Han iniciado los trabajos de la mesa política en donde tres precandidatas departen con un mediador y el presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, intentando destrabar la postulación a gobernadora del blanquiazul. Los trabajos son conducidos por un exgobernador actualizado y sensible a los retos que plantea el 2024, ya que ha participado, desde Unidos por México (La agrupación de exgobernadores panistas que se reservan el derecho de admisión) en la construcción del Frente Amplio por México.
Seguramente Marco Adame ya habrá advertido algunos de los graves problemas que enfrenta la cuestión. El gobernador Rodríguez Vallejo, imprudente, no obstante los avisos que se le formularon, insistió tercamente en postular a su favorita, basado en la fuerza del dinero y los recursos de que dispone su gobierno. En lugar de mantenerse imparcial, se ha gastado más de 500 millones de pesos en placear y promover, desde la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeshu) a Libia Dennise García, violentando el principio de equidad que debería, como buen panista, acatar sin miramientos, para procesar limpiamente la selección de candidaturas. Pero desde un principio lo tiró por la borda.
Una de las estrategias que implementó fue la organización de una gira por todos los municipios, con publicidad pagada y multiplicada desde la propia Sedeshu. Se incluyó la visita a panistas en cada lugar. Esas citas fueron promovidas y coordinadas desde la presidencia del Comité Directivo Estatal, por Eduardo López Mares. Traducción del hecho: López Mares es un operador electoral de Libia, no un presidente imparcial, en quien se pueda confiar.
Para comenzar con el pie izquierdo, se organizó un discretísimo evento en el Parque Bicentenario de Silao, el cual fue colmado por 25 mil mujeres, acarreadas de todos los rincones de nuestro estado, al más puro estilo Claudia Sheinbaum. Allí se repartieron más de 300 millones de pesos en vales Mujeres Grandeza.
Para intentar galvanizar el dedazo, se organizó otra reunión, que contó con el acarreo de cinco mil comerciantes de diversas localidades, para anunciarles apoyos por 80 millones de pesos, préstamos, Vales Grandeza ($), becas y despensas, en donde el Ejecutivo les encargó y recomendó a Libia, su candidata personal.
También ha habido reuniones en municipios con alcaldes y comités azules, en las que se estableció el compromiso de apoyo incondicional para la postulación de la actual Secretaria de Desarrollo Social. Pero ha ido más allá, apenas el pasado viernes, cuando se instaló la mesa política, en un “evento privado” con más de mil mujeres en Irapuato, Libia entregó mil tarjetas Mujeres Grandeza que recibirán ocho mil pesos en ocho ministraciones. ¡Se gastarán ocho millones de pesos! Otro regalito para promover su candidatura.
Frente a estos hechos, será difícil encontrar una salida al conflicto panista para elegir candidata. El principio de equidad, sin el cual no hay elección limpia, ha sido brutalmente violentado a favor de la precandidata oficialista. Y no para. Ahora ha concretado amenazas contra los detractores que apoyan otras opciones, corriendo a funcionarios de la burocracia estatal y retirándole los guardias de seguridad a un exgobernador rebelde. La venganza como aderezo para empeorar el ambiente.
Así las cosas el exgobernador Adame difícilmente podrá concretar una solución que no considere la descalificación de la favorita del gobernador, por el uso indebido y abusivo del presupuesto público, para promover su candidatura. Mantenerla en la competencia será el equivalente a una carrera de 100 metros planos, en la cual las otras participantes competirán contra una corredora que arrancará con 20 metros de ventaja y con el árbitro a su favor.
Difícil ponerse en los zapatos de Marco Adame. Necesitaría construir un comité de elecciones como el del Frente Amplio, con personajes que garanticen equidad, imparcialidad y otorguen acceso a participar en las elecciones primarias a los ciudadanos comunes. También que avalen la plena libertad a los miembros del PAN para votar sin ser coaccionados por sus jefes o amenazados con la pérdida del empleo. Es vergonzoso el nivel en que se mueve el Gobernador y sus corifeos, torpedeando cualquier salida que no prevea la satisfacción de su capricho.
Como les comentamos la semana pasada, amagan comprar una parte de Morena. Con ello quieren obligar a que la mesa de negociación avale a su favorita. Estamos ante un contrasentido, porque mientras el mediador intenta construir sobre la mesa una salida inteligente y viable utilizando un procedimiento democrático, por debajo trampean, favoreciendo indebidamente a su candidata. Así está difícil.
LALC