DENTRO del gobierno federal hay un grupo de radicales que están dictando buena parte de las políticas públicas y, de paso, metiendo en problemas a México. Se llama GISAMAC (Grupo Intersectorial de Salud, Alimentación, Medio Ambiente y Competitividad) y a él pertenecen, entre otros, Hugo López-Gatell, Raquel Buenrostro; el subsecretario de Agricultura, Víctor Suárez; y la titular del Conahcyt, Elena Álvarez-Buylla, entre otros.

¿Y QUÉ CREEN? Que justo este grupo es el que está detrás de la decisión sin sentido de prohibir el maíz transgénico, por la cual Estados Unidos ya solicitó formalmente un panel de controversia. Todo pinta para que el gobierno mexicano pierda la disputa y termine pagando carísimo la obsesión de estos personajes que anteponen su ideología a la ciencia.

QUEDA CLARO que hace más daño tomar decisiones económicas con fundamentos ideológicos que comer esquites transgénicos.

***

A LOS PANISTAS les preocupa y les importa de manera especial defender uno de sus bastiones históricos: Guanajuato. De ahí que, de cara a la elección para la gubernatura, ya comenzaron a tomar medidas para evitar sorpresas y, sobre todo, rupturas.

EN LA TIERRA de las guacamayas -las que llevan salsa, no las de plumas-, hubo el otro día una reunión con las dos principales contendientes por la candidatura: Libia Dennise García, secretaria de Desarrollo Social, y la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez. En la mesa también participaron el propio Marko Cortés, el dirigente estatal, Eduardo López Mares, y la secretaria general, Ana Esquivel.

LO MÁS INTERESANTE es que se nombró una especie de mediador para que el proceso interno se lleve a cabo en paz: el morelense Marco Adame, que algo sabe de cómo enfrentar a la 4T. Y vaya que van a necesitar mover la artillería blanquiazul, pues se sabe que desde el gobierno federal se prepara una gran ofensiva morenista para tratar de arrebatarle el gobierno al PAN.

***

EN DONDE sigue sin haber claridad es en la nominación de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Jalisco. En el atorón tiene mucho que ver con la indefinición sobre la participación de MC en la elección presidencial.

SEGÚN lo que se comenta en pasillos emecistas, el principal riesgo es que sea postulado un candidato meramente testimonial, es decir alguien sin ninguna posibilidad de ganar, pues terminaría arrastrando al resto de los candidatos naranjas.

Y OBVIAMENTE en Jalisco les preocupa especialmente el tema, pues hasta ahora tienen muy altas posibilidades de retener la gubernatura, sobre todo con el alcalde Pablo Lemus, que es el puntero; o con el senador Clemente Castañeda. El asunto es que si Dante Delgado termina por lanzarse a la Presidencia, el efecto negativo dicen que les afectará en todo el país. Para colmo, mientras el resto de los partidos ya está en 2024, en MC se están tomando las cosas con muuucha caaalma.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *