Frente a las cámaras

El tristísimo caso de Milagros Monserrat, asesinada el jueves en la calle Lago Zumpango, de la colonia Granada, en León, cuando se dirigía a las 6:30 a.m. al trabajo esperando regresar pronto a casa para festejar su cumpleaños 40, es un botón más de la tragedia que a diario se vive y peor aún, en contra de las mujeres.

La buena noticia es que ya detuvieron al responsable Miguel N., que más bien se entregó. Ahora que se haga justicia con todo el peso de la ley por el feminicidio. 

Las declaraciones de políticos fueron las mismas de siempre y de los políticos de siempre. No pudieron permanecer callados porque el crimen quedó videograbado y se viralizó en minutos al mundo. Todos repitieron el discurso pero nada han dicho de qué van a hacer para contener la violencia.

La Fiscalía General del Estado no ha informado aún del móvil de este ataque. 

La familia de Milagros asegura que fue un intento de asalto y que ella no conocía al agresor. Además de que en el video se escucha que dice “¡No tengo nada, te juro que no tengo nada!”. A pesar de eso, la Secretaría de Seguridad que comanda Mario

Bravo publicó que se trataba de un ataque directo, sin especificar motivos.

El gobernador Diego Sinhue publicó un mensaje en sus redes el jueves a las 7:26 p.m. para condenar el hecho y demandar a la Fiscalía la detención del responsable. El viernes de gira por Celaya y Acámbaro optó por guardar silencio ante los medios.

La alcaldesa Alejandra Gutiérrez no hizo referencia en sus redes a este hecho. En la sesión de Ayuntamiento del jueves por la noche la regidora de Movimiento Ciudadano, Lucía Verdín, le exigió fijar una postura y garantizar medidas de no repetición, y la Presidenta respondió condenando el hecho y ofreciendo el apoyo.

El viernes, al concluir una premiación de la Comisión del Deporte, Alejandra habló con periodistas sobre el crimen y pidió no revictimizar, pero se enredó en una declaración donde dice que se trata de una colonia “donde no tenemos indicios de violencia, es un hecho aislado en esa zona que tiene que ver con otra naturaleza”.

Mujeres, más violencia 

La vergüenza es que en Guanajuato este primer semestre del año han asesinado a ¡210 mujeres! la cifra más alta entre las 32 entidades federativas del País. Le sigue el Estado de México con 204, según los datos oficiales publicados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Y hay más. También en homicidio culposo la entidad va a la cabeza con 323,  muy por encima de quien le sigue que es Jalisco 189.

En mujeres víctimas de lesiones dolosas el estado es segundo con 4,209 de enero a junio, solo menos que en el Estado de México que tiene registro de 7,788.

Otro dato alarmante es de víctimas mujeres de corrupción de menores, donde Guanajuato también encabeza la lista de denuncias con 218 de las 932 en el País.

En llamadas de emergencia relacionadas por incidencias de violencia familiar también ocupó el penoso primer lugar con 33,183 de enero a junio de este año.

En violencia familiar es quinto; en delito de violación, sexto; en llamadas de emergencia relacionadas con incidentes de acoso u hostigamiento sexual, tercero; en llamadas de emergencia relacionadas a violencia de pareja, cuarto.

Hasta aquí algunos de los indicadores que dan cuenta de esta triste realidad.

Por eso y más, en Guanajuato corre el plazo para atender las 20 recomendaciones de la Conavim (Comisión Nacional de Atención a la Violencia contra las Mujeres) -Secretaría de Gobernación- y evitar con ello una eventual declaratoria de Alerta de Género, misma que desde marzo 2022 la CNDH solicitó a la Conavim emitir.

Fue a finales de mayo que Fabiola Alanís, titular de la Conavim, y Clara Luz Flores, del secretariado ejecutivo del Secretariado entregaron a Diego Sinhue el documento de propuestas y fijaron un plazo de 6 meses para atender. 

Se trata de propuestas dirigidas a los poderes Ejecutivo, Legislativo, Judicial; Fiscalía General de Justicia, Procuraduría de Derechos Humanos y 17 municipios.

Para ello se instaló una comisión especial de seguimiento a la solicitud de alerta que preside el secretario de Gobierno, Jesús Oviedo. Y en eso están, dicen.

Los municipios son: Abasolo, Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Celaya, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, León, Pénjamo, Salamanca, Salvatierra, Juventino Rosas, Silao de la Victoria, Valle de Santiago y Villagrán.

Es hora que digan qué van a hacer para poner freno a la violencia feminicida.

UG, hagan sus apuestas

El proceso de selección del próximo titular de la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato periodo 2023-2027 llega a su recta final y en algo han coincidido los cinco aspirantes al cargo: la Universidad puede estar muuuucho mejor.

En la semana que termina se realizaron los foros de presentación de los proyectos en los cuatro campus: Celaya, Irapuato-Salamanca, León y Guanajuato capital. En vivo o por transmisión en redes sociales la comunidad universitaria pudo seguirlos.

Hablaron Teresita Rendón Huerta Barrera, Carlos Hidalgo Valadez, Claudia Susana Gómez López, Armando Gallegos Muñoz y Ricardo Valdez González. Las preguntas escritas y depositadas en urna se concentraron en dos: Teresita y Claudia, un indicador de que en ellas dos está el mayor interés en la contienda.

Que no es campaña repiten autoridades universitarias y candidatos. Lo cierto es que es un proceso en el que están en juego dos visiones: la de Teresita, que defiende es de transformación y la de Claudia, de continuidad de la gestión de Luis Felipe Guerrero Agripino.

Lo que sí escuchamos a todos decir, incluida a Claudia, es que urge una descentralización de procesos para que no todas las decisiones se tomen en la Rectoría. Los estudiantes y la comunidad administrativa y académica lo piden.

Los proyectos de infraestructura, el ejercicio del presupuesto, las compras, las tareas de investigación, la seguridad, y muchos otros asuntos pueden y deben decidirse desde los campus, e incluso desde las divisiones y no en la Rectoría.

Serena pero directa Teresita soltó frases como: “Menos política, más academia”.

Claudia aceptó: “Estamos bien en calidad, pero no tan bien en competitividad”.

El diagnóstico plantea un presupuesto con poco margen de maniobra, que solo creció en un 2 % en los últimos siete años. La buena es que la matrícula sí lo hizo en 29 % en ese mismo periodo y está cerca de la meta de 50 mil alumnos en el 2030.

Tampoco hay que inventar el hilo negro, la Universidad cuenta con un Plan de Desarrollo Institucional (PLADI) al 2030 que marca los objetivos, indicadores y cómo alcanzarlos. Lo que se busca es un líder o lideresa que sepa unir a la comunidad.

El 10 de agosto concluyó el plazo para que la comunidad universitaria emitiera su opinión sobre los candidatos y su proyecto. La Comisión Especial se supone que las tomará en cuenta para el informe que presente al Consejo General Universitario en la sesión del 29 de agosto, misma donde los candidatos presentarán su plan. 

El Consejo resolverá sobre la o las candidaturas que propondrá a la Junta Directiva, que son los “11 elegidos” que van a decidir quién dirige los destinos de “La Colmena”.

Hay que recordar que además se trata de un proceso al que, por primera vez, le ha puesto lupa el Congreso del Estado con exhortos por la equidad y la transparencia. 

Frente Amplio a prueba

El 22 de agosto, los tres finalistas del Frente Amplio por México pisarán León en uno de los seis foros previstos para escuchar para qué y cómo le van a ganar a la 4T. 

El primero tuvo lugar el pasado jueves y participaron los cuatro que cumplieron con el requisito de las firmas: Xóchitl Gálvez, Beatriz Paredes, Santiago Creel y Enrique de la Madrid. Esta semana los estudios de opinión definirán a los tres finalistas.

Los tres participarán en los foros del 17 en Durango, 19 en Monterrey, 22 en León, 24 en Guadalajara y 26 en Mérida. 

El de León sería en el Poliforum a las 7 p.m.; la asistencia sería hasta de 450 personas (los accesos se distribuyen entre el Comité Local del Frente, los aspirantes, dirigencia de los partidos, organizaciones civiles, militantes, medios).

Para informar de las tareas del Frente Amplio, mañana convoca a los medios el Comité Local que coordina Luis Miguel Rionda y en el que están sumados otros ciudadanos como son: Hugo Villalobos (primer presidente del Instituto Electoral de Guanajuato); Chema Aispuru, Mauricio Orozco, Juan Carlos Cano, Brenda Teresa Pérez, Blanca Azucena Guadián; además de representantes de PAN, PRI y PRD.

Un reto importante del Frente Amplio por México es seguir convocando a registrarse en la plataforma a quienes les interese votar en la consulta del 3 de septiembre por alguno de los tres finalistas. Este gran padrón cierra el próximo 20 de agosto.

Hay que recordar que la chamba de este comité es solamente como auxiliar a las tareas del Frente para elegir al candidato opositor presidencial, nada tiene que ver con la construcción de un eventual Frente Amplio en Guanajuato, del que por cierto no hay por ahora ningún avance que suponga lo habrá y tampoco que no.

De la alianza local por lo pronto ni quién se acuerde. El PAN anda ocupado tratando de resolver el embrollo de la definición de su candidata a la gubernatura y que no se le salga de control el agarrón que se traen Libia García y Alejandra Gutiérrez.

Por cierto esta semana por primera vez se sentarán en su mesa política Libia, Alejandra y el mediador, Marco Antonio Adame, exgobernador de Morelos. Libia ya dijo que quiere unidad (con ella), es decir que Alejandra desista de competir, pero no hay señales de que la Presidenta Municipal de León vaya a hacerse a un lado. 

A la senadora Alejandra “La Wera” Reynoso, que también tiene la mano levantada, ni la invitaron. La prioridad por ahora está en calmar las agitadas aguas azules.

Ferroférico por fin

La construcción del Libramiento Ferroviario de Celaya por fin está viendo la luz al final del túnel con el reinicio de las obras por parte de la empresa Kansas City Southern. 

A más de un año de que dicha ferroviaria alcanzara un acuerdo con la SCT para extender su exclusividad en el derecho de vía y así pudiera invertir 4 mil millones de pesos para concluir su línea en el Ferroférico, este lunes reinician sus obras que estuvieron detenidas por más de ocho años. 

Con ello, comienza la última etapa de la obra más importante de Celaya que no solo busca sacar las vías de la mancha urbana sino convertir a esta región del País en uno de los polos logísticos más importantes de Norteamérica. 

Durante más de 20 años, empresarios celayenses y gobiernos en turno han luchado para cristalizar este proyecto que fue anunciado por el expresidente de la República, Felipe Calderón en febrero de 2009 y que comenzó su construcción hasta octubre de 2012. 

La falta de voluntad del Gobierno Federal, la demora en la liberación de terrenos y la ausencia de recursos federales provocaron que la obra se volviera interminable.

La crisis de seguridad que azota a la región también afectó esta magna obra, con los robos de rieles que afectó principalmente la línea que le corresponde a Kansas City Southern.

En octubre de 2016, el Gobierno Federal aprobó la ampliación de cinco años a la concesión de red ferroviaria de la empresa Ferromex y con esto invertiría 123 millones dólares para la conclusión de su línea férrea que ahora está en su última etapa de construcción e incluso una parte de sus trenes dejará de pasar por la mancha urbana en este segundo semestre del año.

La eterna promesa del Ferroférico en Celaya parece que ahora sí va en serio y si todo va bien, a finales del 2024 el tren dejará de cruzar por la ciudad. Hasta no ver.

JRL

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *