FUERTE estuvo el desplante de los dirigentes nacionales del PAN, PRI y PRD de amagar al gobernador de Nuevo León, Samuel García, con negarle la licencia si busca ser candidato presidencial de MC.

AL IR JUNTOS a Monterrey Marko Cortés, Alejandro Moreno y Jesús Zambrano para cantarle el tiro directo al mandatario, el largo pleito entre el emecista y los legisladores del Congreso local salió del ámbito estatal y se convirtió en un asunto nacional.

MÁS AÚN porque pareciera que la intención es taparle la salida a García para evitar que se postule a la Presidencia, con el objetivo de proteger la candidatura de Xóchitl Gálvez.

SE NOTA que tienen claro que el 12 % de intención de voto que tiene García, de acuerdo con la más reciente encuesta de esta casa editorial, puede pesar -y mucho- en los resultados de la elección de 2024.

***

EXTRAÑA ceremonia la de ayer en el Congreso del Estado de México. Delfina Gómez se tomó protesta a sí misma, pero nomás de mentiritas, pues en los hechos aún es la gobernadora electa, pues su sexenio inicia hasta el primer minuto de mañana.

ADEMÁS, totalmente fuera de protocolo, tomó la palabra Andrés Manuel López Obrador para hablar de las obras federales en la entidad y echarle flores al gobernador saliente, Alfredo del Mazo.

LO MÁS raro del asunto es que el Poder Legislativo de la entidad se prestara a organizar un evento partidista disfrazado de acto republicano.

***

UNA MALA: La Comisión Reguladora de Energía amplió hasta el 31 de diciembre de 2026 el plazo para que Pemex suministre diesel ultrabajo en azufre.

UNA PEOR: Se trata de la cuarta prórroga que les dan, pues la fecha original estaba fijada para 2009, luego para 2018, 2019, 2024… y nomás no han podido.

Y EL COLMO: al paso que van, para cuando al fin produzcan ese combustible, servirá de muy poco, pues una buena parte de los vehículos serán eléctricos.

***

A MUCHOS les anda por conocer las novedades en la arenga de esta noche en el El Grito después de que el año pasado AMLO sorprendió con sus “muera la corrupción, muera el clasismo, muera el racismo”.

HAY QUIENES apuestan a que este año se escucharán “vivas” al AIFA, al Tren Maya, a Dos Bocas o incluso a la continuidad de la 4T.

AHORA QUE, si lo que quiere el Presidente es darle actualidad a la ceremonia, en una de esas la innovación son los “revivas”. Algo así como “¡Reviva el dedazo!”, “¡Reviva el déficit!” o “¡Reviva el monopolio energético!”. Es chiste, no propuesta.

 

Gsz

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *