Acuerdo de desacuerdo
Con la novedad de que ni el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, pudo serenar al gobernador Diego Sinhue Rodríguez ni a las aspirantes a la Gubernatura, Ale Gutiérrez y Libia Dennise García.
Los cuatro acordaron difundir una foto muy amable de la reunión: Marko en medio y las dos contrincantes, una de cada lado. Diego optó por no salir en la fotografía, aunque es de dominio público que su meta es imponer a Libia como la próxima Gobernadora.
La reunión realizada el lunes en la Ciudad de México, a las 6 de la tarde, concluyó con el único compromiso de nombrar árbitro para elegir a la candidata bajo ciertas reglas, no solo por ocurrencia del Gober.
El proceso de elección que seguro culminará a favor de Libia no está muy claro, pero ya está el responsable de detallar paso por paso. El arbitraje quedó a cargo del ex gobernador panista de Morelos Marco Antonio Adame Castillo, quien aceptó la chamba sin condiciones -aparentes-.
Adame empieza con organizar una mesa política -un grupo- de panistas guanajuatenses honorables y con trayectoria destacada. Ellos plantean un método de elección democrática de candidata a la Gubernatura.
En realidad, Diego Sinhue y Libia no temen perder la elección “democrática” porque por otro lado están asegurando votos con el reparto de tarjetas y vales llamados Grandeza. Además la estructura de la Secretaría de Desarrollo Social y el grupo de asesores del Gober, están volcados en controlar a los panistas y no panistas.
El mismísimo jefe de asesores Charly Alcántara habla por teléfono o envía mensajes a cualquiera que alza la voz y pide democracia.
Ni los empresarios que se reunieron en Irapuato hace unos días para pedir buenos candidatos, preparados, capaces y honestos, se escaparon de Charly. Luego de la publicación de la foto, más de alguno recibió el saludo del asesor.
A las mujeres que obtuvieron la tarjeta rosa Grandeza también las acorralan porque ahora resulta que están obligadas a acudir a todas las reuniones convocadas por los amigos de Libia. Varias de ellas también tienen la tarea de registrar más mujeres a cambio de despensas y becas.
El árbitro de la elección
Marco Antonio Adame Castillo aceptó la encomienda: vigilar que la elección de candidata a Gobernadora de Guanajuato sea con reglas claras.
La propuesta de arbitraje fue de Marko Cortés. Las dos contendientes estuvieron de acuerdo.
Marko lo propuso y ambas lo aceptaron por ser un tercero imparcial al que respetan.
El réferi fue senador, gobernador y diputado federal. Es identificado con el conservadurismo católico y con El Yunque.
Libia quiere una elección interna porque apuesta a que gran número de panistas empadronados cumplirán órdenes de votar por ella, aunque ha dicho que al son que le toquen baila. Alejandra propone un método mixto (encuesta abierta y consulta ciudadana) que replique el modelo que está siguiendo el Frente Amplio por México a nivel nacional.
Xóchitl Gálvez ya vino y les dijo que a ella le gustaría un método como el del Frente y posó muy contenta junto a Alejandra “La Wera” Reynoso y las contrincantes más fuertes, Ale Gutiérrez y Libia García.
A La Wera no la invitaron a la cita con Marko, pero ni suda ni se acongoja, ella tuvo una buena semana como el brazo fuerte de Xóchitl en Guanajuato. Y seguramente, si la hidalguense es la candidata a la Presidencia de México, estará muy cerca de ella.
Al que tampoco convocaron a la reunión con Marko fue al jefe estatal del PAN, Lalo López Mares, quien prácticamente es funcionario estatal así que nomás cumple órdenes de Charly.
De todas maneras López Mares salió a decir que los acuerdos que se hagan en la mesa de Adame deben ser ratificados por los panistas de la élite.
En esa mesa política estarán solo Adame, Ale Gutiérrez y Libia García… Diego tras bambalinas.
Libia dice que lo ideal es una candidatura de unidad, lo cual suena a que espera que la Alcaldesa de León decline en sus aspiraciones y acepte una salida política (la reelección o el Senado).
Alejandra repite siempre que va derecho y no se quita.
El acuerdo de las dos aspirantes definirá también qué pasará con las candidaturas a la Gubernatura, también marcará la pauta para elegir candidatos a todos los cargos.
Cada municipio estaría sujeto a negociación, como Irapuato, en donde Lorena Alfaro casi le pone un altar a Libia para que le conceda la posibilidad de reelegirse, pero Alejandra preferiría otro candidato.
Celaya también es de los más codiciados: Javier Mendoza quiere reelegirse pero hay panistas que la quieren, como Paulo Bañuelos (titular de la Secretaría de Desarrollo Agroalimentario y Rural del Gobierno del Estado) y Martín López Camacho (diputado local).
León es la plaza más codiciada, así que si Alejandra Gutiérrez decide pelear la Gubernatura el PAN podría enviar a un hombre. Varios panistas empiezan a animar a Luis Ernesto Ayala ante la posibilidad de que Aldo Márquez apareciera en la boleta como candidato a alcalde de esta ciudad.
Plan 2050 para Guanajuato
Como en cada quinto año de administración, dice la ley, llegó la hora de actualizar el Plan Estatal de Desarrollo para los siguientes 25 años, esta vez con visión al 2050. Lástima que al final de cuentas no le hacen mucho caso.
La consulta está a cargo del Instituto de Planeación del Estado de Guanajuato (Iplaneg) que comanda la arquitecta Graciela Amaro.
En diciembre debe estar el documento concluido y Diego dirá cuándo lo presenta. En febrero del 2024 rinde su VI y último Informe de Gobierno.
El Plan 2050 marcará el rumbo de Guanajuato. Con esta base cada Gobernador debe definir su programa de Gobierno, aunque en la práctica se acomoda a los acontecimientos como la pandemia o el sexenio de AMLO.
Supuestamente los gobernadores no tienen manos libres para sus ocurrencias, sin embargo hay ejemplos que dicen lo contrario.
Vale mencionar buenos ejemplos, como el Plan Guanajuato Siglo XXI, que generó el exitoso Puerto Interior, ubicado en Silao.
Y vaya una pésima ocurrencia como el ‘elefante blanco’ del Parque Guanajuato Bicentenario, cuyo proyecto no salió de ningún plan de desarrollo, sino del capricho de Juan Manuel Oliva.
A diferencia del Plan 2040, asegura la Directora del Iplaneg, este nuevo sí contendrá una cartera de programas y proyectos concretos. También estará ligado al ordenamiento territorial hasta 2030.
Agua y seguridad
El Plan 2050 empezó con el diagnóstico de cómo estamos. Participaron mil 800 personas con opiniones; se realizaron talleres en los 46 municipios; reuniones con grupos vulnerables (mujeres, discapacitados, jóvenes, diversidad sexual, está pendiente otro con niños y adolescentes).
También hubo talleres por temas como: movilidad y logística, salud, educación, medio ambiente, agua, turismo, energía, agro, mentefactura, economía, y faltan los de seguridad, justicia y movilidad social.
Otra etapa que está en marcha es la aplicación de encuestas (muestra en domicilios) en los 46 municipios. Y esta semana revisarán con el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato cómo realizar un proceso de consulta ciudadana sobre las iniciativas.
Esto con el propósito de ampliar opiniones, y que no quede solo en las de los organismos sociales o empresariales de siempre.
Chela Amaro resume los dos grandes temas que hasta hoy han resultado de las consultas: agua y seguridad pública. Así que la obligación es dar respuestas.
El Iplaneg ya no tiene un presidente (el último fue el economista Eduardo Sojo) y Consejo Ciudadano, como antes. Lo que se integró a invitación de Diego fue un grupo de acompañamiento del Plan 2050.
Otro gran reto será simplificar el Observatorio Guanajuato en la página web del Iplaneg, para que cualquier mortal entienda cómo vamos en Guanajuato.
Violencia vs. mujeres en agenda de diputados
Son 32 iniciativas de reformas legales en materia de violencia contra las mujeres y derechos de las mismas, las que se definieron como prioritarias en el Congreso del Estado para empezar a analizarlas.
Destacan las cuatro iniciativas de Morena, Bancada Feminista, PRI y PAN para crear una Fiscalía Especializada en Atender los Delitos contra las Mujeres.
Se refieren a modificaciones a la Constitución Política del Estado, Ley Orgánica de la Fiscalía, al Código Penal y a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida libre de Violencia.
De esas, son 30 de consenso y dos encorchetadas, es decir que se van a mandar a la Junta de Gobierno para que esta decida si se trabajan o no. Son las relativas al aborto.
El conjunto de propuestas será enviado a la Junta de Gobierno y Coordinación Política, órgano que se encargará de comunicar a las comisiones en las que se encuentran radicadas que estas forman parte de una lista preferente.
Y para el 15 de agosto las comisiones ya deberán dar información sobre el avance que llevan en ellas.
Así lo definió el subgrupo de trabajo que se conformó en el Congreso del Estado para este tema, para atender las 19 recomendaciones de la Conavim a los tres Poderes del Estado, Procuraduría de los Derechos Humanos y Fiscalía del Estado, ante la solicitud de la CNDH para declarar una alerta de género en Guanajuato.
Durante la definición de cuáles iniciativas son prioritarias y cuáles no, se puso en la mesa la propuesta de Morena para legislar sobre la violencia obstétrica.
Alison Álvarez, asesora de Morena, informó que en la Comisión para la Igualdad de Género el PAN opinó en contra de ambas iniciativas.
El diputado Armando Rangel Hernández, del PAN, señaló que la violencia obstétrica es violencia contra las mujeres, por lo tanto también se tiene que priorizar dicha iniciativa. Y así se acordó.
Dijo que las diversas posturas de los diputados no eximen del compromiso de atender las recomendaciones para garantizar una vida digna para las mujeres guanajuatenses.
Entre los temas abarcados por las iniciativas prioritarias están los de feminicidio, búsqueda de personas desaparecidas y el fortalecimiento de instituciones para la atención de la violencia contra las mujeres; así como violencia obstétrica, lesiones generadas con sustancias corrosivas, difusión de imágenes íntimas, delitos contra la libertad sexual, atención a víctimas, además de derechos de niños y adolescentes.
JRL