¿Y AHORA qué va a hacer Beatriz Paredes? El panista Santiago Creel supo valorar el momento histórico y político, así como su propio peso ante electorado y terminó declinando en favor de Xóchitl Gálvez.

EL MOVIMIENTO, en primer lugar, va enfocado a no dividir el voto panista ante la priista Paredes. Pero el principal logro de Creel fue reconocer que detrás de Xóchitl hay un fuerte y creciente movimiento ciudadano, que está no sólo entusiasmado, sino esperanzado con la posibilidad de que sea ella quien le plante cara a la 4T en la elección presidencial.

DE AHÍ que resulta interesante ver qué pasará ahora con la posición del PRI y de Beatriz Paredes: seguir adelante y tratar de ganar una candidatura, bajo riesgo de perder un gran apoyo ciudadano; o sumarse de una vez al Fenómeno X.

***

HASTA AQUÍ llegó el elevador del IMSS en el que Zoé Robledo planeaba ascender a la gubernatura de Chiapas. Su declinación a seguir en la contienda interna morenista provocó bastante revuelo dentro de las filas guindas.

EN PRINCIPIO se dio por sentado que al salirse Robledo, quien quedaba perfectamente enfilado era el senador Eduardo Ramírez, famoso no por su función legislativa, sino por su megadepartamento en Polanco. 

OTRO QUE se emocionó con la noticia fue el diputado verde Luis Armando Melgar, tan cercano a los intereses de cierta televisora de nombre prehispánico.

SIN EMBARGO, lo que se comenta dentro de las filas de Morena es que más vale que todos se aplaquen, pues por cuestión de paridad de género todo indica que esa candidatura será para una mujer. ¿Y quién creen que está promocionándose muy fuerte en el territorio chiapaneco?

PUES ni más ni menos que la diputada federal Manuela Obrador Narváez, ¡exactamente!, la prima de Andrés Manuel López Obrador. Así que saquen las palomitas, porque el relevo de Rutilio Escandón apenas comienza.

***

DENTRO del INE hay preocupación porque algunos nombramientos de Guadalupe Taddei como que no se entienden. Por ejemplo, la nueva coordinadora de Seguridad y Protección Civil tiene experiencia… ¡en delitos informáticos!

SE TRATA DE Ofelia Sánchez Frías, quien se ocupaba de esos asuntos en la Fiscalía de Tabasco. Se le ubica como una funcionaria del grupo cercano a uno de los aspirantes morenistas: Adán Augusto López.

DENTRO del equipo tabasqueño en el INE también se menciona, por ejemplo, a Rigoberto Riley Mata, quien ahora es asesor jurídico del instituto.

EL DEBUT de Sánchez Frías no fue del todo afortunado, pues dicen que a ella se le ocurrió meter ¡un perro antiexplosivos! en la sala de prensa, lo que obviamente provocó alarma y desconcierto durante la sesión del consejo general.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *