Vienen periodos vacacionales y en este caminar por las calles leonesas, gusto de escuchar lo que la gente dice, queja y propone, o en tratar de ver, donde la ciudad se expresa. Esto, porque gozo en saber que visita nuestro terruño gente de fuera y que genera divisas y nos comparte sus culturas. Sabemos que México es el octavo mejor destino mundial para el turismo y que Guanajuato está en el quinto lugar nacional -aun careciendo de playas- y que León es con mucho el principal atractor de turistas del estado; todo, en esta batalla entre ciudades peleándonos por los visitantes.

Pero podríamos hacer más. Nos hacen falta imanes que atraigan al turista y que sean el objeto de promoción del visitante. Paso ahora a reseñar ideas que me pasa la gente y que anoto, para que empresarios, estudiantes y autoridades las pesquen y quizá las podamos hacer realidad. Vienen días del GIFF (Festival Internacional del Cine) en San Miguel de Allende) a donde acudirán alrededor de 8,000 personas, y una cuarta parte de ellas provenientes de León; y lo mismo pasará en el Cervantino en Guanajuato, pues el asunto es cómo retener e incluso atraer a nuestros centros comerciales y culturales a quienes visitan esos festivales.

Tener un centro de diversiones infantiles por poco tiempo, nos da la Feria. Se trata, pues, de que a quienes nos visitan para “comprar”, los retengamos con otros atractivos. En León en cuestiones de deporte seguiremos teniendo oportunidades: además del futbol, el basquetbol nos entusiasma y el beisbol promete y mucho, para transformarlos en puntos de venta, junto con espectáculos musicales y culturales, como Guadalajara bien lo ha logrado. Nos falta generar en fines de semana más cartelera de cine, teatro, música, conciertos, espectáculos masivos.

Escucho que no tenemos en la ciudad paseos nocturnos complementados con personajes históricos o de leyenda descritos en “Las Leyendas de León”, como ya lo hizo Querétaro. Me dicen que podríamos colocar bancas con estatuas de bronce que evoquen a nuestros personajes: el curtidor, el zapatero, el rebocero y complementados con personajes vivos que charlen con el visitante (otras ciudades como Aguascalientes lo han hecho y bien). Las rutas como la PiCaSo (ruta turístico-empresarial) que promueve Manuel Miroglio. Rescatar el barrio –antes zona industrial- y transformarlo, como lo hicieron Barcelona o Praga, para espacios culturales.

Podría vigorizarse la Calzada de los Héroes y los andadores de la Feria con brincolines como en Europa o en época de calor con pequeños espejos de agua para refrescarse. Se requiere también una comercializadora de eventos locales pues los buscadores, páginas y webs oficiales son pobres en la oferta de eventos culturales o de esparcimiento para León y pues más lo son para los visitantes. Podemos incrementar las noches de multimedia en las fachadas de templos como Catedral, San Juan de Dios, El Santuario y el Expiatorio con rutas de turibús que requerimos tanto. Incluso alguien me decía si al igual que en la Ciudad de México en el Monumento a la Revolución, instaláramos un mirador para subir al Arco de la Calzada y desde allí mirar la ciudad.
Me dicen que retomemos el espectacular en el “Puente del Amor”, donde se mostraban antes los eventos emblemáticos de la ciudad y que comunicaban lo importante al visitante.

Es cierto que no tenemos un restaurante en las alturas (lo tuvimos algún tiempo en el último piso de la Torre Nissan) y ese es un atractivo en todas las ciudades pues desde allí se contemplan las ciudades. Si el punto más alto de una ciudad es un cerro, este sería también una oportunidad para que los visitantes y paisanos sí viéramos a León desde el Cerro Gordo.

¿Y si revivimos la Torre del Milenio? Me decían algunos, pues se convirtió, desde su construcción en el año 2000, en una estructura sin uso y que bien utilizada permitiría crear un punto de visita. Podríamos tener senderos interpretativos, si no en la Sierra de Lobos, sí en el Parque Metropolitano, donde se tuvieran paseos para conocer la flora y la fauna.

¿Poner un teleférico en León? ¿Rentar globos para paseos a San Miguel de Allende? ¿Revivir el tren local a Guanajuato (“La Burrita”)? para crear un paseo de fines de semana hasta llegar a Santa Ana de Conde o Silao reviviendo las batallas de la Revolución Mexicana, como ya lo hace y bien, el tren de la “Ruta del Tequila” en Jalisco. La zona arqueológica de Cerrito de Jerez, nuestro último vestigio arqueológico, sería formidable como sitio de interés. Carecemos de un observatorio astronómico que permita por las noches contemplar el cielo.

Las innovaciones nacen de las ideas y estas, del hambre. Las podemos hacer realidad, queridos lectores innovadores.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *