?La semana pasada escribí sobre el discurso que dio Xóchitl Gálvez en la Cámara de Diputados, y señalé algunos puntos que consideré importantes. Me faltaron otros, así que si les parece bien a mis queridos lectores, continuaré. Y dijo así:
?“La economía de México está mal. A la inmensa mayoría no le alcanza para vivir con dignidad. Nuestra economía es más pequeña que en 2018. Debemos emparejar el piso y generar más riqueza, y eso se hace creando oportunidades, construyendo capacidades y generando empleo; el Gobierno debe generar confianza para que haya inversión productiva. Emparejar el piso con un sistema de protección social universal; celebro que los programas sociales estén respaldados por la Constitución, sigue que se apliquen con justicia y transparencia.
“Sí a la pensión universal para adultos mayores, lo votaría mil veces, pero agregaría medicinas y doctores que no lo tienen. Que a los jóvenes se les capacite en idiomas, código, habilidades digitales y certificaciones laborales. Sí a las becas para niños y jóvenes; proponemos que regresen las escuelas de tiempo completo y las estancias infantiles.
“Es inaceptable que la pobreza extrema haya aumentado en 400 mil personas; algo está fallando cuando los programas no llegan al México profundo. La pobreza no se supera con mañaneras llenas de palabras, se supera con alimentación, educación, salud, empleo bien pagado y con un sistema de protección universal. Ya era una tragedia que hace cinco años, 20 millones no tuviera acceso a la salud; hoy son 50 millones de mexicanos porque destruyeron el Seguro Popular y desmantelaron el sistema de distribución de medicamentos. ¡Basta de ocurrencias! ¡México merece un sistema universal de salud!
“No hay que meter la política en los libros de texto; necesitamos más matemáticas, más ciencia y menos adoctrinamiento e historia sesgada.
“No más amigos de dictadores, o intentos de destruir el INE y el INAI.
“Pero lo más grave es el odio y la división que han sembrado. Odiar es el verbo del viejo régimen, de un solo hombre; amar es el verbo de un nuevo gobierno encabezado por una mujer.
“Construyamos un México sin límites donde todos tengan las mismas oportunidades. Vamos a construir el México que soñamos y merecemos. Acabemos con la autocracia y la polarización; abracemos la democracia y la reconciliación. La esperanza ya cambió de manos… y no la vamos a soltar hasta lograr el sueño mexicano”.
?La verdad, me encantó. Me pareció que, valientemente, puso los puntos sobre las íes. Toca los aspectos claves que le han fallado a la administración actual, de una manera clara y contundente. Y las sugerencias de solución.
De igual forma me gustó mucho el discurso que dio cuando le entregaron la coordinación del Frente Amplio. Me conmovió que llevó de invitados principales a una madre buscadora, a una pepenadora que ha pagado las universidades de sus hijos y a un líder indígena que lleva años conociendo y apoyando. Creo que también fue un discurso claro, fuerte pero muy humano. Nombro solo algunas frases: “Les diré siempre la verdad, por dolorosa que sea”, “Ni huevones, ni rateros, ni pendejos en mi gobierno”, “Los médicos son los héroes”, “La historia no se hace dividiendo a la gente”, “Soy políticamente daltónica, solo veo el color de México”, “México necesita unidad y una Presidenta que respete y gobierne para todos”, “Un México libre del miedo que provoca el crimen; un México donde ser mujer no sea una desventaja”, “A los mexicanos que vamos a dar una lucha nos espere un laurel de victoria”.
?¡Padrísimo! ¿Verdad? ¡Vamos a luchar juntos por México! ¡Tenemos una gran coordinadora, solo tenemos que apoyarla y trabajar juntos! ¡Xóchitl Presidenta 2024!
P.D. No me sorprendió el desaseo que hubo en Morena para elegir a su candidata. No me sorprendió que fuera Claudia Sheinbaum, lo dijo AMLO hace más de dos años. No me sorprendió que cerraran filas y que los gobernadores tuvieran firmada, con anterioridad, una enésima carta apoyando lo que diga el Presidente. Lo único que me sorprendió fue el rompimiento de Marcelo Ebrard.
LALC