Ayer presentamos en el Ayuntamiento una iniciativa que modificará el esquema municipal de licitaciones, misma que busca generar importantes ahorros en las adquisiciones de bienes y servicios, y a la vez lograr la participación de más empresas que le vendan al Municipio.
Actualmente el Reglamento de Adquisiciones señala límites superiores e inferiores para aceptar precios por parte de un proveedor, pero en el caso de los límites inferiores, la norma establece que ninguna oferta por debajo del 40% del precio promedio puede ser aceptada, esto con la finalidad de no asignar compras a empresas que por su tamaño o calidad no puedan cumplir con sus contratos.
Pero hemos observado que dicho límite ha excluido de varias licitaciones a empresas que han demostrado tener la calidad y capacidad económica para ofrecer sus productos por debajo del 40% de los precios promedio, ocasionando que la Tesorería adquiriera bienes y servicios mucho más caros de lo que realmente cuestan en el mercado.
Con esta iniciativa, cuando una empresa cotice sus bienes o servicios por debajo del 40% se deberá de correr un recálculo para disminuir el promedio ofrecido por los demás licitantes, permitiendo con ello que los precios de referencia bajen de nivel. En resumen, con esta propuesta se logrará comprar más barato y en mejores condiciones para la ciudad.
Esta medida viene acompañada con otra decisión muy importante que ya hemos logrado hacer tendencia en esta Administración, y que se traduce en la generación de economías (ahorros) en muchas de las compras que ha realizado el municipio en los últimos meses, ya que la transparencia y pulcritud en los procesos de licitaciones que se han implementado desde la Tesorería Municipal, ha ocasionado que más proveedores se inscriban y se atrevan a participar, ofertando mejores precios y condiciones.
Para muestra, veamos algunas de las economías más importantes que se han generado últimamente, entendiéndose por economía a la diferencia que existe entre el presupuesto que se tiene autorizado para comprar algún bien o servicio, y el precio ofertado por los proveedores en un proceso de licitación abierta y transparente.
En la compra de uniformes para los policías y agentes viales logramos ahorrar 2.6 millones de pesos, en medicamentos y materiales de curación se obtuvo un ahorro de poco más de 2 millones de pesos, en computadoras y consumibles ahorramos 4.5 millones de pesos, igualmente se generaron ahorros de 1.8 millones de pesos en materiales y útiles de oficina, además de otros 1.1 millones por compra de radios y baterías para los servidores públicos de la Administración.
De igual manera, en otras dependencias también se han logrado importantes ahorros, como en pagos de energía eléctrica por 14 millones de pesos, originado principalmente por la reconversión de luminarias LED en toda la ciudad, otros 10.5 millones en contratos de obra pública finiquitados y 8 millones en estudios de movilidad que ya no se van a contratar y que se harán con recursos propios del IMPLAN.
Y finalmente, el próximo lunes en el Comité de Adquisiciones vamos a proponer aprobar fallos para asignar diversas compras en donde se generarán los siguientes ahorros: uniformes para empleados municipales, 1.5 millones de pesos; automóviles y camionetas para diversas dependencias que no son de Seguridad, 2.1 millones; prendas de protección para servidores públicos, 1.3 millones; servidores de protección de datos para todo el sistema, equipos y call center de toda la Administración Pública, 3.7 millones
Las economías anteriores ascienden a casi 54 millones de pesos, que representan la oportunidad de reasignarlas a otros programas municipales que atiendan más ciudadanos en condiciones vulnerables. Así es como debe cuidarse el presupuesto municipal que es de todos los leoneses.
LALC