Van con Marko Cortés

A ver qué resulta del intento de poner paz entre los panistas de Guanajuato. Mire usted el escenario: Diego Sinhue quiere imponer a Libia Denisse García como su sucesora pero Alejandra Gutiérrez también aspira a gobernadora y no parece dispuesta a echarse para atrás…

En fin, el jefe panista Marko Cortés convocó a una reunión con las dos aspirantes a la candidatura, y también al gobernador Diego Sinhue. (Seguramente viajan por separado porque nada más se ven bonitos en público y frente a las cámaras).

La cumbre en la Ciudad de México fue convocada a petición de la alcaldesa Ale quien no pierde oportunidad para pedir reglas claras en la elección de candidato a la gubernatura. En concreto demanda que Diego saque las manos y el presupuesto del estado de la precampaña a favor de Libia.

La alcaldesa de León propone una elección mixta, es decir, que los guanajuatenses ayuden a los panistas a decidir a quién quieren de candidato para el estado.

El dedazo a estas alturas parece imposible, sin embargo, todo indica que Diego Sinhue sigue empeñado en imponer a Libia como la candidata y buscará una  elección interna, es decir, que los 15 mil panistas empadronados puedan votar. Al fin y al cabo un gran número de blanquiazules forma parte de las nóminas oficiales. Y no cabe duda que los comités municipales dominan sus respectivas plazas. En resumen, los panistas cumplirán las órdenes del Gobernador.

Los pataleos de Ale

Marko Cortés y Alejandra Gutiérrez, con alcaldes y alcaldesas este viernes. Foto: Especial.

Alejandra, más preocupada por su futuro político que por la violencia en León, es la primera interesada en la reunión de mañana con Marko Cortés.

Va con la fórmula bien aprendida. Propone un método mixto para elegir al candidato a gobernador. Este sería lo más parecido al mecanismo que ha puesto en marcha el Frente Amplio por México, que incluye, primero, el compromiso de una coalición de tres partidos; segundo, la realización de foros entre los aspirantes; y tercero, ponderar en la elección el resultado de una encuesta abierta y de una votación con un padrón acotado.

Ese método híbrido nunca se ha puesto en práctica en una elección panista en Guanajuato, tampoco en el país. Esta opción también es bien vista por grupos empresariales locales que, dicen, están preocupados por el avance de Morena. 

Alejandra ya estuvo el viernes (el día que León alcanzó el récord del mes más violento en la historia reciente) en una reunión a la que asistió Marko y los alcaldes y alcaldesas del PAN en el país, cuya asociación preside.

Libia ya respondió que ahí estará. Asegura que con las reglas que pongan, sí la  juega.

A la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso ya ni la cuentan como aspirante y todavía el viernes no era convocada a la cita, a pesar de seguir con la mano levantada como precandidata a la gubernatura. “La Wera” ha hecho el exhorto a la dirigencia panista a convocar a una mesa política a los interesados, pero también a liderazgos de la sociedad civil para que opinen sobre el método de elección de candidato.

Por cierto Reynoso será una de las acompañantes más cercanas a Xóchitl Gálvez en la gira que tendrá por el estado mañana  y el miércoles.

Viene Xóchitl Gálvez

Alejandra “La Wera” Reynoso en apoyo a Xóchitl Gálvez. Foto: Especial.

El anuncio de que Xóchitl Gálvez estaría en León generó gran expectativa.

En dos días se agotaron las entradas a las reuniones convocadas en León y Celaya aún con precios de 500 y 600 pesos.

Al final nadie pagó un centavo pero docenas de simpatizantes se quedaron sin lugar.

El martes, Xóchitl se reúne a las 9.30 de la mañana con unas 600 personas en Haciendas del Refugio. Todas se registraron con las mujeres empresarias. 

Luego viaja a Irapuato en donde comerá con organizaciones de la sociedad civil.

El miércoles estará en Celaya en un desayuno convocado por el sector empresarial en Celaya y de ahí se va a Victoria a visitar la comunidad indígena.

Por cierto, ¿qué dirá Xóchitl sobre cómo definir a la candidata a gobernadora de Guanajuato?

Sheinbaum, acarreo y los aparecidos

Claudia Sheinbaum en mitin llamado asamblea en Celaya. Foto: Especial.

La visita de Claudia Sheinbaum a Celaya puso en claro la fuerza de movilización de Morena en el municipio.

La aspirante presidencial visitó por primera vez Celaya luego de que al menos en dos ocasiones no se concretaba porque su equipo se había negado a visitar este municipio por motivos de seguridad. 

Con la visita de la ex Jefa de Gobierno de la Ciudad de México se pretendía mostrar la fuerza de Morena en el sureste de Guanajuato, a un mes de que se comiencen a realizar las encuestas internas de ese partido. 

A pesar de la guerra de cifras de asistentes y de que se buscó movilizar a sus simpatizantes en más de 60 camiones, lo cierto es que la morenista reunió a menos de mil 500 personas, quedando por debajo de las expectativas, pero muy por encima de lo que logró su más cercano competidor, Marcelo Ebrard, en el Jardín Principal hace tres semanas.

Entre los aparecidos en el mitin-asamblea de Sheinbaum se encontraba el eterno aspirante a la alcaldía, Antonio Chaurand, quien a pesar de las traiciones de su propio partido no descartó buscar nuevamente la candidatura. 

Otros que quieren esa candidatura son la diputada local, Edith Moreno Valencia y el titular de la oficina regional de la Profeco, Daniel Nieto, quienes buscaron acaparar los reflectores. 

Del Ayuntamiento quedó claro que la única morenista que apoya a Sheinbaum es María Espinosa Bolaños y la regidora del Verde, Blanca Elena Zavala, quienes aspiran a una diputación local.

Entre los ausentes al mitin llamado asamblea también figuró parte del equipo de la delegación del Bienestar, que encabeza en la región Gerardo Sierra Ríos, de quien también se dice quiere la candidatura a la presidencia municipal.

Ebradoristas acusan

Por cierto, además de los medios de comunicación, el que exhibió en redes sociales el acarreo masivo en el evento de Claudia en Celaya fue el diputado federal guanajuatense por Morena, Emmanuel Reyes Carmona, del equipo de Marcelo.

Emmanuel subió un video con los camiones y el lonche para los movilizados. 

A quienes le reprocharon que sus señalamientos dañan a la 4T, Emmanuel les respondió que lo “que no abona a la unidad no son las críticas y denuncias, sino las prácticas al estilo priista; los acarreos, las dádivas, manipulación de programas sociales, el corporativismo, despilfarro de recursos y lo sinvergüenza que son”. Órale.

Ya le contaba que esta semana el equipo de Ebrard, encabezado por la senadora leonesa Malú Mícher, dirigió una queja a los presidentes del Consejo Nacional y del CEN de Morena, o sea Alfonso Durazo y Mario Delgado, en la que dice acreditar con documentación irregularidades en el proceso interno. Agárrense a lo que falta.

Por cierto, Claudia estuvo acompañada en Salvatierra y Celaya por la senadora Antares Vázquez, quien tiene su velita encendida en la candidatura a la gubernatura.

PRD, quiere ir solo

Ahora que ya se instaló el comité promotor del Frente Amplio por México en Guanajuato, llegó la hora de las definiciones de las dirigencias estatales del PRI, PAN y PRD. Tienen que decidir si compiten juntos contra Morena o cada uno por su lado.

Aunque parezca que el PRD está en proceso de extinción, también su voto cuenta.

Eduardo López Mares, presidente estatal del PAN, ha dicho varias veces que no le interesa aliarse con el PRD porque éste no tiene nada qué ofrecer.

Y es cierto. Aunque no lo ha dicho, esto se debe a que en la elección de 2021, el partido del Sol Azteca perdió el derecho a recibir financiamiento ordinario, así que no ha tenido ni en 2022 ni en 2023.

Y aunque sí tendrá en 2024 sólo para la campaña, porque así lo dispone la ley electoral, será muy poco. Así que el PAN tendría que mantenerlo, literalmente, y darle hasta para la gasolina de los candidatos, cosa que no le conviene a los azules.

Pero tampoco le conviene una alianza con los amarillos porque ya no tienen estructura política estatal y cuentan solo con una presidencia municipal: Xichú, con Francisco Orozco Martínez. Es decir, no cuentan con fuerza política estatal que les aporte a una eventual alianza.

En virtud de que por ser mayoritario en el estado será el PAN el que decidirá si la coalición tripartita guanajuatense va o no.

Los pocos operadores políticos perredistas que quedan en el estado y que quieren revivir a su partido en la elección del año próximo tienen sus razones para ir solos.

En primer lugar, que en las elecciones pasadas cuando han ido en coalición, la experiencia les ha demostrado que les merman los votos.

Recuerdan lo sucedido en 2021, cuando fueron en coalición con el PRI en varios municipios, al estar peleadas sus bases, los perredistas no votan por el PRI.

Por ejemplo, en Valle de Santiago, donde eran segunda fuerza durante muchos años, mientras vivió Fernando Arredondo Franco y todavía hace dos años tenían posibilidades.

Pero el anterior presidente estatal perredista, David Cano, no supo negociar y le cedió la candidatura a la Presidencia Municipal al PRI y ambos perdieron en alianza, frente al PAN, con Alejandro Alanís, quien se reeligió. 

Los perredistas juran y perjuran que además aún ahora tienen un “piso” de voto fiel en Guanajuato y ya le plantearon a su dirigencia nacional que los dejen ir solos en la elección local de 2024.

Una tercera razón que ellos ven para no ir en coalición con PAN y PRI, es que “los amarillos” observan que existen 10 municipios en los cuales hay una polarización PAN-Morena muy fuerte.

Por lo cual, se abre la posibilidad de que una tercera opción, perredista, le llame la atención al electorado y gane la elección.

Esos son sus escenarios, pero también reconocen que si su dirigencia nacional, encabezada por su presidente Jesús Zambrano les da la orden de ir en coalición con PAN y PRI en Guanajuato, la obedecerán.

Pero advierten: “Lo que sí no vamos a aceptar es que sea coalición total, sino flexible”. 

Otro encontronazo con la 4T

Con el argumento de que el contenido de los nuevos libros de texto no fue sometido a consulta al igual que el plan de estudios, la Unión Nacional de Padres de Familia logró parar la entrega en las escuelas de Guanajuato.

Una jueza ordenó detener la distribución de los libros hasta que la Secretaría de Educación los consulte. Esto solo en nuestro estado.

En Nuevo León apenas inicia el estudio del amparo y de lograrlo, serán dos entidades las que no estarán obligadas a utilizarlos en las primarias oficiales.

 Por lo pronto los libros de texto que recibieron las autoridades ya se encuentran en las bodegas de la Secretaría de Educación y el próximo martes se adjudica un contrato para imprimir guías educativas para los maestros.

HEP

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *