En el mismo carril
Hasta al exgobernador Miguel Márquez Márquez le doblaron las manos y ya apareció en la porra de Libia Dennise García Muñoz Ledo, secretaria de Desarrollo Social del Estado y suspirante a gobernar Guanajuato.
Márquez salió muy valiente, el pasado miércoles, a proclamar su apoyo a Alejandra Gutiérrez, alcaldesa de León y aspirante a la Gubernatura del Estado. También dijo que quiere ser senador.
Pero el exgobernador Márquez muy pronto cambió de parecer porque al tercer día de su anuncio se fue a Anaheim, California, y apareció en la foto con Libia, con el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y los exgobernadores Héctor López Santillana, Juan Carlos Romero Hicks, Vicente Fox, Carlos Medina y Juan Manuel Oliva.
La foto de Miguel Márquez en la porra de Libia rompió el corazón al grupo panista que respalda a Ale Gutiérrez, así que Luis Ernesto Ayala y Fernando Torres Graciano tienen que buscar nuevos horizontes.
Márquez era la carta fuerte del grupo político que respalda a Alejandra pero se esfumó en unas cuántas horas, en cambio cobró fuerza Miguel Salim como aspirante a senador, con muchas posibilidades de llegar aun compitiendo con el propio exgobernador.
Parece que la única esperanza de Ale Gutiérrez de convertirse en candidata a gobernadora es que los panistas decidan con una encuesta mixta, un porcentaje abierto a los ciudadanos y otro de militantes del blanquiazul.
En fin, ayer mientras Libia encabezaba una reunión con más de 20 mil acarreados en el Estadio León, Ale convivía con unos 80 leoneses en la colonia Chapalita.
Palomean a favor de Libia
En el búnker del Estado a cargo de Charlie Alcántara están eufóricos porque supuestamente están a punto de “fichar” al diputado Luis Ernesto Ayala en el equipo de Libia.
Luis Ernesto aspiraba a ser candidato a gobernador, pero en automático quedó fuera al anunciarse que le toca a una mujer. Se unió al grupo de Ale Gutiérrez y Miguel Márquez y ahora no parece bien parado en algún círculo. Los “aLibianados” intentan convencerlo.
En la lista de diputados locales “aLibianados”, o sea que ya le dieron el “sí” a Libia, aparecen casi todos, cheque usted: Cristina Márquez, Angélica Casillas, Katya Soto, Briseida Magdaleno, Margarita Rionda, Martha Hernández, Melanie Murillo, Noemí Márquez, Susana Bermúdez, Miguel Salim, Javier Torres, Armando Rangel, Víctor Zanella, Jorge Ortiz, Itzel Balderas, César Larrondo, Alfonso Borja, Lucy Hernández y Rolando Alcántar.
En la columna de diputados federales que votan por Libia no aparecen solamente Román Cifuentes, Fernando Torres Graciano y el indeciso Juan Carlos Romero Hicks, quien sí acudió a la foto con Libia a California pero en Guanajuato no ha dado su brazo a torcer.
Juan Carlos más bien anda suspirando con una secretaría de Estado en el caso de que Xóchitl Gálvez gane la Presidencia de México.
En la lista de alcaldes con Libia ya están apuntados los panistas de Acámbaro, Apaseo el Alto, Apaseo el Grande, Atarjea, Manuel Doblado, Celaya, Comonfort, Coroneo, Cortazar, Dolores Hidalgo, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, Pénjamo, Pueblo Nuevo, Purísima, Salvatierra, Santa Catarina, Juventino Rosas, Santiago Maravatío, Tierra Blanca, Valle de Santiago y Victoria.
Los priistas también se apuntaron: Abasolo, Jerécuaro, Cuerámaro, Ocampo, Romita, San Luis de la Paz, Tarandacuao, Uriangato y a punto de turrón se encuentra San Miguel de Allende.
Privilegios de ciertos diputados del albiazul
Entre diputados panistas del Congreso estatal circulan chismes de boca en boca porque no pasan desapercibidos los privilegios que disfruta su compañero celayense Martín López Camacho.
La historia de Martín y sus privilegios empezó el año pasado al ser nombrado presidente de la Legislatura para el periodo ordinario de sesiones, que abarcó del 25 de septiembre al 20 de diciembre.
Y es que con ese nombramiento, hecho por el coordinador Luis Ernesto Ayala Torres, se rompió una regla no escrita que existía desde hace años en la bancada azul: que ningún presidente de comisión podía ser presidente del Poder Legislativo, para no duplicar cargos y tampoco “acaparar” los bonos.
López Camacho es presidente de la Comisión de Seguridad Pública y Transporte, por lo cual, con la regla anterior, no hubiera podido ser presidente del Congreso. Pero ahora sí pudo, con la anuencia de Luis Ernesto Ayala.
A la mayoría de sus compañeros no les gustó la imposición de Luis Ernesto. Una de las inconformes fue Cristina Márquez, quien pidió ser la presidenta del Congreso en el periodo del 15 de febrero al 30 de junio pasado, a pesar de que es presidenta de la Comisión de Justicia. Quiso repetir la receta que favoreció a Martín.
Pero el beneficio de ocupar doble plaza de presidente fue solo el principio. A lo largo de este año Martín López sigue acaparando privilegios.
En su calidad de presidente de la Comisión de Seguridad Pública, el año pasado se inventó una chamba que no existe en la ley: la convención legislativa de Seguridad Pública, que consiste en reunir a todos los directores y secretarios de Seguridad Pública municipales del estado y a los jefes de Seguridad Pública estatal. La idea es juntarlos dos veces al año con los diputados.
Vaya, vaya, los diputados ahora se preocupan de la seguridad en el estado cuando ya nos desborda la violencia.
Martín ni siquiera se da por enterado de que ya existe un Consejo Estatal de Seguridad Pública… que poco funciona.
Pero la ocurrencia de López Camacho no es lo que ha molestado a sus compañeros, sino que con la idea de reunir a todos los responsables de la seguridad de Guanajuato, ya sacó beneficios.
Tiene una oficina más grande que las del resto, con baño propio y una secretaria dedicada a atender su teléfono y enviar mails a todos los jefes de Seguridad del estado.
Pero no solo eso, el diputado también tiene más viáticos para viajar de un lado a otro del estado, porque en junio diseñó una gira por los 46 municipios, que empezó en julio bajo el argumento de verificar cómo están funcionando las comisiones municipales de Seguridad Pública.
La verdad es que solo visitó seis municipios y suspendió las giras. En todo agosto no ha visitado ningún municipio.
Y por si fuera poco, López Camacho también mandó editar una revista que se publicará periódicamente con temas de seguridad pública. Los articulistas del primer número fueron Alvar Cabeza de Vaca, secretario de Seguridad Pública, y Sophia Huett, secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad Pública. Pero con el pequeño detalle de que la portada era nada más y nada menos que una gran foto de Martín López Camacho, de cuerpo entero.
Así que todos esos privilegios, de los que no goza ningún otro diputado panista, tiene a sus compañeros de fracción negros de coraje. Y no solo eso, sino que han llegado a la conclusión de que esa serie de privilegios los utiliza el legislador celayense para hacerse promoción personalizada con miras a concretar su aspiración de ser candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Celaya, su ciudad de origen.
La reelección de Javier
La confirmación de que el presidente municipal de Celaya, Javier Mendoza Márquez, buscará la reelección, pone en evidencia la falta de aspirantes panistas que realmente den batalla en el municipio.
El alcalde de Celaya aseguró que presentará “por protocolo” su carta de intención ante el PAN para buscar la reelección en la contienda electoral del próximo año.
Para nadie es un secreto que el plan de Mendoza Márquez desde el inicio de su Administración era permanecer seis años en el cargo para poder implementar su proyecto político, sin embargo en el camino sufrió la tragedia de perder a su hijo.
El dolor de su familia apagó el entusiasmo de Javier, quien durante varios meses estuvo alejado de las actividades públicas sin mostrar interés en continuar en la vida política.
Hace unas semanas Javier regresó al escenario hablando de su deseo de reelegirse, y aparentemente el gobernador Diego Sinhue Rodríguez no se opondría.
En una visita reciente a Celaya, Diego expuso en su discurso las fortalezas de ese municipio y señaló que es importante dar continuidad a los proyectos estratégicos. Casi le dio su bendición a Mendoza para que busque la reelección.
El comentario del Gobernador dio pie a que Mendoza Márquez, sentado en primera fila, hiciera un gesto sutil a su esposa, Rosa María Suárez, quien se encontraba sentada a su lado.
Uno de los factores que han impulsado al Alcalde es que desde su equipo de trabajo le han hecho creer que la construcción de una magna obra le asegurará automáticamente la reelección. Por eso se entiende la urgencia de que comience la construcción de la primera etapa del distribuidor vial del cruce de las avenidas Tecnológico y México-Japón y que el Gobierno Estatal invierta en otras tres obras que llevan casi dos años de retraso.
Hace unas semanas el Alcalde calificó de perversos a quienes piensan que dichas obras tienen fines electorales, pero esta semana informó que esos proyectos comenzarán simultáneamente en septiembre y durarán unos 10 meses, es decir, se terminarían para julio del 2024, el mes siguiente a las elecciones.
Con estas obras estatales se buscará tapar el fracaso en obra pública que ha tenido la Administración celayense y las serias dudas que ha generado su gabinete por la falta de planeación para ejecutar los proyectos municipales.
Otra de las grandes deudas es la seguridad, por las constantes quejas de abusos policiacos, los más de 50 ataques contra elementos de seguridad y las extorsiones que siguen provocando el cierre de negocios en la ciudad.
Mientras que Javier Mendoza va derecho hacia la reelección, parece que no hay ningún panista que le haga sombra pese a las aspiraciones de los diputados Saraí Núñez y Martín López Camacho; y de Paulo Bañuelos y Marco Gaxiola, titulares de SDAyR y Code, respectivamente, quienes no terminan por repuntar y tampoco tienen el respaldo suficiente de los dirigentes del PAN.
El peso de los maestros
La polémica por los libros de texto gratuito para el ciclo escolar 2023-2024 pone en la mesa el peso político que tienen el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), a nivel nacional el secretario general Alfonso Cepeda Salas, mientras que en Guanajuato la Sección 13 está a cargo de Raúl Espinoza Alonso.
En Guanajuato también está la Sección 45, que lidera el profesor Juan Rigoberto Macías Vidales. Ambas secciones representan a unos 80 mil maestros en Guanajuato.
El SNTE es una de las organizaciones sindicales más grandes no solo en Guanajuato sino a nivel nacional, por eso los gobiernos federal y estatal prefieren tenerlos como aliados que como enemigos.
También tienen un peso electoral, son capital político atractivo, por eso nadie se quiere pelear con ellos y eso quedó en evidencia el lunes pasado tras el llamado que hizo el SNTE a los ocho gobernadores, entre ellos el de Guanajuato Diego Sinhue, para que distribuyeran cuanto antes los libros.
Parece que el llamado tuvo efecto, pues todo indica que el lunes se estará anunciado la distribución de los libros en Guanajuato.
¿Cómo jugará el sindicato en las próximas elecciones? A esta pregunta un funcionario estatal responde: “Son muy listos, a nivel nacional van con Morena y en Guanajuato están con el PAN, así no le pierden”.
RAA