¡Saludos urgentes! Encontré en la librería de mi preferencia, (la de Juárez, por supuesto) un separador de libros con la siguiente frase escrita por el autor Ernest Hemingway, Premio Nobel de Literatura que dice lo siguiente: “HACÍA MUCHO TIEMPO QUE SE HABÍA DECIDIDO QUE YO SÓLO PODRÍA SUPERAR MI IGNORANCIA APRENDIENDO POR MI CUENTA”.
Ese aprendizaje propio de cada quien, al que yo llamo AUTODIDACTISMO se obtiene en gran medida, LEYENDO. Ese valioso hábito debe iniciarse a temprana edad. Los pediatras de la Boston University sugieren que el infante es capaz de iniciarse como lector a partir de los 6 meses de edad, de manera que si los padres de ese infante le leen libros que están debidamente diseñados para esas edades, cuando haya cumplido los 10 años, habrá leído mínimo 120 libros. Por lo que a esa edad habrá adquirido el hábito de ser lector, hábito que es muy importante, pero muy importante con su crecimiento intelectual. Además de ser lector, está en la posibilidad de ser un gran autodidacta. Nadie lo para. Leamos.
EL NIDO: “La cigüeña Luisa vive en la cumbre de la chimenea más alta de la ciudad. Una noche mientras regresa a su nido, observa que sale humo desde allí. Teme mucho por su huevo. De repente, una multitud de gorriones se le acerca volando. Se dan cuenta del peligro que amenaza a Luisa y deciden ir a socorrerla. Para empezar, se llevan el huevo. Luego, una vez que el nido queda vacío cada gorrión toma a las ramitas, reconstruyéndolo lejos de toda chimenea. Una vez terminado, depositan el huevo con cuidado en el nido. ¡De ahora en adelante, estará bien seguro!”.
EL DEFECTO DE BIBÍ: “Dentro de la colmena, la abeja Bibí tenía un defecto: Partía solita y se aventuraba en campos lejanos para conseguir el polen de las flores más raras. Sus celdillas emanaban olores diferentes de las demás. Lo que ponía de mal humor a las otras abejas. Pero muy pronto, el apicultor sólo recogió la miel proveniente de las celdillas de Bibí, ya que se había vuelto su miel preferida ¡Consideraba que esta miel tenía un gusto dulce y suave, único en el mundo! Bibí dijo a las demás abejas: vengan conmigo, vayamos a probar juntas en mis campos. Las flores allí tienen un perfume único. Desde entonces, la miel de la colmena de Bibí se ha vuelto muy popular, y la gente viene de lejos para probarla”. Nos leeremos en la próxima.
El Pilón Filosófico: “Los intelectuales valiosos son grandes lectores. PREPÁRATE. Tu comunidad te necesita”
Editorial: El Ateneo. Precio: $ 139. Capturista: Mónica Caballero.