Desde el inicio, parte fundamental de la lucha que emprendimos junto al hoy presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido el cambio del modelo económico que históricamente prevaleció en nuestro país. Con determinación y visión, cuestionamos las políticas neoliberales que perpetuaban la desigualdad y marginaban a amplias capas de la población. Nuestro objetivo fue y es claro: reorientar la economía hacia un enfoque más humano y justo, cuya prioridad sea el bienestar de la gente.

En esta travesía transformadora enfrentamos desafíos y críticas, pero mantenemos la convicción de que es posible construir un México más incluyente y próspero para todas y todos. La economía moral, como se le denomina, se convirtió en el pilar de nuestras acciones en la búsqueda por dinamizar el mercado interno y mejorar las condiciones de vida de quienes menos tienen.

La administración del presidente López Obrador se trazó el propósito de fortalecer los cimientos del mercado interno. La inversión en infraestructura fue tejiendo puentes que conectan los rincones más remotos; el acceso a la educación guió a las mentes jóvenes hacia otros horizontes, y las políticas de apoyo social tendieron una mano a quienes más lo necesitan, de tal suerte que estos cambios empezaron a dar frutos en todo el país.

En 2022, cuando la incertidumbre y la inflación parecían desafiar la esperanza, el mercado interno de México creció, desafiando todas las expectativas, y experimentó un crecimiento del 3.1%, que superó las estimaciones previas del 3%. Este logro fue sostenido por el sector secundario, con la manufactura y las exportaciones como sus impulsores. De igual manera, el primer trimestre de 2023 fue testigo de un vigoroso 3.8% anualizado, de acuerdo con el Inegi. Además, el salario mínimo diario, como un termómetro de la equidad, pasó de $88.36 al inicio del sexenio, a una cifra reciente en 2023 que alcanzó los $207.45, como resultado de un esfuerzo coordinado y el reflejo del compromiso con la dignidad de las y los trabajadores.

Otro logro que brilla con luz propia en este panorama es que la economía mexicana ha mostrado un desempeño envidiable, incluso en comparación con el de Estados Unidos. Mientras el Producto Interno Bruto de la Unión Americana creció un 2.9% en 2022, México se alzó con un ímpetu arrollador, manteniendo su crecimiento en medio de las adversidades.

Esta inercia positiva sigue impulsando el consumo, y la nueva realidad económica es mucho mejor que la que trajo el periodo neoliberal a las y los mexicanos. Los frutos de un esfuerzo sostenido se materializaron en forma de más y mejores empleos; asimismo, el flujo constante y creciente de remesas tejió una red de apoyo para miles de familias, mientras que el sector financiero, antes desafiado por incertidumbres, hoy se erige como un bastión de solidez y dinamismo. El camino para cambiar el rumbo destructivo del periodo neoliberal ha estado lleno de desafíos. No obstante, la convicción del presidente López Obrador de impulsar la economía moral permite avanzar por un camino de esperanza y bienestar.

Tampoco debemos olvidar que en 2022 y 2023 México escribió un importante capítulo de superación y esfuerzo, alcanzando el objetivo de crecer económicamente, ya que, en medio de las proyecciones de desaceleración pronosticadas por la oposición, que amenazaban con ahogar la esperanza, nuestro país logró levantarse de la caída provocada por la pandemia de COVID-19.

En todo este proceso se encuentra la prueba indiscutible de la resiliencia y determinación con que México se yergue ante las adversidades. Con un marco macroeconómico estable, el país avanza, respaldado por el dinamismo que fluye desde el vecino del norte y la solidez de una base manufacturera.

Hoy, el mercado interno late con fuerza y el objetivo de dinamizarlo se está cumpliendo para tener una sociedad más justa y equitativa. Tal es la ruta que debemos seguir caminando, con la convicción de que es la vía correcta hacia la consolidación de un México con justicia social y bienestar. 

 

@RicardoMonrealA 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *