Quiso el Emperador Lopezuma adornar su quinto año de “Gobierno” echando a andar su trenecito y su refinería nueva, como para remarcar lo mucho que ha hecho y todo lo que ha “transformado” a México.

Lástima que el trenecito se detuvo por descompostura, apenas rodó a velocidades de bicicleta y la refinería escasamente contribuirá a la generación de utilidades para el monopolio estatal de PEMEX.

Prueba de ello es que en el PRESUPUESTO FEDERAL que el Sr. Secretario Ramírez de la O presentará el viernes para que los Diputados morenistas (mayoría simple) lo aprueben en 20 minutos y lo designen como una obra maestra nacional de las finanzas nunca vista en nuestra historia moderna, SE INCLUYÓ una partida de ONCE MIL MILLONES DE DÓLARES para ayudarle a PEMEX a pagar deudas vencidas que no puede pagar este monopolio en manos de la 4T, dado a que técnicamente dicho bodrio, que dirige el ingeniero agrónomo favorito del cacique Lopezuma, está quebrado.

Produce menos en lugar de más y sus REFINERÍAS pierden dinero a manos llenas, ello sin que aún refine gasolinas significativamente la de Dos Bocas, la “obra maestra” del genio de la 4T, que promete convertirse en todo un barril sin fondo, dados los enormes costos de su construcción y el hecho de que la refinación es hoy en día un MAL NEGOCIO en todo el mundo, pero especialmente en México, país en el que las refinerías del Gobierno operan a muy bajas capacidades para producir combustibles de muy mala calidad y altamente contaminantes por su elevado contenido de azufre.

Como ustedes bien saben, estimados amigos, el azufre en la atmósfera produce la “lluvia ácida”, la cual deforesta a la naturaleza y envenena el sistema respiratorio del ser humano (y el de los animales además).

Esta inyección de recursos por parte del Gobierno federal para SALVAR a PEMEX no hace más que prolongar la agonía de ésta que es la petrolera más endeudada del mundo.

Debe a junio pasado más de CIENTO DIEZ MIL millones de dólares.

Obvio, si se ven forzados a regalarle recursos federales para que pueda pagar, quiere decir que NUNCA podrá pagar, lo cual implica que el manejo que está haciendo la 4T de esta “empresa” está errado de cabo a rabo.

No se atisba en el horizonte inmediato -por lo menos no en este desafortunado sexenio- nada que pueda cambiar la situación precaria de PEMEX.

No existe en su horizonte otro Cantarell que la pueda transformar de la noche a la mañana como sucedió desde 1979, siendo entonces Presidente José López Portillo, que vaticinó en uno de sus pomposos Informes que México “deberá aprender a administrar la abundancia”.

Como se habrán dado cuenta, amigos, seguimos aprendiendo… y esperando para cuando llegue esa abundancia.

Mientras, poco ha cambiado en nuestro escenario del guiñol político: sigue reinando la hipérbole, el embuste, la simulación, el engaño y los “otros datos”, esos que sólo poseen los caciques en su imaginación y siguen tildando de “mezquinos” a quienes no quieran ver la magnificencia de su reinado.

Sólo quienes se pliegan y sonríen con ellos pueden ser considerados buenos mexicanos.

Quienes ven los problemas no resueltos, el azote de la inseguridad, la imprudencia de gastar carretonadas de dinero en obras que no son productivas, habiendo tantas carencias en áreas como SALUD, educación e institucionalidad civil; en suma, quienes no quieren aceptar que “México se ha transformado”, son tildados por el cacique como “neoliberales corruptos” y que por ello es que le entregó la empresa “Tren Maya” a la SEDENA.

Afirmando -de rozón- que no se la puede dejar al Fonatur para que no haya corrupción (el Secretario Torruco, sin duda, le ha de haber replicado “gracias por el piropo, majestad”).

Esto como si en la SEDENA no se dieran casos de corrupción: ¿pos qué no leyó Lopezuma en las intercepciones de mensajes realizadas por la DEA que el cártel Guerreros Unidos les mandaba con toda regularidad “sopa de cangrejo” (DINERO) a los militares que tenían en su nómina?

Sea de esto lo que fuera, no duden ustedes, valorados lectores, que así como el Gobierno federal hoy rescata a PEMEX con inyecciones fuertes de dinero, así será también con el trenecito y Dos Bocas que nacieron quebrados.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *