VARIAS son las teorías sobre el repentino interés de Alejandro Moreno por hacer declinar a Beatriz Paredes… y en ninguna de ellas el priista queda como una buena persona. DENTRO de la propia alianza opositora, se dice que “Alito” ofreció anticipadamente la cabeza de su candidata como una manera de arrancarle posiciones al PAN. Con una visión meramente mercantilista, el ex gobernador campechano estaría aplicando la idea de que su correligionaria tiene más valor político ahora y no el lunes, si pierde la elección interna. LA PROPIA Beatriz Paredes afirmó que hoy podría haber una decisión respecto a si se decanta por Xóchitl Gálvez, como quiere “Alito”, o si sigue hasta el final en la contienda. 

 ***

POR CIERTO que entre las negociaciones, regateos y chanchullos del líder nacional priista, todo indica que está buscando llegar a la presidencia… ¡de la Cámara de Diputados! Por increíble que parezca, “Alito” quiere estar al frente de la Mesa Directiva. ¿Qué podría salir mal? SI BIEN la posición le toca al PRI, se daba por sentado que sería ocupada por una mujer, en especial la diputada Marcela Guerra. Sin embargo, las ambiciones de “Alito” no conocen límite y, así como se agandalló el partido y las candidaturas en 2021, ahora se quiere agandallar la silla más alta en el Salón de Sesiones.  

***

MIENTRAS Alfonso Durazo anda muy entretenido jugando al árbitro de la contienda interna de Morena, en Sonora se preguntan si el gobernador sabrá lo que está pasando en su terruño. RESULTA QUE hay una creciente inconformidad en aquel estado porque las tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad se dispararon más que el precio del limón. Se habla de incrementos de hasta 500 por ciento en algunos casos y recibos de uso residencial de cerca de 10 mil pesos. DEBIDO A ESTO los usuarios sonorenses ya comenzaron a organizarse y a protestar, mientras el gobernador Durazo… ni sus luces.  

***

DADO QUE el segundo ahuehuete parece que también fracasó, tal vez AMLO podría hacer una consulta popular -de esas que tanto le gustan- para decidir qué estatua poner en esa glorieta del Paseo de la Reforma. Una opción sería el monumento del abrazo a un jefe narco, de los que dominan el territorio y la economía de regiones enteras, como en Michoacán. OTRA POSIBILIDAD es levantarles una estatua a las grandes obras de este gobierno, para lo cual bastaría con poner el pedestal y las luces… como sucede con la refinería que no refina, el tren que no corre o el sistema de salud moribundo. AUNQUE, pensándolo bien, el ahuehuete es el mejor monumento a la 4T: una promesa interesante que no floreció porque se hizo al aventón, por capricho y sin tomar en cuenta el lugar ni sus características. Que se llenó de hongos y que, claro, se sostiene por lazos y no por raíces. 

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *