Irapuato, encontronazo
Un nuevo encontronazo se dio esta semana en Irapuato entre dos panistas que desde hace tiempo llevan una relación de adversidad a todas luces: la presidenta municipal Lorena Alfaro y el exalcalde Ricardo Ortiz.
El tres veces Alcalde desató la polémica cuando publicó en sus redes sociales que la reelección en el municipio fresero es entregarle la plaza a Morena.
Luego fue más específico, hizo un llamado al PAN para reflexionar y no reelegir al actual gobierno, porque dijo, es equivocarse otra vez.
Lorena reviró calificándolo de machista y misógino y aseguró que en su sexenio de Ortiz (quien sí se reeligió), la inseguridad había empeorado.
El que se mantuvo de lejitos al ser consultado, tanto que envió su declaración por escrito para evitar más preguntas, fue otro irapuatense, Eduardo López Mares, dirigente estatal de Acción Nacional.
Trabajar como un solo PAN porque el verdadero rival está en Palacio Nacional, fue en resumen lo que atinó a compartir López Mares.
El dirigente estatal intentó que el alboroto por la declaración de Ricardo se desviara en una crítica al Gobierno federal, pero no le resultó porque Lorena contraatacó y la polémica tomó más fuerza.
Los dimes y diretes entre Lorena y Ricardo no son cosa nueva, aunque sí hay que reconocer que durante varios meses mantuvieron las formas.
Hasta coincidieron, eso sí, se sentaron de extremo a extremo, en aquel evento realizado en mayo en Irapuato, en el que Lorena Alfaro dio su respaldo a Libia Dennise García Muñoz Ledo, aspirante a la candidatura para gobernar Guanajuato.
A los dos irapuatenses no se les veía cómodos en el mismo lugar; los unía Libia, pero los alejaban sus antecedentes de desencuentros, como el ocurrido en septiembre del año pasado, cuando circularon versiones asegurando que Ricardo pretendía rendir un contrainforme de gobierno.
“No ha de querer dejar el poder todavía”, atajó Lorena en aquella ocasión; lo que evidenciaba que a casi un año del cambio de gobierno la tensión entre ellos no encontraba calma.
Como tampoco encuentran calma Irapuato y sus habitantes, pues de acuerdo a los resultados del trimestre abril-junio de la última Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU), revelados en esta semana, el 87.3 % de los habitantes afirman sentirse inseguros en su municipio.
Irapuato incrementó dos puntos este porcentaje en comparación con los resultados de la misma encuesta, pero en el trimestre enero-marzo.
Javier, puesto
El protagonismo que ha retomado el alcalde de Celaya, Javier Mendoza parece que va encaminado a buscar la reelección con el cobijo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez y Libia Dennise García Muñoz Ledo.
No hay plazo que no se cumpla; a más tardar en septiembre Javier Mendoza tendrá que decidir si redacta su carta de intención para buscar un segundo mandato consecutivo.
A pesar de que el objetivo del presidente celayense es contender por la candidatura, en días pasados presumió que varias personas le habían pedido su reelección.
Durante nueve meses, Javier Mendoza se abstuvo de dar entrevistas a los medios de comunicación, pero a principios de junio comentó que “nunca hay que decir de esta agua no beberé” al no descartar que buscaría la candidatura panista.
A partir de ese momento las entrevistas del Alcalde se volvieron más habituales, en muchas ocasiones, con la condición de no tocar el tema de seguridad, pero intentando mantener la ilusión de que vendrán grandes obras para su municipio.
Para nadie es un secreto que Javier Mendoza tiene el respaldo del gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y de la aspirante a sucederlo, Libia Dennise García, titular de la Sedeshu.
El Alcalde se ha dejado querer en las últimas giras de los funcionarios estatales y ha respondido el cariño apoyando a Libia Dennise como en el video de felicitación por su cumpleaños.
En la cúpula panista que hoy manda en Guanajuato no les termina de convencer los otros perfiles que suenan para Celaya como los titulares de la SDAyR y Code, Paulo Bañuelos y Marco Gaxiola, o la diputada federal, Saraí Núñez.
Mientras los panistas se deciden por su abanderado para Celaya, Javier Mendoza busca los reflectores.
Otro de los ejemplos son los eventos multitudinarios que ha comenzado a tener, como la entrega de chivas y borregos en el Parque Bicentenario que se convirtió en un evento de precampaña.
Más de cien personas le echaron porras al Alcalde celayense, quien terminó comiendo tacos de carnitas en medio de un ambiente electoral.
Este es uno de varios ejemplos que ha impulsado el gobierno celayense en colonias populares y comunidades donde se han regalado cientos de playeras del programa “Celaya Ponte Bonita” que en realidad ha dado muy pocos resultados visibles.
Verde, tiene su gallo
Mientras que son peras o manzanas en ir o no en coalición con Morena en la elección local del 2024, porque en la federal ya sabemos que son hermanitos, el Partido Verde en Guanajuato echa a andar su proyecto solito.
“La alianza con Morena en Guanajuato es complicada, pero sigo sin descartarla”, es lo que dice hoy el dirigente estatal Verde, Sergio Contreras Guerrero.
El Verde esperará a que Morena libre su proceso interno para definir candidato o candidata a la gubernatura, y, entonces sí, sentarse formalmente en la mesa de negociación para armar una alianza que sea competitiva frente al PAN.
Los del tucán no tienen empacho en ir con Morena a la gubernatura, pero tampoco en ir solos, como lo hicieron en 2018 donde pintaron su raya con el PRI, a pesar de que eran aliados a la Presidencia de la República con Pepe Meade.
El plan Verde es que la dirigencia, con el respaldo de su militancia, ya puso en la carrera como aspirante a la gubernatura, al diputado local Gerardo Fernández. Ya recorre los municipios para posicionarse y no les extrañe ver pintas con #EsGeras.
Gerardo es Ingeniero Civil, fue Regidor en el Ayuntamiento de León, coordinador de asesores del Grupo Parlamentario del Verde en el Congreso y ahora capitán de la bancada de dos, con su compañera Martha Ortega. Un político formado en el Verde.
Fernández González se ha sostenido como un opositor al Gobierno panista.
En el matrimonio Verde-Morena tendrá mucho (o todo) que ver quién será el candidato de la 4T. Con Bárbara Botello los del tucán simplemente no van. Con Ricardo Sheffield la relación no es nada buena, pero la puerta no está cerrada. Y con Ernesto Prieto y Antares Vázquez no parecen tener bronca para transitar.
Y es que para los Verdes en los municipios tampoco es fácil ir juntos con Morena. Ahí está el ejemplo de sus gobiernos en San Felipe y Huanímaro, en donde los principales opositores son precisamente los regidores y liderazgos morenistas.
Así que Morena o teje fino con los del tucán en Guanajuato, o les dirán ‘no gracias’.
En los municipios los Verdes trabajarán sus propios proyectos. Por ejemplo, ya vimos esta semana a Sergio reunido con el priista Gerardo Zavala, en Irapuato. En León la carta más fuerte hoy parece ser la líder municipal, Virginia Magaña.
En el Congreso, sin prisas
En el Congreso del Estado van sin prisa, igual que las otras autoridades que tienen que cumplir con las 19 recomendaciones de la Comisión para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) en materia de violencia contra las mujeres.
Las recomendaciones fueron entregadas a todos los involucrados en atenderlas el 24 de mayo. Apenas el 28 de junio, la Junta de Gobierno trató el tema. Es decir, más de un mes después de recibirlas y cuando ya tendría que haber dado su primer avance, apenas empezó a ver qué harán al respecto.
Una recomendación que le toca al Poder Legislativo es la relacionada con modificar la legislación del delito de feminicidio en concordancia con estándares internacionales, precisó Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso.
Pero, contrario a lo que se hubiera supuesto, no se presentó ninguna propuesta de modificación al Código Penal en el sentido mencionado o encargo de hacer un estudio dirigido a eso.
Fiscalía para mujeres, tampoco
Otra de las recomendaciones de la Conavim es crear una Fiscalía Especializada en Atención de Delitos contra Mujeres, y para la cual ya hay una iniciativa de la diputada Alma Alcaraz, de Morena, desde noviembre de 2022. Y a principios de junio el PAN presentó otra.
Y a pesar de ambas iniciativas, con las cuales ya se podría empezar a trabajar una reforma a la Ley Orgánica de la Fiscalía para crear la Fiscalía, esta recomendación no fue mencionada por el Secretario General del Congreso.
Seguramente, la mayoría panista no quiere incomodar a Carlos Zamarripa ni tampoco darle la razón a Morena sobre que, es tan grave el problema de feminicidios y desaparición de mujeres, que es necesario crearla.
No obstante, la Fiscalía del Estado tiene la facultad para crear las fiscalías o unidades que considere necesarias dentro de su actual estructura, y así lo ha hecho durante años, sin necesidad de pasar por una reforma a su Ley Orgánica en el Congreso.
Por lo que lo más seguro es que los diputados le dejarán a Zamarripa que confeccione la nueva Fiscalía como él quiera.
En lugar de eso, en la Junta de Gobierno hicieron una enorme lista de 72 iniciativas existentes en el Congreso del Estado las que se relacionan con la violencia contra la mujer en razón de género, informó Luis Ernesto Ayala, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política.
Todas estas serán revisadas para ver cuál procede a aprobar y cuáles no respecto a las 19 recomendaciones.
Christian Cruz explicó que además se formó un subgrupo de trabajo para revisarlas.
Y se fijó la primera semana de agosto para presentar alguna otra que se relacione con este tema.
Es decir, el Congreso del Estado dejará pasar más de dos meses para empezar a trabajar sobre la única recomendación que le toca.
UG, días difíciles
En la Universidad de Guanajuato vienen días importantes para marcar el rumbo.
El 28 de julio el Consejo General Universitario, previo dictamen de la Comisión Especial, avalará quiénes de los registrados cumplen con los requisitos para ser considerados como candidatos formales y, ahora sí, en sus marcas todos…
La batalla se advierte que será entre la candidata ‘oficial’ Claudia Susana Gómez López, directora de la División de Ciencias Económico Administrativas y Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera, rectora del Campus Guanajuato.
Pero hay otros aspirantes que hicieron su registro: Carlos Hidalgo Valadez, rector del Campus León; Armando Gallegos Muñoz, rector del Campus Irapuato-Salamanca; y el profesor de tiempo completo Ricardo Valdez González.
En la sesión del día 28 el Consejo abordará el asunto de la recomendación que emitió la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato porque funcionarios universitarios, encabezados por el rector Luis Felipe Guerrero, ingresaron el 8 de junio, sin autorización, a las instalaciones del Periódico Correo.
Si el Consejo acepta la recomendación tendrán que ofrecer disculpas por el hecho. Y si no, el ombudsperson, Vicente Esqueda, debe avisar al Congreso local.
Grilla en Cuévano
La efervescencia política rumbo al 2024 ya está con todo en la Capital del Estado, otro de los municipios donde se advierte un choque entre el PAN y Morena.
En el partido que hoy gobierna, el PAN, no se ponen de acuerdo. Está más que puesta desde hace rato la esposa del alcalde Alejandro Navarro y presidenta del DIF, Samantha Smith. Pero también ya dijo “yo” la diputada local Margarita Rionda. También suena la regidora Cecilia Pohls, y, si es hombre, el regidor Carlos Chávez, impulsado por el exjefe estatal del PAN, Gerardo Trujillo.
En Morena también hay varios animados. Una es la aguerrida regidora Paloma Robles; el incansable Beto Loya; y la empresaria expanista Karen Burstein. Lo cierto es que quieren carro completo para, desde la sede de los Poderes, ser como oposición una piedrita en el zapato para el Gobierno del Estado.
En MC el perfil más enfilado es el de la regidora Liliana Preciado. En el PRI siempre suena el nombre de José Luis Romero Hicks (aunque tendría que darse una alianza con el PAN y otros factores), y también el regidor Ángel Araujo.
Lo se puede oler desde ahora es que no será un flan para el PAN ganar la capital.
HEP