CON el lanzamiento de las convocatorias para las candidaturas de Morena, arrancó uno de los mayores tianguis de promoción, negociación, regateo y componendas, para tratar de conseguir las nominaciones guindas… y los jugosos premios de consolación.

AUNQUE hay algunos casos en los que la designación ya se conoce desde ahora -como la de Omar García Harfuch en la Ciudad de México-, el requisito legal de la paridad de género tiene inquietos a varios varones en Morena. Al menos en cuatro de las nueve gubernaturas en juego, tendrán que ser postuladas mujeres.

SE DA por descontado, por ejemplo, que Rocío Nahle será la abanderada en Veracruz, gane o no gane la encuesta, el volado, la tómbola o cualquiera que sea el método que se utilice. Y en Chiapas, se ha dicho que la elegida pinta para ser la prima de ya saben quién, Manuela Obrador.

ADEMÁS, varios morenistas se quedarán con las ganas de competir por la candidatura, en caso de que a nivel estatal se repita el esquema de la presidencial: rellenar la boleta con contendientes de cartón de partidos aliados como el PT y el Partido Verde.

 

***

 

POR los rumbos de Pachuca, al morenista Julio Menchaca le acaba de estallar un problemón de violencia contra estudiantes universitarios. El colmo es que las agresiones fueron por parte de las propias autoridades de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo.

RESULTA QUE estudiantes del Instituto de Artes tomaron las instalaciones de su escuela, en protesta por la designación de la nueva directora, María Teresa Paulín Ríos. Hay quienes dicen que detrás de esta revuelta está la ex directora Elvia Sierra, quien es diputada local del PT… partido que postuló a Menchaca.

EL RECTOR de la UAEH, Octavio Castillo, no sólo se ha negado a escuchar a los estudiantes sino que, además, ayer mandó a golpeadores a “recuperar” el edificio a punta de patadas, palazos y trompadas. El colmo es que esta universidad también apoyó abiertamente a Menchaca y es ahora la que lo está metiendo en serios problemas, pues la represión no espantó a los estudiantes, sino que los sacará este miércoles a las calles.

 

***

 

UNA DUDA: cuando el Presidente dijo en el Grito de Independencia “¡vivan los migrantes!”, ¿no pensó en hacer algo para resolver la crisis migratoria que atraviesa México? Porque suena muy bonito echarles porras desde el balcón de Palacio Nacional, pero más allá de los vivas, no se ven acciones de parte de su gobierno. Por lo pronto, hay no menos de ¡4 mil personas! trepadas en vagones detenidos de Ferromex, tratando de llegar a la frontera. Y el paro de labores afecta no sólo a la ferroviaria, sino a miles de empresas que requieren el transporte de mercancías, bienes e insumos. ¿Vivan los migrantes o viva la demagogia? Es pregunta que se la lleva el tren.

 

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *