Hace más de 45 años, mi abuelo Ernesto Gómez Hernández imaginó que un periódico independiente sería suficientemente novedoso para, no solo tener éxito, sino además contribuir al avance y prosperidad de nuestro estado. En el contexto de los medios en México de 1978, esto era prácticamente una herejía.
No pasó mucho tiempo antes de que la imaginación se enfrentara con la realidad y, al borde de la insolvencia, le ofreció a mi padre Enrique Gómez Orozco, la oportunidad de tomar las riendas de AM. Él asumió el liderazgo de un periódico incipiente publicado por una empresa cuyos días estaban contados. La salida fácil para garantizar la supervivencia de AM hubiera sido caer en la tentación de lucrar con la línea editorial, como era (y sigue siendo) práctica común en nuestro país. Sin embargo, fue el fiel apego a la visión del abuelo, sumado a la tenacidad y pragmatismo de su director, que el periódico se pudo diferenciar y salir adelante.
Es importante reconocer que publicar “un periódico limpio, independiente, plural y al servicio de Guanajuato” durante más de cuatro décadas ha sido posible gracias a la dedicación de miles de personas que han trabajado todos los días con una visión en mente y a la fidelidad de cientos de miles de lectoras y lectores que han depositado su confianza en nuestras páginas (ya sea en papel o en pantalla).
Hoy es el privilegio de mi vida asumir el liderazgo de Grupo AM, aprovechando el relevo para trazar una estrategia centrada en fortalecer la credibilidad, en entender a fondo las necesidades y puntos de vista de nuestra audiencia y sumar esfuerzos con ustedes, lectores, para enfrentar los retos de una nueva era de fatiga mediática, indiferencia, desinformación y polarización.
Tengo un “credo”:
- Creo que nuestra labor periodística empieza y termina contigo, estimada lectora, estimado lector. Sin tu confianza (y tu suscripción), no existiría AM.
- Creo que una de las responsabilidades primordiales de un líder es escuchar, estar abierto a nuevas ideas, a puntos de vista diferentes, abierto a cambiar de opinión, abierto a equivocarse y a admitir con humildad cuando suceda.
- Creo que hacer periodismo en el siglo XXI es dialogar, conversar, cuestionar, explicar con lenguaje accesible y contemporáneo – la era de la comunicación acartonada y unidireccional quedó en el pasado.
- Creo que los títulos, honoríficos y demás adjetivos que refuerzan las distinciones sociales son obsoletos, además creo que estamos en confianza; me tomaré la libertad de tutearte.
- Creo que nuestros lectores merecen y nuestra comunidad necesita que hagamos periodismo del más alto estándar ya que la credibilidad es puesta a prueba todos los días. Ser menos formal no significa disminuir la seriedad con la que evaluamos nuestro trabajo.
- Creo en la renovada misión de Grupo AM, que desde 2020 describe nuestra vocación:
*Comunicar con tenacidad, veracidad e independencia
*Ayudar a entender y mejorar nuestro entorno
*Crear valor con marcas diferenciadas, rentables y de alta calidad.
- Creo fielmente en el compromiso asumido en 1978 de que “nuestros recursos se generarán exclusivamente de la venta de ejemplares y de la publicidad” – el compromiso será actualizado para sumar nuevas fuentes de ingreso, pero su espíritu nunca será traicionado – jamás lucraremos con la línea editorial o en favor de intereses particulares.
- Creo que México y el mundo serán mejores cuando nos ocupemos más en construir una sociedad libre y abierta y nos preocupemos menos en cómo restringir la libertad de vivir la vida como cada persona decida.
- Creo que asumir el formidable reto que tenemos por delante sería estremecedor sin el apoyo y confianza de las más de 300 personas con quienes tengo el honor de colaborar – los admiro, les agradezco y les aprendo todos los días.
- Confieso que solo hay una verdad, pero no solo una versión de los hechos – la estrella polar de la redacción es comunicar los hechos con equilibrio, imparcialidad y justicia.
- Espero la resurrección de los medios y una vida mejor en el mundo futuro, que construiremos juntos.
Amén.
Espero esto detone conversaciones, discusiones y debates, ya que la mejor versión de AM es un auténtico reflejo de la comunidad, no solo de quién lo publica. Estoy en redes sociales como @anselmogz y por email.