador subido en un banquito, como si estuviera aterrorizado, señalando con su dedo, a una pequeña flor que está junto a él y que lleva el nombre de “Xóchitl”.
Ya van dos videos que sacan a los que Gálvez llama: “Amigos de Inteligencia artificial”, y que no dejan de ser muy interesantes y originales. En el primero de ellos, una Xóchitl como niña indígena, entre flores y mariposas, le dice a Sheinbaum que no le diga que no puede, porque ella ha logrado muchas cosas que le habían dicho que no iba a poder. Y en el segundo, nos hablan que “no sirven las corcholatas, lo que sirve es un buen trago de agua fresca, para esa sed de esperanza natural… prepárala tú mismo, agrega un poco de mí y de ti, una pizca o dos de amor… y logras un delicioso sabor a gente, a futuro, a sueño, a México”. Es un video lleno de colores vivos y de niños, maravilloso.
De verdad que se está poniendo muy interesante la política mexicana con la alegre irrupción de la senadora panista… ¡Hasta alguna gente de Movimiento Ciudadano están volteando a ver! Aunque esto haga enojar a quien vive en Palacio Nacional.
P.D. Me llamó la atención la declaración de Beatriz Paredes, al apuntarse también como candidata, “que Xóchitl le copiaba su estilo”… ¡por favor, señora! Entonces todas las que usamos huipiles, ¿lo hacemos por usted y no porque nos guste y nos honre usar algo hecho a mano por nuestros artesanos?
P.D. 2. No sé a ustedes, estimables lectores, pero a mí en lo personal me parece acarreo, el hacer consultas y el entregar apoyos con tarjetas, son prácticas no saludables para un proceso democrático. Creo que el PAN, nuestro PAN que nos ha gobernado bien por más de 30 años, debe de seguir su propio estilo y no copiar lo malo de otros partidos.
LALC