En la contienda por alcanzar la candidatura para la Presidencia de la República, de Morena y sus aliados, Marcelo Ebrard ha emitido una queja en cuanto al uso de recursos públicos, humanos y materiales en favor de Claudia Sheinbaum, y ante lo cual convocó a sus seguidores a recabar más pruebas.
Las evidencias y las pruebas sobran porque hasta la ciudadanía es testigo del despliegue increíble de recursos por todo el País. Pero no solo bastan imágenes, sino lo que está detrás que son los contratos para todos los insumos, como en el caso de acarreos.
Un grupo de por lo menos 80 diputados federales, incluyendo de otros partidos, entregaron todo un expediente con documentos probatorios del uso de recursos, materiales y humanos para el fin político, pero que son propiedad de otras dependencias federales, del partido o del Gobierno de la CDMX, como la Secretaría del Bienestar.
El expediente fue entregado a la dirigencia de Morena y a la Fiscalía de Delitos Electorales, que depende la FGR. La denuncia también se debe de entregar ante el INE para, en su caso, se determine la sanción que va desde multas hasta la pérdida del registro como aspirante.
El legajo incluye evidencias de que se han usado recursos de las Secretarías, vinculadas con los apoyos federales. Acusaron directamente a Nora Ruvalcaba, subsecretaria de Educación Media Superior; a Ariadna Montiel, secretaria del Bienestar, y a la Procuraduría Federal del Consumidor, que ha usado recursos federales, en los estados, sin dejar de lado a Guanajuato.
El medio informativo Animal Político, en sus distintas plataformas, publicó evidencias del uso de recursos de las dependencias para los mítines que tuvo Claudia en distintas alcaldías de la CDMX, e intituló su reportaje: “Niega acarreos, pero acarrea”.
Los recorridos y campaña que realiza Marcelo Ebrard por México, están sustentados en los Comités de Apoyo organizados en todos los estados. Aquí se ha documentado cada gasto de cada peso, la mayoría auspiciados por la sociedad civil, no necesariamente militantes de Morena.
La recopilación de pruebas será entregada por los Comités al equipo de campaña de Marcelo y ante esa marea no tendrá explicación alguna el equipo de Claudia.
Otro factor importante para la elección del candidato, son las encuestas que se harán a nivel nacional.
En ese tópico, Marcelo no estuvo conforme con las cuatro casas encuestadoras que eligió la dirigencia porque no se incluyó ninguna de las que él propuso. Por ello, la representante del movimiento ebrardorista en México, la senadora Martha Lucía Mícher, no firmó el acuerdo.
Marcelo Ebrard indicó que se trata de casas encuestadoras que no brindaron resultados apegados a la realidad en encuestas anteriores. Por fortuna, otro de los aspirantes a la Coordinación, como es el senador Ricardo Monreal, declinó en su propuesta para que de esa forma sea elegida una de las que sugirió Marcelo.
Por razones éticas y profesionales, bajo acuerdo de la dirigencia y aspirantes, no se dan a conocer los nombres de las empresas encuestadoras, lo cual se hará una vez que estén avaladas y eventualmente con resultados.
Como sabemos unas empresas dan la preferencia a Marcelo Ebrard sobre Claudia y otras, al contrario, pero se les ha señalado de ser casas que en trabajos anteriores sus pronósticos no se apegaron a lo que finalmente ocurrió en elecciones respectivas.
Si bien Marcelo ha sido puntual y firme en sus señalamientos ante la falta de piso parejo en el proceso de selección del candidato, dejando la creencia de que incluso saldría del partido si ocurren irregularidades graves, ahora ha salido a dar una aclaración.
Señaló que no saldrá del Movimiento de Regeneración, pero recalcó que espera que se le dé la oportunidad a la ciudadanía de elegir en forma libre pero con la confianza de que su opinión será respetada, ante lo cual, no habría duda de que él ganará.
LALC