Tuve la gran fortuna de poder ir a ver a Xóchitl Gálvez en la conferencia que organizaron las Mujeres Empresarias, y de verdad que ¡qué Mujer! (así, con mayúscula).

?¡Qué simpatía, qué inteligencia, qué capacidad de respuesta, qué sencillez! Realmente fue una muy grata experiencia el escucharla y poder valorar más su personalidad, así como su congruencia y valentía. ?¡Qué emoción escuchar quinientas voces corear su nombre!

Llegó, como acostumbra, vestida de nuestro México, con su huipil, huaraches y una falda blanca, con tira bordada. A mí, me gusta usar huipiles y valoro mucho su laboriosidad… creo que el que ella portaba, era ¡una obra de arte! Parecía como en gasa o de una tela muy delgada, con unos tonos de azul, simplemente, hermosos; tejido y bordado; poniendo muy en alto las manos de nuestros artesanos. Eso me encanta, que esté poniendo de moda el usar las increíbles prendas que representan la esencia de nuestra historia y cultura… además de que fomenta la economía de nuestros pueblos indígenas.

?E inició su conferencia con unas palabras en su lengua, la hñahñu, una variante del otomí. Yo me quedé sorprendida y sin entender qué decía… Me imagino que igual que varios de los presentes; pero creo que es interesante darnos cuenta de lo importante que es reconocer que tenemos ciudadanos que hablan otras lenguas y que, a veces, aún hablando la misma, no podemos entendernos.

Muy clara y concisa en sus conceptos… ¡Se le entiende fácilmente y da gusto y hasta risa (cuando dice sus picardías) escucharla! Ojalá que con ella se inicie una nueva generación de políticos a los que no se necesite que les “traduzcan”. Narró la historia de su vida y lo que hubiera querido decirle al presidente López, si le hubiera permitido ejercer su derecho de réplica.  

Respetuosa de la ley y del INE, no quiso hacer propuestas. Y esto, en los momentos de política que vivimos hoy, creo que todos valoramos mucho, porque tanto AMLO, como sus “corcholatas” y seguidores, parece que fuera un deporte estar brincando las leyes y retando a nuestras instituciones.  

Valiente, porque lo que dice es que ella sí tiene los ovarios para hacer respetar la ley y fortalecer las policías, “yucatanizarlas” para que puedan enfrentar a la delincuencia. Al igual que apoya que para elegir candidatos en Guanajuato, apliquemos la democracia como lo está haciendo el Frente Amplio.

Le gusta hacer “equipos”… dijo que nos necesita a todos, tanto hombres como mujeres, que la apoyemos porque sola no va a poder… que la transformación de México nos corresponde a todos.

  

No le gusta que la encasillen de izquierda o de derecha, o del PAN, PRI o PRD… se autodefine como “rebelde”.  Y a la hora de que le hicieron una pregunta con jiribilla, en este Guanajuato tildado de conservador y mocho, para saber si era Profamilia y Provida, ella no le saca, respondió enfrentándola: “Yo soy así, pero respeto que haya otras opiniones; y creo hay que apoyar a las mujeres para que tengan opciones. Si se quieren quedar con sus bebés, que tengan guarderías y escuelas de tiempo completo. Si no, la ley las respalda, y que tengan apoyos… independencia económica. Hagamos equipo, veamos nuestras coincidencias más que nuestras diferencias.  Todos estamos de acuerdo en la inseguridad, hagamos algo para resolverla; igual la salud o las energías limpias”.

Me dio mucho gusto, al final, poderme tomar una foto con ella y que me dijera que tenía un huipil igualito al que yo portaba. ¡Me pareció un mujerón, en todo el sentido de la palabra!

Solo me llamó la atención que al subir mi foto con ella en Facebook, los amigos de mi hija más chica y ella misma ¡creyeron que Xóchitl era de Morena! ¡Nos falta involucrar más a nuestros jóvenes en el devenir de su propio futuro!

 

P.D. Hoy cumplo un año de que el periódico AM me hace favor de publicarme mis artículos. Agradezco su apoyo, así como la libertad que me da para escribirlos.

P.D. Estamos en época de lluvias, las anhelamos y valoramos, pero parece que nuestra ciudad, no está preparada para recibirlas, ¡cada vez se arma un caos! Sugiero que nuestras autoridades hagan las obras y acciones necesarias para que podamos transitar ágilmente siempre.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *