HAY QUE decirlo: en Guerrero el gobierno de Evelyn Salgado ya no existe. La gobernadora no aparece a pesar del caos que se vive ¡en la capital del estado! Y lo que es peor: el gobierno federal trata de aparentar que no pasa nada.

PERO Sí están pasando cosas -y muy graves- en Chilpancingo. De ahí que resulta inexplicable la falta de respuesta de la administración morenista ante la manifestación de pobladores en el Palacio de Gobierno. Los manifestantes le robaron a la policía un vehículo ¡blindado! y trepados en él fueron a desafiar la sede donde supuestamente despacha la gobernadora. Más tarde, los radicales vuelven a bloquear la autopista y toman de rehenes a policías. Si nada de esto amerita la reacción gubernamental, hay de dos: o es por incapacidad o es por complicidad.

***

ES CURIOSO que Dante Delgado no se cansa de denostar a la alianza Va por México. Pero viendo la cantidad de tricolores que lo rodearon en la realización de Méxicolectivo, queda claro que el dirigente de Movimiento Ciudadano con el PRI ¡ni a la esquina!, pero con los priistas… ¡a donde digan!

***

EN EL Noreste la situación de inseguridad está que arde, pero los gobernadores obradoristas tienen otros datos. Ayer se firmó en Ciudad Victoria un convenio entre Américo Villarreal, de Tamaulipas; Cuitláhuac García, de Veracruz, y Ricardo “el Pollo” Gallardo, de San Luis Potosí.

PRESUMIERON cifras alegres en seguridad, diciendo que en sus administraciones han bajado los crímenes de alto impacto y los delitos del fuero común. Y eso suena muy bien, sobre todo cuando la sede del encuentro tuvo que ser convertida en un búnker. El Museo de Tamux estuvo súper vigilado bajo un operativo que incluyó policías y patrullas de la Guardia Estatal.

TAN contrastante está la realidad con el discurso oficial, que el potosino Gallardo, luego de presumir bajas en delitos, optó por regresar a su terruño por vía aérea “por motivos de seguridad”. El miedo no anda en burro, pero sí en pollo. Dichoso él que no tiene que recorrer las temibles carreteras de la región, como la mayoría de las y los mexicanos.

***

¡ALELUYA, aleluya! Por fin apareció una propuesta en la contienda interna de Morena. Tras semanas de propaganda literalmente espectacular, muestras de sumisión al patriarca, derroche de recursos y ataques a la oposición, una de las corcholatas se atrevió a hablar en serio. Fue Marcelo Ebrard quien presentó una muy concreta propuesta en el tema de seguridad, llamada “Plan Ángel”. Por supuesto el modelo es muy debatible, pero al menos ya dio un salto en la discusión política, como para recordar que se trata de elegir una o un presidente de la República y no a la reina (o al rey) de la primavera.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *