¿QUÉ juego estará jugando el gobernador de Nuevo León, Samuel García?
LA PREGUNTA viene a cuento a raíz del tanteo que está haciendo en redes sociales para ver si se lanza como candidato a la Presidencia por Movimiento Ciudadano.
A DIFERENCIA de su antecesor Jaime “El Bronco” Rodríguez, quien logró -después de mucho negociar- que le aprobaran la licencia para irse de candidato, dejar a uno de los suyos al frente del gobierno y luego regresar a terminar su sexenio, no se ve cómo García podría lograrlo.
EL JOVEN mandatario lleva meses confrontado con los diputados del PAN y el PRI, situación que le imposibilita nombrar a su interino e incluso dificulta regresar al cargo si falla en su aventura presidencial.
EL CUESTIONAMIENTO también aplica para Dante Delgado, quien comenzó el año como dirigente de un partido que tenía en sus filas a los gobernadores de dos entidades clave en el país: Jalisco y Nuevo León.
AHORA, tras el rompimiento del mandatario jalisciense, Enrique Alfaro, con la dirigencia que Delgado encabeza, se enfrenta a un escenario en el que los naranjas pueden perder también el gobierno neoleonés.
¿DE VERDAD están dispuestos García y Delgado a asumir ese riesgo para poder presumir un tercer lugar en la elección presidencial de 2024? Es pregunta que no se conforma con subir al podio.
***
QUIEN anda presumiendo oficina nueva es Claudia Sheinbaum. La corcholata presidencial difundió un video recorriendo las flamantes aunque austeras instalaciones, eso sí, esmerándose en dejar claro que es un inmueble pres-ta-do.
NO SEA que alguien crea que despilfarra el dinero que le dieron en Morena para su precampaña en cosas superfluas como la renta de oficinas… o la contratación de espectaculares con su imagen.
ACUÉRDENSE que ya dijo que ese gasto millonario corrió a cargo de algunas revistas que le hicieron entrevistas totalmente desinteresadas. ¡Cuántos amigos generosos tiene la ex jefa de Gobierno!
***
INTENSO se avizora el periodo de sesiones del Congreso de la CDMX, pues Morena quiere aprobar a como dé lugar tres asuntos prioritarios.
SE TRATA de la ratificación de la fiscal Ernestina Godoy, así como las aprobaciones del Programa de Ordenamiento Territorial y el Plan General de Desarrollo, instrumentos de planeación urbana que se quedaron frenados tras un fallido albazo legislativo.
LA DUDA es si los morenistas debatirán de verdad los tres asuntos con la oposición y tomando en cuenta a los ciudadanos o si se irán por la vía del fast track y la negociación en lo oscurito.