El pasado 4 de julio se puso la primera piedra de lo que será el nuevo Parque Metropolitano Oriente, situado en las inmediaciones de la presa El Salto, dentro de un polígono de más de 70 hectáreas denominado El Potrero, mismo que será construido en etapas.
La primera contará con un centro deportivo, ciclovías, palapas, andadores y área de servicios, y la segunda incorporará una zona arqueológica que existe en la zona, así como el rescate de la presa.
Si trazamos una línea del tiempo en reversa a partir del 4 de julio, y tratamos de identificar cuándo surge la idea conceptual para desarrollar este nuevo parque metropolitano, nos tendríamos que ubicar en el 15 de febrero de 2022, unos meses después de que esta administración tomó protesta. Ese día Don Gustavo Méndez Arellano, un ciudadano leonés vecino de la colonia Sangre de Cristo, entregó en la Presidencia Municipal de León un oficio dirigido a la alcaldesa Alejandra Gutiérrez.
En dicho escrito, Don Gustavo manifestó su interés por “proponer al H Ayuntamiento, se analice y se estudie si hay manera de convertir en un super parque ecológico el gran ecosistema de las inmediaciones de la presita del Potrero. Ya que el lugar se presta para ello, de la cortina hacia el norte hay un pequeño valle y una cañada de aproximadamente 2 km de largo, la mitad del año hay río y cascada”. Incluso señalaba las posibles actividades que se podían llevar a cabo en dicho predio, tales como “senderismo, ciclismo de montaña, tirolesas, escalada, rapel, canchas, palapas, asadores, etc.”
Don Gustavo de inmediato recibió respuesta por el entonces secretario de Vinculación y Atención a los Leoneses, el Lic. Daniel Campos, quien le informó que su inquietud sería atendida por la Lic. Rocío Acevedo, directora de Gestión, Administración y Enlace Gubernamental, y a los pocos días Don Gustavo recibió una llamada del C. Sergio Sánchez, quien se desempeñaba como director de la Red de Parques, adscrita a la Dirección General de Medio Ambiente de León.
En dicha llamada Don Gustavo y el Ing. Sánchez pactaron una entrevista y visita al predio El Potrero, este último estuvo tomando evidencia fotográfica y en video durante la larga caminata que ambos llevaron a cabo en todo el polígono. El funcionario municipal se llevó una grata sorpresa e impresión de lo que le mostraba Don Gustavo, y al final solo se despidieron sin que hubiera algún acuerdo o compromiso posterior.
Finalmente, el 14 de marzo de 2022, Don Gustavo recibió un oficio de la Dra. Susana Mendoza, directora de Medio Ambiente municipal, quien le informaba que después del recorrido que habían hecho, se había generado un reporte que se estaría “revisando con otras propuestas para ver la viabilidad de implementar un nuevo parque en nuestra ciudad de León”.
A partir de esa fecha Don Gustavo no volvió a recibir ninguna comunicación de parte del Municipio, y no fue hasta el 4 de julio que se enteró por los medios de comunicación que su propuesta no solo había sido revisada, sino aceptada para instalar ahí un nuevo parque metropolitano para nuestra ciudad, después de 30 años.
Don Gustavo es un ciudadano leonés que trabaja en el difícil oficio de ser guardia de seguridad, y no necesitó de tener influencias ni ser miembro de alguna cámara o asociación para que su propuesta fuera escuchada, solo su amor por León, su disciplina y constancia de hacer ejercicio cada tercer día en el polígono de El Potrero, fueron suficientes para que nos dejara un gran legado a los leoneses, que sin duda alguna siempre enorgullecerá a sus hijos y a sus nietos.