Me voy a unir a la fiebre de Barbie que está surgiendo a raíz de la película con personas reales y que se acaba de estrenar esta semana.

?Investigando para realizar otro artículo, me encontré con la historia de la creación de estas famosas muñecas, que ha acompañado y marcado a muchas generaciones, y me pareció tan interesante que quise compartirla con ustedes, mis estimados lectores.

?Todo surge con la señora Ruth Marianna Mosko, nacida el 4 de noviembre de 1916, hija de inmirantes judíos-polacos. Ella se casó con Elliot Handler, quien se asocia con Harold Matson y crean una pequeña empresa para fabricar marcos utilizando la novedad del plástico, a la que llamaron “Mattel” porque combinaron sus nombres: “Matt” y “El”liot. Dentro del proceso de los marcos, empezaron a crear muebles para casa de muñecas, lo que resultó más provechoso, así que se concentraron en ello (Wikipedia).

?Ruth tenía dos hijos: Bárbara y Kennet. Y observando a su hija, se dio cuenta de que prefería jugar con muñecas de papel que se parecieran más a adultos que a bebés (que era la moda y lo permitido de la época). Así que se le ocurrió que sería bueno producir una “muñeca de papel”, aunque de plástico tridimensional con un cuerpo de adulto y un guardarropa de ropa de tela. Pero su marido y el socio pensaron que los padres no comprarían a sus hijas una muñeca con una figura voluptuosa… estamos hablando de 1959. Fue entonces que Ruth en un viaje por Europa, en Suiza, vio la muñeca Lilli, que era justo la representación del concepto que ella quería, y la compró. Lo que no sabía es que era un producto dirigido al público adulto, creado por el dibujante alemán Reinhard Beuthien y que formaba parte de las tiras cómicas del diario Bild. En 1964, Mattel compró los derechos (La República, 22/7/23).  

?Cuando regresó a casa, Ruth modificó el diseño de la muñeca, le hizo diversos trajes y la renombró como “Barbie” en honor a su hija. Poco después, debutó con ella en la feria del juguete de Nueva York el 9 de marzo de 1959… fecha que se considera como el “cumpleaños oficial”.  En esta primera versión, Barbie luce una cabellera rubia con un maquillaje y peinado estilo sesentas y un traje de baño de cebra. Al principio, según unas versiones, no tuvo un gran éxito, y fue solo después de la publicidad en el programa de televisión infantil “The Mickey Mouse Club” que los catapulta a la fama.  

?Parte del secreto, además de la publicidad, fue también que ocupó un vacío en el mercado de juguetes. Hasta ese momento, no existía una muñeca que ayudara a las niñas a comprender el paso de la adolescencia a la edad adulta, y Barbie ayudó a lograrlo.  

Yo me acuerdo que cuando era niña (nací en 1962) deseaba tener una, pero no las vendían en México, solo en Estados Unidos. Además de que a mi mamá no le gustaba mucho la idea de que jugáramos con una muñeca que tuviera “bubis, así que nunca tuve una; solo jugaba con las Barbies de mi prima Gugui, cuando nos invitaba a su casa. ¡Ja, ja!, definitivamente, eran otros tiempos. Por eso cuando Lulú, mi hermana (a la que le llevo 10 años), quiso tener una de estas lindas muñecas, tanto mi otra hermana, Ana, como yo, abogamos porque sí se la compraran, y ella pudo disfrutarla mucho tiempo.

Posteriormente, surgiría “Ken” (1961), el novio, quien tomó el nombre del otro hijo de Ruth, entre otros muchos “amigos y familiares” de este tan real (como lucrativo) mundo de fantasía.  

Barbie es un fenómeno mundial en el mundo de los juguetes. Se cree que se han vendido más de mil millones de muñecas en más de 150 países. Mattel afirma que se venden tres muñecas por segundo. Su gama estándar, al igual que la de sus accesorios, es de 1/6 que se conoce como playscale.  Tiene una amplísima variedad de artículos, entre los que se incluyen libros, ropa, cosméticos, videojuegos, películas, series, programas televisivos, etc. Se ha ido transformando, según la época, cambiando de medidas, de look, de color de piel y cabello… disfrazándose y asumiendo variados roles, desde famosos personajes históricos hasta papeles cotidianos como veterinaria, enfermera, doctora, etc.

Al igual, se ha convertido en un reconocido ícono cultural, aunque controvertido (en el sentido de que creó un estereotipo femenino muy difícil de alcanzar, por ejemplo); y ha recibido honores que son inusuales en el mundo de los juguetes, como cuando en 1974, una sección de Times Square en Nueva York pasó a llamarse Barbie Boulevard, o cuando en 2009, fecha de su 50º aniversario, se le hizo un desfile de modas en la misma ciudad durante la Semana de la Moda Mercedes Benz.  

?Barbie, desde un inicio, se creó para demostrar que las mujeres pueden asumir una gran  variedad de roles en la vida. Según palabras de su creadora, Ruth Handler: “Al crear a Barbie, mi filosofía fue que, a través de la muñeca, las niñas pudieran llegar a ser todo lo que quisieran. Barbie siempre ha representado a una mujer que elige por sí misma”.

LALC 

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