Llevando a mi hija al aeropuerto, me doy cuenta de qué cantidad de espectaculares, camiones y bardas hay de los diferentes precandidatos, ¡ya nos están saturando! ¡Y eso que todavía no entramos ni siquiera en las precampañas! ¡De verdad, una vergüenza! Me parece que solo de Xóchitl Gálvez y los del Frente Amplio por México, no hay. ¡Hasta Ale Gutiérrez y Libia García le han entrado!

Salen inventando cualquier cosa: promocionando libros, varias revistas (algunas de ellas, que yo en lo personal, nunca había visto), extendiendo la mano, jugando beisbol, de su perfil con la coleta de caballo, diciendo que son los favoritos que “continuarán la transformación”… con el típico hashtag, seguido del nombre del/la aspirante.

Me llamaron mucho la atención, en especial, los de una mujer vestida de doctora, de obrera, elegante, con un vaso o con un reloj… que según Kuali (sitio web de noticias de Guanajuato), La Silla rota, el Periódico AM y hasta del Sol de León, manejan que “no es la alcaldesa pero se le parece mucho”. Al preguntarle, Ale Gutiérrez dice “que la mujer es mucho más joven; que la campaña fue creada por especialistas en comunicación y que atraen derrama económica y visitantes; que se busca promocionar a las mujeres”. En la misma entrevista (10 de agosto del 2023, del Sol de León) ella insiste: “Que la prohibición es: que sea tu imagen y no soy yo”.

Creo que en los tiempos que vivimos, en los que al parecer todas las personas de Morena y seguidores del Presidente, creen que la Ley, nuestra Ley se hizo para brincársela, y este pésimo ejemplo parece estar permeando a toda nuestra sociedad, no es correcto que se usen los espectaculares de nuestro Gobierno Municipal, de esa forma.  

Es desde 1977, (o sea, que hace ya un buen rato) que el presidente López Portillo promulgó la Ley Loppe: Ley de Organizaciones Políticas y Procesos Electorales, cuya principal aportación fue permitir el ingreso a la vida institucional de fuerzas políticas “no incluidas” y propiciar su representación en los órganos legislativos; para empezar a legislar sobre este tama.  

Según un documento de Conafor.gob.mx, en el inciso 1, dice: “Se debe entender como propaganda gubernamental, [la] difundida por los poderes federales, estatales y municipales, el conjunto de actos, escritos, publicaciones, imágenes, grabaciones, proyecciones y expresiones que llevan a cabo los servidores o entidades públicas que tenga como finalidad difundir para el conocimiento de la ciudadanía la existencia de logros, programas, acciones, obras o medidas de gobierno para conseguir su aceptación”.

Según el artículo 2.2: “Se considerará Propaganda Gubernamental es aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y poderes públicos federales, locales o municipales, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos a través de radio, televisión, pero también la difundida por conducto de la prensa (inserciones), mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes y otros medios similares”.  Art. 1.2: “No deben incluir nombres, imágenes, voces o símbolos que impliquen promoción personalizada de cualquier servidor público”. Cuando entró esta ley, aunque a mí me parece absurdo, dejaron de poner los nombres de los presidentes, gobernadores y alcaldes de las obras que se inauguraban… pero así dice la Ley.

A mí me cae bien la alcaldesa Alejandra Gutiérrez. Creo que ha hecho un buen papel y me gusta la imagen institucional que da; creo que como mujer esto es importante. Entiendo que quiere ser gobernadora, y se vale. Solo le pediría que no descuide su labor dentro de nuestro municipio, ya que la escogimos para ocupar el puesto más importante dentro de él. Y también le pido que no insulte nuestra inteligencia. Mi papá decía una frase que me gustaba mucho: “No hagas cosas buenas que parezcan malas”. Creo que aquí aplica.

LALC

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *