LEJOS de la tersura que soñó el Presidente para su sucesión, se lleva a cabo en estos días la supuesta gran encuesta de Morena para definir a Claudia Sheinbaum como su abanderada en 2024 entre acusaciones de Marcelo Ebrard por irregularidades.

EL ASUNTO, sin embargo, que sigue en el aire es: y todas las transas de las corcholatas ¿nadie las va a castigar? Que Mario Delgado pretenda engañar diciendo que no rebasaron el tope de gastos de campaña no se lo cree ni él mismo. Un ejemplo: los miles de anuncios espectaculares de Sheinbaum y de Adán Augusto López por todo el país representan un gasto multimillonario que necesita ser aclarado.

AUNQUE a la 4T no le gusta la transparencia, es inocultable que hubo dinero sucio en las campañas de las corcholatas. Pueden haber sido aportaciones de empresas beneficiadas con contratos, dinero del crimen organizado y, por supuesto, recursos públicos que fueron desviados ilegalmente.

MIENTRAS no se aclare quiénes y cómo pagaron las campañas, será imposible que se limpien la mancha de la corrupción. Y eso que decían que eran distintos.

*

DA LA IMPRESIÓN de que, en la preparatoria, la materia de Lógica no era de las favoritas de Rosa Icela Rodríguez. En la plenaria de Morena, la titular de la Secretaría de Seguridad salió con que esa dependencia es de reciente creación y que por eso no puede hacerse cargo de la Guardia Nacional… que también se inventó en este sexenio.

QUISO justificar la intención de pasársela a la Secretaría de la Defensa Nacional diciendo que la SSPC no cuenta con servicios de seguridad social ni de capacitación. Pero justo eso sí lo tenía la Policía Federal que fue desaparecida por este gobierno para crear la Guardia Nacional. El sello de la 4T: demoler lo que se podía mejorar para crear lo que nomás no acaba de funcionar.

LO PEOR es que Rosa Icela Rodríguez finge amnesia sobre un aspecto central de la Guardia Nacional: se creó como una corporación c-i-v-i-l y lo que pretende hacer el Presidente de meterla con calzador en el Ejército es, simple y sencillamente, inconstitucional.

*

QUÉ BUENO que el gobierno ordenó recortar en un 30 % los vuelos en el AICM, ahora sólo falta saber cómo eso va a resolver los problemas de falta de infraestructura, el pésimo estado de las instalaciones, las inundaciones por las lluvias, la inseguridad que acecha a los viajeros, la falta de visión para un proyecto aeroportuario integral, la recuperación de la Categoría 1 y, sobre todo, la enorme deuda que dejó el capricho de cancelar el NAIM. Pasajeros con destino al subdesarrollo, favor de abordar por la sala 4T.

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *