¿ESCUCHAN ESO? Es el sonido de las botas del militarismo que sigue avanzando peligrosamente en México. Y justamente de eso van a hablar hoy en la Universidad Iberoamericana, donde se presentará un preocupante estudio.
SE TRATA de una investigación del Programa de Seguridad Ciudadana en el que se revela cómo la 4T sigue implementando una militarización transexenal. Un botón de muestra: el número de efectivos militares en labores de seguridad pública ya supera a los de las policías estatales y hasta municipales. Y si a eso se le suman las múltiples actividades y empresas que les han dado a las Fuerzas Armadas, el próximo gobierno difícilmente podrá zafarse del yugo verde olivo.
¡QUIÉN lo iba a decir! El Presidente que llegó con un gran apoyo de las urnas, terminó gobernando con las botas y las bayonetas, pero sin dar resultados en seguridad.
***
AL DECIR que no buscará ser candidato presidencial de Movimiento Ciudadano, Luis Donaldo Colosio de paso dejó viendo estrellitas al dirigente del partido, Dante Delgado, y a su compadre, el gobernador Samuel García.
SI BIEN el alcalde regiomontano ya se había descartado para 2024, lo que dijo ayer pega directo en los planes de Dante y Samuel. Colosio dijo que uno de los motivos para no ser candidato presidencial naranja era no dividir el voto opositor… justamente una de las mayores críticas que enfrenta en este momento MC.
PARA ser más precisos, afirmó: “No seré yo quien divida el voto de la oposición”. Con Colosio ya son dos grandes figuras de MC -la otra es Enrique Alfaro, gobernador de Jalisco- que se deslindan de la estrategia de Dante Delgado y Samuel García de ir solos a la presidencial, en lo que se considera como una maniobra para favorecer a Morena y restarle votos al Frente Amplio por México.
ALLÁ en Monterrey se dice que las palabras de Colosio calaron muy hondo en el equipo del gobernador. ¡Se vale sobar, compadre!
***
¿QUIEREN SABER si el Efecto Xóchitl los tiene nerviosos en la 4T? La mejor prueba está en el destape de Omar García Harfuch como aspirante al gobierno de la Ciudad de México.
CON TODO y que el jefe de la policía desde hace tiempo es el puntero en las encuestas, ni él mismo se veía compitiendo por la Jefatura de Gobierno, ni tenía el visto bueno de Palacio Nacional. Sin embargo, algo pasó en los últimos días y finalmente salió la bendición presidencial que estuvo tramitando Claudia Sheinbaum.
CON la inminente postulación de García Harfuch, se quedan con un palmo de narices tanto la alcaldesa Clara Brugada, que ya hasta había iniciado campaña pintando bardas con eso de “La ruta es Clara”; como Mario Delgado, que no perdía la esperanza de quedarse con la candidatura capitalina. ¡Láaastima, Margarito!
Gsz