SI YA no hay dedazo en México, ¿por qué Andrés Manuel López Obrador le va a entregar el “bastón de mando” a su corcholata favorita? No se recuerda en la historia del país, ni siquiera en la dictadura perfecta del PRI, que un Presidente en funciones hiciera tal ostentación de su poder sucesorio.

POR MÁS que digan que se trata de pasar la estafeta “del movimiento”, el hecho es que el jefe del Ejecutivo se reunirá con una precandidata o precandidato a la Presidencia para darle todo su apoyo personal y, lo más grave, el apoyo institucional de su gobierno. Eso aquí y en China -y en Cuba, Nicaragua o Turquía- se llama partido de Estado.

AUNQUE López Obrador lleva cuatro años y medio en campaña, alguien debería recordarle que quien entregará el dichoso bastón no es un ciudadano cualquiera, sino el presidente de la República. Y eso, evidentemente, va en contra de cualquier noción de equidad en la contienda electoral. Pero ni quien se fije en esos detalles.

*

BUENO y a todo esto, ¿qué va a hacer Marcelo Ebrard después de haber señalado las trampas del equipo de Claudia Sheinbaum en el proceso interno de Morena? Las denuncias del lado del ex canciller por el gasto desmedido, la manipulación de la encuesta y, ayer, inclusive el intento de espionaje de una reunión con sus colaboradores, dejan muy mal parada a la ex jefa de Gobierno. Al menos manchan lo que se da por hecho que será su triunfo.

PESE a toda la faramalla que hizo Mario Delgado -hasta en camiones blindados transportaron las boletas de la encuesta-, el cochinero no empezó ayer en el WTC, sino que se dio a lo largo de los 70 días de campaña… y mil 600 días de la 4T.

*

ALLÁ en Tijuana, donde la alcaldesa morenista Montserrat Caballero tuvo que irse a vivir a un cuartel militar por la inseguridad, ya levantó la mano para sucederla alguien que se inició justamente como activista en el tema: Alberto Capella.

FUE dos veces titular de Seguridad Pública en esa ciudad, donde fue víctima de un atentado a balazos por parte del crimen organizado que él mismo tuvo que repeler. Su perfil se suma al de otros mandos policiacos que han dado el salto a la pelea electoral, como el alcalde potosino Enrique Galindo y ahora Omar García Harfuch en la CDMX. A Capella lo está postulando el PRD; habrá que ver si PAN y PRI se suman a la idea.

*

EN EL CAMINO a la militarización nacional, ahora la Secretaría de Marina asumirá el control del aeropuerto de Toluca como parte de un llamado Proyecto Casiopea, que incluye otros siete aeropuertos. Dato curioso: en la mitología griega Casiopea era vanidosa y engreída, lo que terminó provocándole castigos divinos a ella, a su familia y a su pueblo. ¡Bonito nombre, eh!

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *